Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Juicio a Rivas: defensor, acusado y querellante.
Juicio a Rivas: defensor, acusado y querellante.
Juicio a Rivas: defensor, acusado y querellante.
Alfredo Vitale es el abogado que representa a la parte acusatoria (querella que también integra Mariana Esnaola), en el juicio iniciado la semana pasada al doctor Gustavo Rivas, una especie de Ciudadano Ilustre de Gualeguaychú, hasta que fue denunciado por la presunta comisión del delito de corrupción de menores. Del otro lado del estado está el doctor Raúl Jurado, abogado defensor de Rivas en la causa por promoción a la corrupción y prostitución de menores de 18 años. Uno y otro tiene la palabra, en un alto al juicio que continuará esta semana en los Tribunales de Gualeguaychú.
La querella tiene la palabra
El abogado querellante, Alfredo Vitale, se refirió al desarrollo del Juicio a Gustavo Rivas, manifestando que las víctimas serán quienes aporten con sus testimonios, los daños recibidos personalmente.

-¿Cómo evalúa el desarrollo del Juicio hasta el momento?
-El juicio se va desarrollando conforme lo esperado desde la parte que represento. Hasta el momento han declarado testigos y no víctimas. Los testigos expresan conforme adquirieron sus conocimientos sobre los hechos, sea esto a través de vivencias, fotografías, filmaciones, etc. En cambio, las víctimas son quienes declararán sobre el daño padecido personalmente, esa es la diferencia.

-¿Que se pudo demostrar según su criterio?
-Creo poco serio sería aventurar algo en estos momentos en que el juicio recién ha comenzado. Pero también creo que se van dando elementos sumamente contundentes y demostrativos, que oportunamente fueron referenciados en las denuncias realizadas por las víctimas.

-¿Hay elementos que ameriten la condena?
-Reitero respuesta anterior, y agrego que existen evidencias previas al juicio oral que de ser transformadas en pruebas, podrían sí ser sustento suficiente para una condena. En realidad, no me compete a mí responder esta pregunta porque cumplo el rol de querellante particular, y no soy quien debe juzgar.

-¿Considera que hay una presión social para condenar a Rivas?
-No me embarco ni acepto presiones sociales ni mediáticas. Asumí el ejercicio de la defensa de los derechos de una víctima porque estoy convencido de ello. Habría que evaluar lo atinente a qué sería presión social, porque puede suceder que en una sociedad marcada por la hipocresía y donde todo se oculta bajo una alfombra, seguramente encontraríamos más adeptos al acusado. La diferencia es que, quien juzga es un Tribunal compuesto por jueces y no por gente común, de tal manera que, la presión social no debe influir para un lado o para el otro, sino que la sentencia estará dada sobre lo que se pruebe o no en el juicio.

-¿Que sería una sentencia justa según su mirada?
-Como querellante particular y en defensa de mi representado, solicitaré una condena porque considero ajustado a derecho que así debería ocurrir. No puede ni debe tratarse el tema con liviandad, cuando hay víctimas que al momento de los hechos eran niños, por lo que es una situación muy grave.
El defensor dice lo suyo
El abogado defensor de Gustavo Rivas, Raúl Jurado, manifestó que no se ha presentado ningún elemento que complique a su defendido y la absolución es la única posibilidad. “Hay una presión mediática y no social” argumentó.

-¿Cómo evalúa el desarrollo del Juicio hasta el momento?
-“Hasta el momento hay una constante ofensa hacia la justicia desde la parte acusadora, porque todos los que han ido a declarar, lo han citado por haber estado en fotos normales con Gustavo Rivas compartiendo cualquier situación de la vida cotidiana y siendo mayores de edad. Esto provocó mucho malestar de esta gente, por haber quedado expuestos sin ningún tipo de motivos”.

“Hay videos en una súper mayoría que no tienen nada que ver con la causa. Han ido a declarar autoridades de colegios que han hablado muy bien de mi defendido y también dos testigos de la acusación que hablan por lo que escucharon o les dijeron, con un aura de mentirosos, porque argumentaron que fue en una etapa donde Gustavo fue profesor de los dos, cuando en ese momento no estaba dictando clases”, dijo luego.

Aseguró que “es lamentable querer engañar a la Justicia sin pruebas y con ofensas a los testigos como viene ocurriendo en el proceso”.

-¿Que se pudo demostrar según su criterio?
-Se pudo demostrar hasta el momento que Rivas es inocente, y ninguna otra cosa más. No hay ningún elemento que se haya presentado que amerite la condena y esto está muy claro. Uno no sabe si las víctimas todavía no aparecen en el juicio por estrategia de la fiscalía o porque les está costando llevar a la gente a declarar.

-¿Considera que hay una presión social para condenar a Rivas?
-No para nada, no hay ninguna presión social, solo interferencia mediática de medios y periodistas, que Rivas lo expuso claramente en el juicio y los sepultó. Hubo 26 personas que se movilizaron en la marcha y los medios expresan malintencionadamente que se movilizó la sociedad de Gualeguaychú. Si la causa se determinara a través de un juicio popular Gustavo Rivas gana 99 a 1, y esto se puede ver a través de lo que se publica en las redes sociales, donde Rivas tiene un apoyo absoluto.

-¿Que sería una sentencia justa según su mirada?
-La absolución es la resolución que espero porque no hay motivos que puedan justificar otro desenlace en la causa.
Fuente: Radio Máxima.

Enviá tu comentario