Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
María Laura Silva
María Laura Silva
María Laura Silva
El inicio del ciclo lectivo y las actividades extraescolares, suele ir acompañado de visitas al pediatra y al odontólogo. Sin embargo, consultar a un especialista en visión infantil, no es una medida que los padres tomemos a menudo en forma preventiva. Diario El Entre Ríos entrevistó a la Dra. María Laura Silva (M.N. 140286 / M.P. 11513), médica especialista en Oftalmología Infantil.

-¿Cuáles son las patologías visuales más comunes en los niños?

-El ojo del niño no es como el del adulto; según su edad, hay prevalencia de más o menos patologías. Durante la niñez hay una serie de cambios anatomofisiológicos; ese proceso se ve alterado por diversas causas y hace que el ojo no pueda desarrollar su máximo potencial visual. Es muy importante hacer controles a los niños porque ellos no saben cómo expresar que no ven, que les está molestando un ojo, o a veces simplemente no se dan cuenta, por eso requieren la evaluación por parte de alguien especializado.

Cuando este proceso de crecimiento normal se ve interrumpido, aparece lo que se llama ambliopía -más conocido como ojo vago- que detectado tempranamente se puede tratar.

Básicamente hacemos tres controles: antes del primer mes de vida, para descartar malformaciones congénitas, que pueden deberse a diabetes gestacional, infecciones en el embarazo como toxoplasmosis o rubeola, cataratas congénitas; y en el caso de los bebés que nacen antes de término, la retinopatía del prematuro.

El segundo control es a los seis meses, donde evaluamos la actitud visual del niño, que fije la vista y siga los objetos. También los movimientos anormales, como el nistagmus, o los estrabismos.

El siguiente control importante es a los 18 meses. Ahí lo que necesitamos descartar son ametropías que necesiten corrección óptica, o sea que el niño necesite lentes.

Después recomendamos un control anual, aun cuando el chico esté asintomático. La época de comienzo de clases es la ideal, ya que muchas veces la falta de buena visión se traduce en mal rendimiento escolar, por eso es importante detectarla. Se está viendo un gran aumento de la incidencia de la miopía en pacientes cada vez más jóvenes, y hay estudios que lo relacionan con el uso de aparatos electrónicos como la tablet, el celular y la televisión.

La Academia Americana de Pediatría publicó nuevas recomendaciones para que tengan en cuenta las mamás: hasta los 2 años, cero pantalla; de 3 a 5 años, solo una hora por día de aparatos electrónicos; de 6 a 12 años, dos horas por día. Esto es para evitar la aparición de la miopía y en los que la tienen, evitar que progrese tan rápido.

También la iluminación LED está en estudio para ver si daña o no la retina.

Las patologías más comunes serían la necesidad de anteojos, el estrabismo y estacionalmente las conjuntivitis o alergias.

-Más allá de la importancia de restringir las horas de pantalla, que también tiene otros beneficios ¿Podemos contar con algún tipo de dispositivo que ayude a amortiguar los efectos, como protección en el monitor de la computadora o lentes de descanso?

-Hay distintos filtros que pueden amortiguar los efectos. En cuanto a los lentes de descanso, es un mito; los chicos necesitan o no necesitan lentes. Sino todos los chicos estarían usando anteojos.

Si necesita pasar muchas horas frente a la computadora, por ejemplo por estudio, se recomienda poner el monitor a 50 centímetros de distancia y cada hora de trabajo parar y enfocar objetos a los lejos como para descansar el músculo que hace foco viendo de cerca.

-¿A qué tenemos que estar atentas las mamás?

-Algunos síntomas son que el niño se acerque mucho a los objetos, a la televisión, que se queje de dolor de cabeza, que se frote los ojos, que haga un giño o parpadeo frecuente y el mal rendimiento escolar.

-¿Cuánto influyen la genética y la herencia en las patologías visuales?

-Depende de qué patología. En los defectos refractivos, por ejemplo en la miopía, puede haber un factor importante de herencia. Hay otro tipo de patologías como los tumores que pueden ser mutaciones aisladas de la genética.

-¿Las lentes de contacto son aconsejadas en niños?

-Bien usadas y en casos particulares, se recomiendan en niños. Hay que entender que la lente es un cuerpo extraño que si uno lo usa mal puede traer infecciones gravísimas en el ojo. Con los niños y sus padres hay que hablar del riesgo-beneficio. Hay chicos que son más responsables y van a cuidar la higiene al poner y sacar las lentes de contacto; en otros conviene esperar a que estén un poco más grandes para que entiendan el cuidado que requieren. Hay que evaluar cada caso.

-¿Pueden dormir con las lentes descartables?

-No se aconseja, ni en niños ni en adultos, dormir con las lentes de contacto. Tampoco meterse a la piscina, termas o río con ellas.

-¿Tampoco con antiparras?

-La antiparra protege, pero hay que estar muy seguro de no entrar en contacto con el agua porque puede dar infecciones gravísimas. Además, siempre usa gotitas lubricantes para evitar úlceras y queratitis.

-¿Se realizan cirugías de la vista en niños?

-Sí, sobre todo de estrabismo. Algunos centros están haciendo cirugías refractivas (miopía, astigmatismos elevados, hipermetropía) para no usar lentes, pero hay que evaluar cada caso, porque no está siempre indicada. También de cataratas se pueden operar. Hay que respetar el proceso de crecimiento del ojo, tratando de no hacer ninguna cirugía refractiva antes de que se cumpla ese proceso, salvo en algunos casos específicos en que uno sabe que va a ser mayor el beneficio que el riesgo.

-¿Cómo es el cuidado de vista de los niños en la exposición al sol? ¿Y qué pasa con esos anteojos que suelen venderse en jugueterías?

-Hay que proteger a los chicos del sol, tanto la piel como la vista. Los rayos ultraviolestas, pueden traer problemas en la retina, en la conjuntiva ocular y puede acelerar el proceso de cataratas.

Todos los anteojos deben comprarse en una óptica homologada, porque son los únicos que vienen con filtros específicos.
El resto muchas veces son polarizados, o sea tienen una tonalidad negra, pero no tienen el filtro UV.

Hay que adquirir los lentes con receta médica, también los de sol, tal como hacemos con los medicamentos.

Vienen en todos los tamaños y deben usarse tanto en verano como en invierno.

-¿Podemos repasar una breve definición de algunos de los términos que más son escuchados en las patologías de la visión, como para diferenciarlos entre sí?

-La miopía es no ver bien de lejos y la hipermetropía es la dificultad para ver los objetos de cerca. En cuanto al astigmatismo, hay tanto miópico (de lejos) como hipermetrópico (de cerca). En todos los casos, no hay una imagen nítida en la retina y uno percibe la imagen borrosa. A distinto defecto refractivo, distinta lente para corregir.
Días y horarios de atención
La Dra. María Laura Silva forma parte del staff profesional del Centro de Ojos Santa Lucía, ubicado en Lavalle 55 de Colón. Los días y horarios de atención de Oftalmopediatría son los lunes, miércoles y jueves (de 8 a 12 y de 16 a 20). Los teléfonos para comunicarse son (03447) 424990 / 427376. Urgencias: (03447) 15 564053.

En tanto martes y viernes, la atención se traslada a la sede Concepción del Uruguay (España 11), en horario corrido de 9 a 16. Teléfonos: (03442) 426342.
Fuente: El Entre Ríos (Edición Impresa)

Enviá tu comentario