Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Según un comunicado emitido por el Consejo Empresario de Entre Ríos, el resultado de las cuentas públicas fue negativo en el primer semestre del 2019.

Las cuentas públicas están tendiendo al desequilibrio producto de que los gastos crecen por encima de los ingresos públicos. Si bien el resultado primario (antes de intereses) todavía es positivo, está muy disminuido respecto al año anterior. Cuando se computa el pago de intereses, el resultado del sector público pasa a ser deficitario. La situación tenderá a agravarse por la deuda en dólares que se verá abultada al medirse en pesos debido a la crisis cambiaria. Esto se reflejará en mayores pagos de intereses.

Las cuentas públicas provinciales del primer semestre cerraron con superávit primario (antes del pago de intereses de deuda) de 494 millones de pesos. Esta es una fuerte reducción del superávit primario respecto al año anterior y se produjo porque los gastos crecieron por encima de los ingresos. Cuando se computa el pago de intereses, el resultado financiero pasa a ser negativo en -1.203 millones de pesos.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Evolución de los recursos públicos provinciales
Los ingresos que más crecieron son los que provienen de la distribución automática de recursos tributarios nacionales que se incrementaron un 48%, mientras que las transferencias discrecionales de la Nación crecieron un 24%. Los recursos tributarios provinciales y de seguridad social crecieron entre un 42% y 46%. Considerando que la inflación interanual en el período asciende a 55,7%, se observa que los recursos públicos vienen creciendo por debajo de lo que crecen los precios. Una de las causas a considerar es el efecto de la recesión sobre los ingresos del Estado.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Con respecto a la recaudación tributaria de origen provincial, el principal impuesto que es Ingresos Brutos, tuvo un crecimiento más débil que el promedio. Los Ingresos Brutos directos (que se cobra a las empresas radicadas en la provincia) creció 44% interanual y el impuesto que se percibe a través del convenio multilateral (que se cobra a empresas de otras provincias por ventas realizadas en la nuestra) creció apenas un 36%.

Los impuestos que compensaron este flojo aumento de la recaudación de Ingresos Brutos fueron los que se aplican sobre la propiedad. En particular, el inmobiliario rural más que se duplicó. Según consultas realizadas en la Administración Tributaria de Entre Ríos, estos aumentos se deberían principalmente por la devolución de cuotas correspondientes al ejercicio 2018, la cuales se habían postergado por la emergencia agropecuaria. El otro factor que también influyó sobre el inmobiliario urbano y el impuesto a los automotores (que crecieron por encima del 60%) es la actualización de los avalúos fiscales anuales, en el cual tuvo gran incidencia la importante devaluación de la monedad nacional en el ejercicio 2018.

Cabe aclarar que el impuesto “Ley 4035” que recae sobre el empleo formal privado, se redujo en términos reales por reducción en las alícuotas según se acordó en el “Pacto Fiscal” entre Nación y provincias.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Evolución del gasto público provincial
El aumento en los gastos corrientes se explica fundamentalmente por el incremento de salarios públicos, la seguridad social y las transferencias automáticas a municipios, que aumentaron entre un 46% y 52% por encima de lo que aumentó el gasto público total. Estos tres componentes son rígidos a la baja y son empujados por la inflación.

El gasto en bienes y servicios, o sea insumos y mantenimiento para el funcionamiento del sector público, aumentó por debajo de la inflación (34%) lo mismo que el gasto de capital que también tuvo aumentos muy por debajo de la inflación (30%). Así se observa cómo opera la lógica del ajuste en el sector público cuando hay restricciones de ingresos públicos y aumento del gasto rígido (personal, jubilaciones y municipios): lo que sufren son los gastos en insumos, mantenimiento e inversiones para el funcionamiento del Estado y obras públicas para los ciudadanos.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Fuente: Consejo Empresario de Entre Ríos

Enviá tu comentario