Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Crédito imagen: xmastv.
Crédito imagen: xmastv.
Crédito imagen: xmastv.
Alberto Gutiérrez, presidente de Redengas -la distribuidora que en Paraná atiende a 61 mil usuarios residenciales, más otros 4 mil industriales y comerciales- reveló que el consumo de gas cayó un 11% de un año a otro en la región. Y alertó por una situación grave: el severo retraso tarifario producto del congelamiento impuesto, que ronda el 360%.

En una entrevista con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7, el directivo señaló que «las tarifas de los servicios públicos en general están atrasadas todas, sea transporte público, sea agua, energía eléctrica o gas, Todas están atrasadas». En esta línea, explicó que «las tarifas tienen distintos componentes: la energía pura, el transporte desde donde se genera y el servicio de distribución, y el recupero de la inversión. En todas las empresas distribuidoras la parte más costosa es el mantenimiento de los activos. Son servicios que no se tienen que cortar».

El gas es, de momento, el único servicio público en el que la tarifa la fija el Estado nacional, y el ejecutivo admitió que actualmente «la tarifa está muy atrasada. Lo que paga uno por el servicio de gas natural es muy bajo, más allá de que hemos tenido un invierno muy benigno. Es decir, hubo menos consumo no por una cuestión tarifaria, de tarifas altas, sino porque no hubo temperaturas bajas este invierno. Las categorías de usuarios se fijan por la cantidad de gas consumido en los últimos 12 meses. Lo que advertimos es que hubo una gran migración de usuarios de categorías medias a categorías bajas porque el consumo fue bajo».
Caída del consumo en 2023
Gutiérrez indicó que «la caída del consumo este año fue del 11%, pero por efecto temperatura no por efecto precio, como fue en 2017 y 2018, cuando las tarifas aumentaron mucho y la demanda se contrajo. El precio del gas como energía está dolarizado. Y cuando se hace una audiencia pública para fijar la tarifa, el precio se fija en dólares al tipo de cambio del día que se publica la resolución y se determina cuánto de ese costo en dólares paga el usuario y cuánto el Estado a través de subsidios a los productores de gas. Si, por ejemplo, se fija el dólar a 180 pesos, y el precio del metro cúbico de gas a 3 dólares. Hoy el precio del gas sigue valiendo lo mismo, 3 dólares, nada más que los usuarios los pagan a 180 pesos, y la diferencia que siguen cobrando los productores, a 365,50 pesos, el valor que salió de la ultima devaluación queda a cargo del Estado nacional».

El ejecutivo recordó que cuando asumió el presidente Alberto Fernández, en diciembre de 2019, salió una ley que le daba facultades al Ejecutivo para intervenir los organismos reguladores, entre ellos el Enargas, y se congelaron las tarifas, y se planteó una nueva revisión tarifaria, que nunca se implementó porque esa medida se fue prorrogando sucesivamente. Ahora, la revisión tendría que salir antes de que termine el gobierno de Alberto Fernández, pero no creo que vaya a salir. Además, es difícil establecer una revisión tarifaria en un contexto inflacionario. Es muy difícil que esté congelada como está ahora, pero además encontrar un mecanismo para mantener tarifa actualizada en un contexto inflacionario también es complejo».

En ese sentido, Gutiérrez consideró que «hasta que no haya un nuevo Gobierno no se va a modificar» el esquema tarifario en el servicio de gas natural. Aunque luego admite que actualmente hay un retraso tarifario del 360%. De igual modo, mantener el congelamiento, agrega, genera múltiples inconvenientes al Gobierno nacional derivado de reclamos judiciales contra el Estado. «Es un desgaste grande», concluyó.

De igual modo, es opotimista hacia futuro. En los últimos años, dijo, Argentina debió importar combustibles para autoabstecerse, aunque si se optimizara la producción en el yacimiento de Vaca Muerta ese problema se solucionaría. «Hoy Vaca Muerta produce al 20% de lo que podría producir. No solo podría abastecer a toda Argentina, sino exportar la mitad de su producción. Nosotros hemos estado importando combustibles. Que Argentina se autoabastezca implica bajar importaciones, porque hoy importamos gas, gasoil y el fueloil que se requiere para generar energía. Si pudiéramos reconvertir eso, generaríamos 16 mil millones de dólares por año», subrayó.
Fuente: Radio Plaza 94.7 - Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario