Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Paira, titular del COPNAF
Paira, titular del COPNAF
Paira, titular del COPNAF
Mediante un comunicado enviado a ElEntreRíos, el Copnaf respondió rápidamente a los cuestionamientos que trascendieran desde el Poder Judicial, vinculados a la atención de niños considerados "testigos" de situaciones de violencia familiar. "En el marco de una estrategia interinstitucional para el abordaje de la violencia intrafamiliar, el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y el Consejo de Prevención de la Violencia (Coprev), acordaron trabajar en conjunto. La decisión institucional surgió del intercambio en mesas de discusión intersectoriales donde participan diversas organizaciones sociales y organismos del Estado, incluso del Poder Judicial", explica el comunicado.

"La problemática de la violencia intrafamiliar hoy excede las posibilidades de pensar el abordaje desde un solo espacio institucional", explicaron desde el Copnaf, y ratificaron "el trabajo articulado con cada uno de los poderes del Estado y las diferentes organizaciones involucradas en la temática, como así también la necesidad de descentralización de las respuestas institucionales que garanticen efectivamente la accesibilidad de derechos en todo el territorio en la provincia de Entre Ríos".

"Por ese motivo, y en el marco de las mesas de discusión conjunta con diversas instituciones y organismos, se decidió avanzar en un acta acuerdo con el Coprev y Salud para trabajar de manera conjunta en Paraná interinstitucionalmente, desde una construcción colectiva", explicaron, aunque "no exime de las competencias al Copnaf ni implica abstenerse de cumplir una obligación legal", remarcaron.

El objetivo es poner "énfasis en las especificidades de cada organismo existente en la actualidad dejando plasmado un trabajo mancomunado a fin de evitar superponer actuaciones, y promover una intervención inmediata y eficaz", detallaron.

"Un dato no menor es que el acta acuerdo refiere a cuestiones locales y no provinciales, ya que se considera que el abordaje integral que prevé la ley a través de provincia y municipios, implica optimizar los recursos existentes en cada departamento de la provincia", aclararon.

En ese sentido, "a partir de esta modalidad se pretende dar mayor visibilidad a las situaciones de maltrato y abuso sexual infanto juvenil, que requieren de un abordaje complejo a fin de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y que por sus situaciones de gravedad ameritan diferentes intervenciones", enfatizaron.

Esto se realiza en el marco de las disposiciones de la Ley Provincial 9.198, de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar, que data del año 1.999 y que señala como organismos de aplicación a la Subsecretaría de Integración Comunitaria o el Consejo Provincial del Menor. Sin embargo, la reglamentación del año 2.009 prevé en sus artículos reglamentarios nueve y 10 que "El Ministerio de Salud y Acción Social, a través de sus áreas existentes y/o crear y los organismos co-responsables mencionados en el Art. 14, asumirán las tareas de la Subsecretaría de Integración Comunitaria".

"En tal sentido se propuso la incorporación de los diferentes dispositivos institucionales existentes en la actualidad, dejando plasmado en la reunión mantenida con los jueces de familia y defensores locales la apertura a realizar las modificación y ajustes pertinentes, por lo cual sorprende la manifestación mediática considerando que existen mesas de discusión conjuntas en la temática y apertura desde los diferentes organismos para ello", indicó el Copnaf.
Fuente: Prensa Copnaf

Enviá tu comentario