Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El inicio del ciclo lectivo, este lunes, se da otra vez en medio de una polémica entre el Consejo General de Educación y los docentes entrerrianos, a raíz de una huelga de 48 horas dispuesta el sábado, en un congreso provincial, por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, el mayor sindicato de maestros y profesores en la provincia.

En medio de la protesta, el organismo educativo actualizó una circular que se dictó en 2008, durante la administración del ex gobernador Sergio Urribarri; y se renovó en 2016, cuando José Luis Panozzo estaba al frente del CGE y puso en vigencia un manual de funciones que obligó a los directores y rectores a informar cuántos docentes faltan en días de clase.

La nueva circular lleva las firmas de la presidenta del CGE, Marta Landó, y de los vocales políticos Gastón Etchepare, Marisa Mazza y Rita Nievas. Desde la Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos expresaron su repudio a la circular N° 05/2018 del Consejo General de Educación, mediante la cual se recuerda a las direcciones departamentales y a los supervisores que se encuentran en vigencia la Resolución N° 2.565/08 CGE y su ampliatoria N° 561/18 CGE.

En realidad, esa normativa ha venido siendo puesta en vigencia frente a cada medida de fuerza de los docentes.

En 2016, durante la gestión de José Luis Panozzo, Educación dictó una normativa mediante la cual pidió a los directivos que “informen en forma fehaciente la carga de la asistencia del personal en el sistema y que tal información de su establecimiento sea plasmada en su informe individual por escrito, así como también su negativa, si existiera, sirva explicar su causa, estableciendo un plazo de 48 horas para evacuar el informe”.

La resolución N° 2.566 amplió facultades ya impuestas al personal directivo, e incorporó en el apartado referido a los informes sobre “novedades docentes” y entre las funciones del personal de conducción de las escuelas, el de “realizar el control y carga de las asistencias del personal del establecimiento”, a través del Sistema de Administración de Gestión Educativa (SAGE). La normativa fija que “todo el equipo directivo deberá cargar la asistencia diaria del personal de su establecimiento educativo”.

Ya existía un andamiaje legal que imponía a directores y rectores la responsabilidad de informar las inasistencias docentes.

La resolución N° 2.565, dictada el 3 de julio de 2008, puso en vigencia un Manual de funciones para directivos de escuelas que, entre otros deberes, le impuso el de informar qué docente asiste y cuál no, y por qué razones, y fundamentalmente, cuántos se adhieren a las medidas de fuerza.

El viernes 2 de marzo de 2018, Educación dictó la circular N° 05, que envió a todas las escuelas, a través de la cual recordó “la plena vigencia de la Resolución N° 2565/08 y su modificatoria N° 056/18 mediante las cuales se aprueba el Manual de Instrucciones para informar novedades en los establecimientos educativos y el Instructivo de control y carga de asistencia”.

La circular lleva las firmas de la presidenta del CGE, Marta Landó, y de los vocales políticos Gastón Etchepare, Marisa Mazza y Rita Nievas.
Repudio de AGMER
Desde la Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos expresaron su repudio a la Circular N° 05/2018 del Consejo General de Educación, mediante la cual se recuerda a las direcciones departamentales y a los supervisores que se encuentran en vigencia la Resolución N° 2.565/08 CGE y su ampliatoria N° 561/18 CGE.

El gremio sostuvo que esas instrucciones ubican a directores y rectores “en un lugar de mero control administrativo, corriéndolos de la función pedagógica que comprende a estos cargos de conducción y asignándoles un papel disciplinador frente al resto de sus compañeros de trabajo.

En tal sentido, recordamos además que como sindicato hemos rechazado y exigido la derogación en reiteradas ocasiones tanto de la Resolución N° 2565/08 CGE como también de la Resolución N° 2566/16 CGE, esta última suspendida por el Poder Ejecutivo desde el 18 de abril de 2017 a raíz de la lucha sostenida por nuestra organización y en aras de propiciar un mejor canal de diálogo en el marco del conflicto salarial que se encontraba abierto en ese momento”.

“Como ya lo hemos señalado anteriormente, entendemos que no son los equipos directivos los responsables de los obstáculos surgidos al momento de velar por la celeridad en el cumplimiento de los procedimientos administrativos, dado que estos compañeros vienen dando cumplimiento a los requerimientos de esta naturaleza en tiempo y forma, siempre dentro de las posibilidades que los recursos materiales e informáticos de sus establecimientos educativos les permiten. Asimismo, no podemos dejar pasar nuestra preocupación ante la prioridad que la patronal le asigna a este tipo de asuntos mientras existen en el sistema educativo incontables problemáticas edilicias y presupuestarias que han sido denunciadas por Agmer y que no parecen contar con la suficiente atención por parte de las autoridades políticas del CGE”, puntualizó el sindicato.

E hizo notar que advierte “con enorme preocupación que la circular N° 05/2018 se diera a conocer mientras el congreso de Ctera se encontraba resolviendo un paro docente nacional y en vísperas del congreso de Agmer que tendría por finalidad analizar el actual conflicto salarial, cuestión que consideramos cuanto menos desleal e inoportuna, sobre todo si se tiene en cuenta que la negociación entre el gobierno y los docentes se encuentra actualmente en cuarto intermedio y que hay una nueva audiencia convocada para el próximo miércoles 7 de marzo”.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario