Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Días atrás, se hizo pública la iniciativa que tendrá lugar en la localidad uruguaya de Fray Bentos. “Es el colmo, quienes nos contaminan financian este tipo de iniciativas y dicen proteger el ambiente”, cuestionaron los tres bloques legislativos.

El Municipio uruguayo de Río Negro hizo público el programa del “Primer Encuentro de Áreas Naturales Protegidas del Río Uruguay”, a realizarse del 29 de junio al 1 de julio en el balneario Las Cañas, ubicado en la fronteriza ciudad de Fray Bentos.

Hasta ahí, parecería una actividad más, de la que participarán tanto autoridades uruguayas como del Ministerio de Ambiente de Entre Ríos, de Bolivia, Perú, Colombia, Brasil y responsables de parques nacionales, además de ONGs. Pero la sorpresa es grande cuando, entre las empresas auspiciantes del encuentro, aparece UPM Biofore Beyond Fossils, la ex Botnia, la misma firma finlandesa acusada dse contaminar la cuenca.

Esta realidad fue expuesta y denunciada, a través de pruebas y documentación, por autoridades locales, provinciales, nacionales y binacionales, en la audiencia pública convocada por el Juez Federal Hernán Viri, en el marco de la causa caratulada “UPM (ex BOTNIA) y otro s/ INFRACCION LEY 24.051 (ART. 55)”.

El último miércoles, el sitio “Montevideo Portal”, de la capital uruguaya, publicó una noticia con el título “Ambiente advirtió a UPM por posible sanción por verter agua contaminada al arroyo Santana”. La noticia da cuenta de las medidas tomadas por los Ministerios de Ambiente y de Ganadería del país vecino, tras detectar presencia de agroquímicos, arsénico y hierro en dicho arroyo, proveniente de los efluentes del vivero de UPM en Paysandú.

En este sentido, la Cartera de Ambiente intimó a la empresa UPM a que “elimine en forma inmediata todo vertido de aguas potencialmente contaminadas como resultado de la actividad del vivero a las aguas superficiales”. Además, la firma extranjera fue advertida, ya que “se encuentra pasible de sanción por haber derivado aguas contaminadas a aguas superficiales en contravención con el Artículo 144 del Decreto Ley 14.859, de 15 de diciembre de 1978 (Código de Aguas)”.

Este tipo de denuncias vienen sucediendo desde que UPM se instaló en el país vecino. Por eso, y siendo consecuente con la lucha del pueblo de Gualeguaychú y el inquebrantable “No a las papeleras contaminantes”, el Concejo Deliberante repudió enérgicamente la participación y el financiamiento de UPM para una actividad que, al menos en su presentación, exhibe fines nobles y comprometidos con el cuidado del ambiente, el agua, la tierra y la vida.

“Es el colmo, quienes nos contaminan financian este tipo de iniciativas y dicen proteger el ambiente”, cuestionaron desde los bloques PJ-Creer, JxC y Gualeguaychú entre Todos. Al tiempo que reafirmaron “el compromiso de Gualeguaychú, no sólo con la lucha contra las papeleras, sino también con la necesidad de promover industrias sustentables y alternativas que no generen tamaño daño ambiental, ni condenen a las generaciones futuras”.
Fuente: Máxima Online

Enviá tu comentario