Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Se definen las alianzas políticas y los candidatos con miras a las elecciones primarias del 9 de agosto. Abel Omar Ramos, precandidato a intendente y Aníbal Richard, quien encabeza la lista de precandidatos a concejales de “Cambiemos Colón” (Ateneo Raúl Alfonsín por la UCR, y Unión Pro), hablaron con El Entre Ríos sobre el Colón que ven y el Colón que quieren.

¿Quieren comentar algunos datos personales y su trayectoria dentro de la política?

A. Ramos: -Nací en 1956 y viví toda la vida acá en Colón, el primario lo hice en la escuela “Capital Federal” y el secundario en la Normal. Estudié el profesorado de Geografía y Biología en Concepción del Uruguay. Di clases en el nivel secundario y la facultad. Fui rector y vice en la Agrotécnica y en el Comercial de San José hasta que en 2009 me jubilé. También fui Director Departamental de Educación.

Fui candidato a concejal y a diputado por la Unión Cívica Radical. Desde joven soy radical, cuando Balbín nos visitó en Colón, durante la intendencia de Girard.

Hace cinco años que participo en el Ateneo Raúl Alfonsín, un lugar que siempre pretendió cambiar el rol del partido, sin lograrlo. Es un ateneo programático, desde el cual acercamos proyectos. así es como surge mi candidatura.

A. Richard: Nací en 1950 en los pagos de Arroyo Barú. Me instalé en Colón en el ‘56. Trabajé toda la vida. Tengo 6° grado. Las circunstancias de la vida no me dieron la posibilidad de estudiar. Estuve muchos años en Buenos Aires. Trabajé en la campaña política de Raúl Alfonsín en el año ‘83. En el ‘86 volví a Entre Ríos. En la campaña de 1990 nos conocimos con Abel y al año siguiente me retiré del radicalismo. Trabajé con Carrió hasta 2011 y cuando abandonó el ARI quedamos con Patricia Bulrrich, y al hacer ella un acuerdo político con el Pro, me llamaron para que me haga cargo del local.

-¿Qué evaluación hace Aníbal del trabajo del concejo deliberante en los últimos años?

A. Richard: No estoy de acuerdo en que asumen y luego cambian de bloque o hacen uno unipersonal. Los que tenemos un compromiso y nos han votado, tenemos que mantenerlo.

-¿Quién es el candidato a viceintendente?

A. Ramos: Guillermo Bizzotto, ex alumno. Hoy abogado y docente. Eso hemos consensuado con Unión Pro. La candidatura a intendente y vice la ponía el radicalismo, y los dos primeros concejales, el Pro.

-¿Cómo ve a la ciudad?

A. Ramos: -Hermosa. Pero puede estar muchísimo mejor. Por eso el nombre “Cambiemos” de la agrupación. Nos merecemos vivir mejor los colonenses y estamos seguros de poder lograrlo, partiendo de una plataforma cuyo eje central será el medio ambiente: el suelo, el agua, el aire que respiramos. A partir de allí se van a desprender todas las acciones de obras públicas, seguridad social.

¿Cómo puede ser que hoy tengamos los dos arroyos que limitan la ciudad convertidos casi en verdaderos riachuelos, debido a que el suelo en estos últimos 30 años no tuvo planificación? Surgieron barrios preciosos como Alto de Artallaz, pero sin planificación no se hicieron las obras de desagües cloacales y ha creado una problemática ambiental gravísima. Si no cuidamos nuestro río, todo va a parar allí.

-¿En una ciudad se pueden priorizar a la par la industria turística y el cuidado del medio ambiente? ¿O son puntos contrapuestos?

A. Ramos: -Sin duda que se puede. Lo que pasa es que en Colón siempre se hicieron obras sin un estudio del impacto ambiental. Es muy preocupante que algunas aguas termales en Entre Ríos sean saladas; por más que hagan tratamiento para que terminen en un arroyo y de allí al río, no es lo mismo. Debemos partir de que si no cuidamos el medio ambiente, nuestra principal industria sin chimenea, como es el turismo, se va a terminar.

Tampoco se cuida el medio ambiente en el área rural. Escuchamos hablar de cursos, formación, mayor importancia para el turismo rural ¿Y quién planifica lo que está pasando en nuestro ejido? Una cosa es la ciudad, pero Colón es más amplio, incluye el ejido y las colonias. Allí los loteos que se están haciendo, la contaminación de napas, el descontrol sobre la utilización de residuos orgánicos. Por eso va a ser el eje de nuestra plataforma.

