Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En la reunión con los legisladores de las dos Cámaras, realizada en el Salón de los Pasos Perdidos de Diputados, el ministro de Economía, Hugo Ballay, explicó que al cierre de octubre el déficit se redujo un 30 por ciento comparado con el periodo enero-octubre del 2016, y destacó que la reestructuración de la deuda provincial permitió reducir su peso sobre los recursos.

Durante su discurso ante senadores y diputados, el ministro sostuvo que el proyecto de presupuesto contiene los parámetros macro fiscales de crecimiento establecidos por Nación para 2018, y que también tiene "la impronta que el gobernador Gustavo Bordet ha fijado desde el primer día de gestión que es mejorar el gasto público, manteniendo los servicios y sin tener como variable de ajuste a los trabajadores".

Acompañado por el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola y por miembros de la secretaría de Presupuesto y Finanzas de su cartera, Ballay sostuvo que sin considerar el sistema previsional, "tenemos un presupuesto superavitario, lo cual es un dato altamente significativo".

Explicó que incorporando el sistema previsional se transforma en un resultado financiero negativo de 2.247 millones de pesos. Luego además comparó los déficit de este año y el de 2016 y dijo que el año pasado fue de 5.200 millones de pesos y en 2017 será de 4.900 millones.

Deuda y déficit


El ministro Ballay también destacó la disminución de los servicios de la deuda respecto de los recursos de la provincia. Explicó que en 2017, incluyendo la toma del crédito que todavía no se ha realizado de los 150 millones de dólares adicionales autorizados en el préstamo original, se llegaría a un 12,9 por ciento. Agregó que la proyección para 2018, de acuerdo al presupuesto presentado, es del 10,1 por ciento, mientras que para 2019 en adelante se prevé estar en alrededor de 7,8 o 7,7 por ciento.

El titular de Economía recordó además que en 2003 la provincia de Entre Ríos cerró teniendo 230 por ciento de sus recursos como estado de deuda, mientras que lo proyectado en el presupuesto para 2018 es del 51 por ciento".

"Más allá de cambiar deuda de corto plazo por deuda de mediano o largo plazo, no estamos endeudando de más la provincia", puntualizó Ballay. Remarcó que esos porcentajes demuestran que si se proyecta a mediano plazo, los índices de endeudamiento van decayendo.

Ballay reveló además que al cierre de octubre de este año, comparando el período enero-octubre de 2016, el déficit es un 30 por ciento menor, y señaló que lo proyectado "se está logrando en el presente ejercicio".

"Resaltamos esta mejora en la reducción del déficit que se refleja fundamentalmente en la relación del stock de deuda versus recursos. Ahí demostramos que el posicionamiento y la proyección de la provincia de acuerdo a la impronta que nos ha dado el gobernador desde el primer día de gestión se muestra también para 2018", agregó el ministro.

El ministro agradeció a los legisladores que participaron de la reunión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas de Diputados de ayer y dijo que la idea del gobernador Bordet es que el presupuesto sea tratado en forma bicameral "para que su aprobación posterior, luego de salvar todas las dudas, inconvenientes e inclusive las posibles reformas que propongan los legisladores, tenga un tratamiento en las cámaras un poco más rápido".

"El objetivo principal para nosotros es que este presupuesto sea aprobado en forma unánime como lo hicieron ambas Cámaras con el presupuesto anterior", explicó Ballay.

Por último, el titular de la cartera económica advirtió que el presupuesto 2018 no contempla las reformas anunciadas por el Presidente y su equipo en los últimos días porque "el presupuesto se confecciona en los meses de agosto septiembre", y respecto de la discusión por el Fondo del Conurbano, apuntó que el objetivo es "no resignar recursos provinciales porque realmente si estamos apuntando a mejorar o equilibrar las finanzas no podemos resignar esos recursos".

Enviá tu comentario