Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La titular del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira, estuvo en la capital del citrus, donde encabezó un encuentro de revisión de prácticas sobre el tratamiento de los casos de maltrato infanto juvenil y abuso sexual infantil, que se desarrolló en la sede de CAFESG.

La titular del Copnaf comentó que se trabaja "en la revisión de prácticas en torno al maltrato infanto juvenil y el abuso sexual infantil, donde están convocados y participando personal del Copnaf del departamento Concordia pero también nos están acompañando referentes de Gualeguaychú, Colón, Federación y San Salvador".

Explicó que la idea es trabajar articuladamente en los modos de intervención, desde la detección hasta el abordaje, fundamentalmente del maltrato infanto juvenil.

"Nosotros hemos planteado, en esta línea que el gobernador marca de la articulación en territorio un trabajo fuerte con Educación, Salud, y con Seguridad y Justicia, porque son todas las aristas que atraviesan las situaciones de vulneración de derechos, maltrato y dentro del maltrato lo que es el abuso específicamente", detalló.

En ese sentido, mencionó que "la intención de hoy es pensar estos abordajes pero desde lo comunitario, en el qué hacemos antes, en el cómo trabajamos en la detección temprana antes de que llegue la situación, intentar ganarle antes para trabajar algunas cuestiones preventivas pero también estar advertidos como comunidad, en el barrio, en el territorio, qué hacemos cuando detectamos para detenerlo prontamente. Esta es la intención de hoy, avanzar desde ahí, entonces se trabaja con promotores, equipos que están participando, profesionales, entre los roles y las competencias de cada uno".

Trabajo en red


"Nosotros no entendemos el abordaje de la política de niñez, sino desde una estrategia de red, porque en esto de la corresponsabilidad, todos formamos parte del sistema de protección integral de niños y adolescentes", aseguró Paira.

Con esta misma línea también se trabajó este jueves en Paraná, "son los únicos departamentos que tienen servicios de protección, tienen descentralizados en los barrios lo espacios de atención". "La idea de hoy es empezar a articular no solamente dentro del departamento sino también en la costa del Uruguay", agregó.

Paira explicó además que el trabajo en Concordia ha sido "muy importante", y en ese sentido, remarcó que se trabajó todo el verano articuladamente con Salud y Educación "si bien el eje es el recreativo, implica la accesibilidad de derechos de chicos porque ahí trabajamos con aspectos que tenían que ver con garantizar la salud, ir acercando el inicio escolar".

En esa misma lógica "continuamos trabajando articuladamente con adolescentes en zona sur, acompañando desde una figura distinta porque en general uno piensa en las colonias de vacaciones como espacios para los más pequeños. Nosotros hemos hecho una prioridad de la gestión trabajar con adolescentes que están en condiciones de exclusión, atravesados por la problemática de la droga, ligados a la problemática del delito por el problema de la droga".

Por otra parte, indicó que "Entendemos de esto de los no punibles, como se los nombra hoy, la estrategia pasa por intentar atender articuladamente y garantizar derechos del sistema de protección no dese la parte penal. Hay que reforzar desde los12, 13 años estas estrategias de contención territorial para garantizar derechos en los chicos".
Fuente: Prensa Gobierno de Entre Ríos

Enviá tu comentario