¿Cómo puede ser que Colón que tuvo la suerte de que el Gral. Urquiza eligiera uno de los lugares más lindos para su emplazamiento y a orillas de uno de los ríos más imponentes de la Argentina y América, no tengamos agua? La naturaleza nos brindó todo, pero si nosotros no sabemos planificar ¿Hasta cuándo vamos a seguir con el drama del agua? Ahí tenemos el tanque destruido. En 30 años se hizo poco o nada por el tema.

-¿Y cómo se soluciona?

A. Ramos: -Con un gobierno austero, en primer lugar. Y que sepa a dónde quiere llegar. Seguramente el vecino quiere saber de dónde van a salir los recursos. La plata que ingresa a Colón es mucha, por coparticipación, tasas. Por otra parte, la gente le tiene miedo a la palabra “endeudarse”, pero no hay que tener miedo a créditos si van a estar destinados a la infraestructura, o sea hacer una red de distribución de agua como la gente. No puede ser que en 2015 se rompe un caño en Ñapindá y todos nos quedemos sin agua.

Respecto a la austeridad, nosotros creemos que un intendente como mucho podrá ganar lo que gana un gerente de banco. Se puede ahorrar mucha plata, porque prendido a los sueldos del intendente van los concejales y secretarios. Nosotros queremos llegar al gobierno municipal no para hacer dinero. Quiero demostrar a los colonenses que se puede hacer política sin plata, como un servicio. Hay que transparentar los viáticos. Está bien que se le paguen los viáticos a un funcionario que va a otro lugar de la Argentina en función oficial, pero se pagará a posteriori cuando presente las facturas de cuánto gastó, y tampoco hace falta que vaya a un hotel cinco estrellas.

Otra cosa importante es que algunas secretarías vuelvan a ser ad honorem. Colón creció con famosas comisiones de cultura o turismo de gente que no cobraba un peso.

-Hay que tener en cuenta que hoy por hoy esas secretarías tal vez generan mucho más trabajo y hay que dedicarles mucho más tiempo que entonces…

A. Ramos: -Es un tema para estudiarlo. Pero explícame vos qué es esto de una Dirección de Parques, Plazas y Paseos. Me parece hasta una tomada de pelo para el contribuyente. Lo solucionamos con un buen sereno para cada plaza, que se dedique a cuidarla de noche, regar las plantas, como antiguamente se lo hacía.

Queremos un gobierno responsable que el propio vecino sea veedor de la obra pública. Esa es una de las cosas que nos unieron a la gente del Pro. La transparencia, que integre el gobierno gente honesta y que se dedique a pensar el Colón del futuro sin atacar a gestiones anteriores, sí marcando las divergencias. Hace 30 años que nos gobierna el mismo partido político y acá los colonenses tienen una opción de cambio.

-Aníbal, ¿hay algún proyecto que nos pueda comentar sobre el cuál estén trabajando para seguir estos lineamientos que señala Abel?

A. Richard: -Estamos trabajando en obras públicas, salud, cloacas. Estuvieron ingenieros del Pro; si gana Mauricio Macri en Colón va a haber grandes obras. Lo que más nos preocupa es la salud, no solo en Colón sino en todo el departamento; no hay salas de parto en San José ni Villa Elisa. Lo hemos hablado con Rogelio Frigerio y Alfredo de Ángeli. Él me dijo que me quedara tranquilo que si él ganaba lo iba a solucionar.

-¿Respecto al tema viviendas hay algún proyecto?

A. Ramos: -Continuar. Porque hay cosas muy positivas del gobierno actual, como la gran cantidad de planes de viviendas. De algunos sectores los están asustando con que vamos a terminar con la construcción de viviendas. Nada más alejado de la realidad. Vamos a incrementar los planes sociales y le vamos a agregar una parte formativa, los vamos a preparar.

A. Richard: Tenemos que trabajar fuerte en la zona urbana entre Colón y la zona de Hughes.

-¿Hughes tiene que convertirse en Junta de Gobierno?

A. Ramos: -Si somos gobierno el 10 de diciembre, la idea nuestra es crear en Hughes una comisión vecinal, así como queremos que vuelvan a los barrios, queremos crear una en Hughes y otra en el ejido. Que un empleado desde una oficina tenga una computadora en red con las del municipio, que la gente pueda desde allí pagar los impuestos. Una comisión que en cualquier momento pueda reunirse con el intendente. Básicamente la gente de las colonias pide caminos.
Fuente: El Entre Ríos (Edición impresa)

Enviá tu comentario