Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Cardoso aceptó los cargos, en juicio abreviado.
Cardoso aceptó los cargos, en juicio abreviado.
Cardoso aceptó los cargos, en juicio abreviado.
El flamante juez del Tribunal de Juicio, Gervasio Labriola, dará a conocer el viernes 29 su decisión respecto del procedimiento de juicio abreviado que presentaron los fiscales Ignacio Aramberry y Valeria Vilchez, y los defensores públicos, Emiliana Cozzi y Juan Carlín.

Con el consentimiento del imputado José Luis Cardoso, un pescador de 42 años, acordaron que cumpla la pena de prisión perpetua por el delito de Homicidio agravado por el vínculo y por mediar una situación de violencia de género, en relación al femicidio de Delia Zalazar, ocurrido el 25 de noviembre.

Cardoso atacó a Zalazar en una fiesta familiar (se celebraba el cumpleaños de la víctima) cuando aquella estaba en el baño de la vivienda. Tras consumar la agresión se dio a la fuga en una bicicleta mountain bike y arrojó la cuchilla en el patio de la casa de barrio El Perejil, en Paraná.

Aceptó y evitó el juicio oral

En el acuerdo se resaltó que "la instancia requerida, se solicita por la iniciativa del propio imputado quien, teniendo en consideración la abrumadora evidencia en su contra, se ha decidido por el presente trámite a los efectos de evitar el contradictorio oral y comenzar a cumplir de inmediato con la pena que le sea impuesta, con las implicancias que ello conlleva en el régimen de ejecución penal".

"Asimismo, también viene propiciada por los familiares de la víctima Delia Zalazar, quienes también pretenden la aplicación de la pena en forma inmediata, sin realización del juicio plenario", dice luego.

Atacó con una cuchilla

A Cardoso se le atribuyó que el 25 de noviembre, alrededor de las 17, "haciendo uso de una cuchilla con mango de plástico blanco, le asestó tres puñaladas a Zalazar, en el cuello y en tronco anterior, ocasionándole la muerte a raíz de las lesiones producidas en aquella primer zona del cuerpo, donde se constataron dos lesiones?".

La acusación consignó que el hecho "aconteció en la vivienda de la víctima sita en barrio El Perejil de esta ciudad, en inmediaciones de calle Juan Baez y Avenida Ejército, vivienda en la cual convivían hasta que en fecha 17 de noviembre de 2017".

"Cardoso fue excluido por orden de la Jueza de Garantías Nº1, Paola Firpo, quien asimismo le prohibió acercarse a la vivienda, en razón las lesiones sufridas por la misma por parte de éste; todo en un claro contexto de violencia de género preexistente, caracterizado por agresiones psicológicas y físicas".

Caso cerrado en un mes y cuatro días

Al final de la audiencia, Aramberry y Cozzi explicaron los alcances del acuerdo. El fiscal precisó que "fue un caso que se cerró en corto tiempo, estamos hablando de un mes y apenas cuatro días del hecho, y llegamos a esta instancia a pedido del propio imputado que no quería pasar por el juicio plenario porque la prueba era contundente".

Sobre la vía elegida, Aramberry opinó: "creo que el resultado iba a ser el mismo, con juicio abreviado o sin juicio abreviado". Así, resaltó que la vía fue escogida "también por pedido de los familiares de la víctima, más precisamente por la hija de la víctima y su sobrina, que también querían cerrar el caso lo antes posible y obtener una respuesta en términos de pena lo antes posible. Recibimos estos dos reclamos y se llegó a suscribir el acuerdo".

¿Por qué el juicio abreviado?

La defensora explicó que el juicio abreviado "es una salida alternativa al conflicto penal, estamos a la espera que el juez analice las pruebas y el acuerdo celebrado entre ambos Ministerios, y luego se conocerá la sentencia el 29 de diciembre".

Precisó que "se arribó a una pena de prisión perpetua; para nosotros fue muy complejo, en mi caso, es la primera vez que firmo un acuerdo como éste y sólo lo hemos podido llevar a cabo porque fue el deseo o lo que quería el imputado".

"Nuestra función fue revisar el acuerdo, hacerlo junto con la Fiscalía y acompañarlo en su decisión, habida cuenta que es la pena más grave que tiene nuestro Código Penal", aseguró.

Aclaró, nuevamente, que se trató de una decisión de Cardoso y que los defensores "corroboraron (el acuerdo) para prestarle una defensa técnica eficaz que es lo que nos exige la Ley, pero fue voluntad de él, luego de que le fuese explicado el concepto y fundamentalmente la alternativa de acceder, porque es su derecho, a un juicio oral y público, a un juicio plenario, que es la forma ordinaria de llevar adelante un conflicto penal, donde se vislumbra cómo fueron los hechos y quién fue al autor. Él decidió no querer pasar por esto y acceder a este derecho".

La más alta pena

En relación a la pena acordada, que es la más alta que prescribe el Código Penal, y habida cuenta que la causa se resolvió mediante un juicio abreviado, que contempla como retribución por el reconocimiento de la autoría una disminución en el monto de la pena, Cozzi indicó que "no hay otra pena para esta calificación legal".

"No hay un marco legal de un mínimo y un máximo en este delito que es un homicidio calificado por el vínculo y en contexto de violencia de género, que tiene la pena única de prisión perpetua", concluyó.
Fuente: El Diario de Paraná.

Enviá tu comentario