Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Un paro de 72 horas, que se inició este viernes, a las 14, devolvió la zozobra a El Diario, de Paraná. Un medio que viene soportando conflictos con su personal por la falta de pago de los sueldos. Esta vez, la medida de fuerza fue dispuesta por el sector de los gráficos, medida que supone un serio riesgo para la impresión del matutino paranaense durante los días del fin semana.

La medida de fuerza se lleva adelante ante el incumplimiento a la promesa por parte de la patronal de regularizar el pago de los salarios. Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), la empresa editora de El Diario cuyo paquete accionario se distribuye entre el empresario rosarino Ramiro Nieto y la familia del ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, adeuda parte de los salarios de octubre, noviembre, medio aguinaldo y enero.

Hace diez días, los trabajadores de prensa hicieron público un documento a través del cual se declararon en estado de alerta y asamblea permanente “debido a que la empresa incumplió el acuerdo que firmamos en la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos durante el reciente mes de enero”.

“Una vez más, la patronal cae en incumplimiento pese a que se mostró interesada en firmar el acuerdo que contempla el pago en ocho cuotas de la deuda salarial, los retroactivos de 2016, el medio aguinaldo del año pasado y el pago en tiempo y forma de los sueldos futuros desde el momento mismo de la firma del convenio.

Sin embargo, agotado el plazo legal ya en el primer mes en que rige el acuerdo, la empresa no da señales de vida, ni muestras de comenzar a pagar el sueldo del mes de enero”, señalaron los trabajadores.

“Ramiro Nieto, Luis Miguel Etchevehere y su familia, José Luis Manzano y otros empresarios que nunca salieron a la luz pero que llegaron a El Diario de la mano del gobierno fenecido de Sergio Urribarri vuelven a dar la espalada a las obligaciones más elementales que tiene la patronal, como es pagar los sueldos de lo que ya se ha trabajado”, subrayaron.

La incursión de Urribarri en el manejo accionario de El Diario está reflejado en el libro “El Clan”, del periodista Daniel Enz. Allí, relata cómo fue que el exgobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos se quedó con el control de El Diario, el tradicional matutino paranaense que hasta 2010 fue de la familia Etchevehere, pero que ese año pasó a manos del financista santafesino Walter Grenón,primero, y en 2012 la mayoría accionaria se transfirió al empresario rosarino Ramiro Nieto.

“´Tenemos que comprar El Diario. Eso nos está faltando´. El objetivo era claro en el grupo de poder. Pedro Báez, Rosario Ignacio Labarba y Sergio Fabián Gómez entendían que allí estaba la clave. Tenían controlado LT14, Canal 9, el diario Uno y disponían de buenos acuerdos con Canal 11, en una relación fluctuante y algo sanguínea con (el exministro de Cultura de Urribarri, Pedro Ángel) Báez, además de la mayoría de los medios de la provincia. En algunos casos, aunque parezca absurdo, las tapas de los periódicos se terminaban de aprobar en las oficinas de Información Pública, a última hora de la noche y volvían a la Redacción con el visado correspondiente. ´Esto sí, esto no´, decía el propio Báez o bien alguno de sus colaboradores directos. Y era palabra santa. Algo parecido sucedía con los noticieros de los canales y en especial en Canal 9 de Paraná, en función de los negocios con el juego en la provincia del empresario Jorge Pérez”.

Así describe Enz los primeros acercamientos del urribarrismo por tomar el control de El Diario.

La otra parte accionaria, que corresponde a la familia Etchevehere, no atraviesa su mejor momento, y se le avecina un preocupante frente judicial: el ministro Etchevehere está citado a indagatoria para el 27 de este mes en los Tribunales entrerrianos en una causa por estafa iniciada por su hermana, Dolores Etchevehere.
Fuente: El Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario