Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Pedro Galimberti, diputado nacional.
Pedro Galimberti, diputado nacional.
Pedro Galimberti, diputado nacional.
El diputado nacional Pedro Galimberti (JxC-Entre Ríos) se refirió a la actividad en el Congreso nacional ante las medidas que tomó el Presidente de la Nación, Javier Milei, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia, y también a las declaraciones posteriores del mandatario. También se refirió a la situación provincial y el armado del gobierno de Rogelio Frigerio.
Supuestas coimas
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Galimberti admitió que “uno no deja de sorprenderse de las afirmaciones generales que realiza el ex colega porque hasta hace unos días era diputado de la Nación” y comentó que con Javier Milei nunca dialogaron: “Nos hemos saludado en algunas ocasiones y es cierto que él iba bastante poco”.

“Ayer verlo acusando de manera general a los legisladores, diciendo que los que se quejan del DNU es porque quieren coimas. En realidad, primero tiene obligación de denunciarlo y, además, no voy a hacer una defensa corporativa, pero hay muchas cosas que se dicen que son absolutamente falaces; los diputados tenemos cuatro contratos, no tenemos auto ni chofer y está bien que así sea”, marcó el oriundo de Chajarí.

“Lo vi con bastante sorpresa y un poco indignado, me parece que es el Presidente de la Nación y que su vuelo debe estar en otra cosa y, si eventualmente tiene alguna duda, imagino que tienen todos los resortes para instar los mecanismos judiciales y a partir de eso hablar verdaderamente de una acusación de estas características. El Congreso ha sido muy importante en Argentina”, planteó.
El DNU aún no llegó al Congreso
En relación con las formas en que se presentan las reformas pretendidas por el Presidente, apuntó que “el Decreto de Necesidad y Urgencia, que se dictó, no ingresó al Congreso. El Ejecutivo no lo ha remitido y se entiende que será esta semana”, advirtió.

Precisó que lo que ingresó es el pedido para las sesiones extraordinarias que, desde ayer, están en vigencia hasta el 31 de enero, “con un temario donde la gran cantidad de ellos son tratados por traslaciones y luego hay consideraciones generales, alguna como la boleta única que ya pasó por Diputados, tiene media sanción y está en el Senado de la Nación, los pedidos para que el Presidente de la Nación pueda salir del país, y luego la cuestión vinculada al probable Impuesto a las Ganancias que no ingresó todavía y la reforma del Estado que tampoco ingresó, aunque se está anunciando que es inminente”.

“En el caso específico del DNU empezará a surtir efecto en esta semana y luego hay que constituir las comisiones. Ayer a la tarde, hablé con Julio Cobos que es autoridad de la Cámara, es vicepresidente segundo, y se había comunicado con el presidente de la Cámara, Martín Menem, para avanzar en la constitución las comisiones, más la Bicameral que tiene que examinar el DNU, pero eso no aconteció”, aclaró.

“Una cosa va pasando en los medios de comunicación y otra cosa es lo que efectivamente pasa en el Congreso, que es la formalidad que hay que cumplir”, indicó y dijo que “no es poca cosa, veo que muchas veces y últimamente se está denostando más la formalidad pero es absolutamente importante. Y la historia lo demuestra, las democracias liberales si hay cosas que respetan, son las formas y no les ha ido tan mal en términos de sostenimiento de la democracia”, evaluó.
Qué opina Frigerio sobre el DNU
Consultado por su opinión sobre las designaciones que efectuó en la provincia el gobernador Rogelio Frigerio, comentó: “Ayer estuve en una reunión que convocó el gobernador con su gabinete ampliado, pero no estoy en el día a día, y ni siquiera en la semana a semana de las designaciones”.

En cuanto al apoyo del DNU de Milei que manifestó Frigerio, Galimberti afirmó: “No es la charla que tuve con él. Él dice que coincide con gran parte de lo que el decreto de necesidad y urgencia dispone pero que claramente hay otros mecanismos en términos de la formalidad y de la política para lograr algunos consensos”, sostuvo.

“Hay muchos proyectos de ley vinculados a temas que el propio DNU ha tomado, que habían sido presentados por nuestro espacio, así que uno sabe que si eso hubiera venido desmembrado hubiera tenido otro tratamiento y hubieran sido aprobados por mayoría”, marcó.

Sobre la posibilidad de no conformar la Bicameral que debe tratar el DNU, sostuvo que “hay margen para ello porque hay un Congreso que está absolutamente fragmentado. Hay una circunstancia excepcional, estamos con un Presidente que no tiene un solo gobernador, y los márgenes existen. Y como el Decreto de Necesidad y Urgencia a partir del próximo 29 de diciembre va a entrar en vigencia, hasta en términos políticos puede resultar tentador para el gobierno que eso continúe así”.
La gestión en Entre Ríos
Por último, en relación con la conformación del gabinete de Frigerio, sostuvo: “Somos respetuosos de la decisión popular y del mandato que le ha dado la gente a Frigerio para que conduzca los destinos de la provincia, por lo tanto las decisiones que tome él o sus ministros, las avalamos sabiendo que todos queremos lo mismo: que algunas cosas cambien en la provincia de Entre Ríos”.Concluyó que con Frigerio “no hablamos seguido, pero ayer hablamos y tuvimos una reunión de aproximadamente una hora donde charlamos los legisladores nacionales con él, después de lo que fue la reunión del gabinete ampliado, viendo el panorama, el escenario, con algunas de las cosas que se están presentando, porque la propia realidad nacional tiene su tratamiento”.
Fuente: Radio de la Plaza - Análisis Digital.

Enviá tu comentario