Desde el comienzo de la pandemia, ha sido un lugar común del discurso político repetir hasta el cansancio que la salud es la máxima prioridad. Pero muchos trabajadores del sector no ven reflejada en sus haberes tal premisa. Más bien, todo lo contrario.
El tan mentando “bono” para el personal de salud aún no ha llegado a todos y, encima, hay tal demora en la liquidación que recién se está pagando el correspondiente al mes de agosto, explicó Carina Barbará, licenciada en Enfermería y Supervisora en el Hospital Urquiza de Concepción del Uruguay, en dialogó con el diario La Calle.
-¿Qué novedades han tenido respecto al bono extraordinario, el incentivo para el sector?
-En estos momentos lo depositaron para algunos profesionales y para otros no, así que suponemos que va a ser para todos.
-¿Cuál es la explicación que les dan para que el momento no haya sido otorgado en tiempo y forma?
-La explicación de la demora en el pago es que estaban incorporando a aquellos profesionales que no habían cobrado anteriormente. Este bono corresponde a agosto, así que hay un atraso importante.
-¿Cuál es la situación actual del sector de la salud y principalmente en Concepción del Uruguay?
-En nuestra provincia y particularmente acá en Concepción del Uruguay los reclamos que planteamos desde el comienzo no fueron escuchados en ningún punto. Estábamos reclamando por una recomposición salarial cuando partimos de un básico de 13 mil pesos, no descuento del horario atípico por parte de enfermo, la incorporación a planta de aquellos suplentes extraordinarios y cargos vacantes con más de un año de antigüedad y el urgente tratamiento de la Ley de Enfermería que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y el reclamo es que se trate en la Comisión de Salud de Senadores y se incorporen las modificaciones que todos los enfermeros de la provincia hemos solicitado y que consideramos fundamentales a la hora de que sancione esta ley.
-Entendemos que preparan una nueva medida de fuerza. Cuéntanos con más detalles qué es lo que se viene.
-Estamos organizando una marcha para el 21 de noviembre a las 20 horas en 9 de Julio y bulevar Los Constituyentes y de allí marcharemos de forma ordenada y respetando la distancia social y el uso del barbijo hasta la plaza Ramírez, donde se leerá un documento y se hará un minuto de silencio por aquellos colegas fallecidos en toda la República. Invitamos a la comunidad que nos acompañe en este reclamo que consideramos que es muy justo y necesario. Vamos a hacer la marcha con velas y un listón negro, en reconocimiento a esos colegas fallecidos.
-¿Cuáles son las sensaciones a ocho meses del comienzo del aislamiento y aquel compromiso y apoyo social inicial que hubo para el sector de la salud?
-La comunidad de Concepción del Uruguay nos ha acompañado y nos ha brindado el reconocimiento, pero nuevamente volvemos a pedir ese acompañamiento que tanto ,ado que la situación de reclamos que no han sido escuchados continúa y es por eso que pedimos el apoyo.