Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Generalmente ubicados en terrenos no habilitados -cuya superficie suele ser inferior a una hectárea-, los microbasurales se han transformado en un fenómeno creciente a la vera de caminos vecinales, en los cuales se deposita todo tipo de residuos sólidos urbanos en forma eventual o periódica.

El Departamento Colón no se encuentra ajeno a esta realidad y San José, con sus innumerables barrios satélites, es un claro ejemplo de esta problemática que atraviesa las distintas gestiones municipales de gobierno, sin alcanzar una total erradicación.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

En El Brillante, Agrandar imagen
En El Brillante, "en cierto momento el problema fue más notorio", admiten desde el municipio sanjosesino.
Bolsas con residuos domiciliarios, botellas sueltas, cajas de cartón y hasta restos de electrodomésticos, se acumulan en algunos casos provocando fuertes olores y alto grado de contaminación, tal como ocurre en calles 2 de Julio y La Picada del populoso barrio El Brillante.

Erradicar estos microbasurales requiere abordar el problema desde distintos frentes y con diversas políticas: con una veintena de estos lugares relevados el último año en el ejido sanjosesino, es necesario poner manos a la obra desde distintas perspectivas.
La pregunta de millón
El Entre Ríos consultó al ingeniero agrónomo Lucas Fanoni, actualmente a cargo del área de Ambiente de la Municipalidad de San José, quien respondió que se trata de una problemática “no solamente presente en esta ciudad” y dio detalles del trabajo que realizan para erradicar estos microbasurales.

-Buscando un posible origen a esta problemática, ¿falta concientización por parte de la población o un servicio de recolección más eficiente, tal vez con mayor frecuencia?

-Uno no puede decir que un servicio público es perfecto ni que siempre está a horario, porque intervienen diversos factores como roturas de vehículos o distintos contratiempos que afrontar.

La recolección de residuos en San José ciudad, de norte a sur, es lunes, miércoles y viernes; de este a oeste, martes, jueves y sábados. Y en los demás barrios, hay un recorrido similar al de San José. Martes y jueves hacemos todo el día una recolección clasificada de materiales reciclables en calles Cabildo, Yapeyú, Sourigues y Maipú. Y estamos viendo la necesidad de ampliar ese radio.
Debemos ir avanzando en la educación, por eso tenemos distintos proyectos para concientizar a la población, como por ejemplo un recorrido por grados inferiores de las escuelas primarias. Y también crear conciencia instalando el tema desde el área de Comunicación.

Además de contar con “Puntos limpios” para depositar materiales reciclables, hemos organizado campañas de descacharrización para prevenir el Dengue, jornadas de reciclaje y Ecocanjes.

-Haciendo números, ¿qué cantidad de microbasurales tienen identificados entre San José y sus barrios?

-El año pasado los relevamos y hemos solucionado el tema en gran parte de ellos: actualmente tenemos identificados unos 12 ó 13, que muchas veces al tiempo se activan nuevamente.

Hemos actuado enviando un camión desde el corralón municipal en algunos casos que fuimos detectando en distintos recorridos y a través de denuncias, pero estos microbasurales están tan arraigados en la gente que muchas veces incluso vienen desde otras ciudades vecinas a tirar residuos.

También pusimos carteles en ciertos lugares estratégicos, pidiendo no arrojar residuos y llamando a la reflexión de la gente, pero los han doblado o directamente sacado.

-¿Cómo se puede denunciar una infracción de este tipo?

-Gracias a Dios, hay mucha gente que se preocupa por este tema y nos llama, aunque sea anónimamente, para notificarnos que en tal o cual lugar están tirando residuos.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Todo tipo de residuos domiciliarios van a parar a los microbasurales. Agrandar imagen
Todo tipo de residuos domiciliarios van a parar a los microbasurales.
Algo muy importante, porque es cuando comenzamos a ver un cambio en la sociedad de empezar a concientizar desde distintos lugares a esa gente para que no arroje basura y que aproveche el servicio de recolección que está incluido en la parte impositiva.

El número de contacto con el área de Ambiente de la Municipalidad de San José es el siguiente: (3447) 438333.

-¿Han labrado actas o cobrado multas a quienes hayan detectado in fraganti arrojado residuos?

-Es muy difícil detectarlos y alcanzarlos. Me ha pasado alguna vez que intenté acercarme para hablarles de lo que estaban haciendo, pero el vehículo se fue del lugar antes de que yo pudiera llegar. En El Brillante, en cierto momento el problema fue más notorio, pero se fue solucionando cuando se habló con el representante de la Municipalidad de San José en el barrio y los vecinos.

-¿El servicio de recolección es brindado por la propia Municipalidad de San José o actualmente se encuentra tercerizado?

-No, al servicio lo brinda la propia municipalidad.
Otro lugar de destino
Poner fin a los microbasurales en San José, además de optimizar el servicio de recolección y las campañas de concientización, requiere ofrecer un lugar especialmente adaptado donde los propios vecinos puedan depositar ciertos residuos.

En efecto, el área de Ambiente se encuentra proyectando una “Estación verde”, que funcionará en instalaciones del nuevo corralón municipal de calle Entre Ríos: “Un lugar de fácil acceso, abierto a los vecinos, que sin dudas ayudará a erradicar los microbasurales”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Zonas rurales, a la vera de caminos vecinales, donde más se dan estos fenómenos. Agrandar imagen
Zonas rurales, a la vera de caminos vecinales, donde más se dan estos fenómenos.
Así lo entiende el ingeniero Fanoni, luego de analizar que “muchos vecinos, fundamentalmente los días feriados y fines de semana, tienen más tiempo para hacer limpiezas profundas en sus casas y no cuentan con un lugar óptimo para depositar ese tipo de desechos”.

Techado y con cuatro boxes distintos, el proyecto de una “Estación verde” para San José permitiría clasificar, desde el vamos, distintos tipos de residuos reciclables para su posterior traslado a la planta de tratamiento municipal, acopio y futura reutilización.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario