Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Uno de los afiches de la campaña
Uno de los afiches de la campaña
Uno de los afiches de la campaña
Por Oscar Londero." data-share-image="https://media.elentrerios.com/fotos/2017/02/10/o_1486716186.jpg" > Enviar Imprimir
Cuatro empresas tuvieron a su cargo la impresión y colocación de carteles con los que la administración del gobernador Gustavo Bordet quiso destacar avances en diferentes áreas. Para concretar ese plan, según se informó oficialmente, el Poder Ejecutivo provincial desembolsó 259.863,30 pesos.

El importe más significativo fue para el proveedor Gustavo Pereyra, de Paraná, quien percibió 130.696,80 pesos. A cambio el contratista puso a disposición 1.000 espacios en la vía pública para la colocación de afiches de 1,48 por 1,10 metros.

La otra empresa paranaense contratada fue Vieira y Asociados SRL, que recibió 38.720 pesos. Como contrapartida, la firma reservó 40 espacios en la vía pública para la colocación de sextuples que miden 4,20 por 2,20 metros.

En Concordia resultó contratado Luis Francisco Callegaro, quien aceptó cobrar 39.550,50 pesos por sus servicios. El proveedor utilizó 400 espacios en la vía pública para la colocación de afiches de 1,48 por 1.10 metros.

Por su parte Fernando Montañana acordó el pago de 50.896 pesos. De esa forma la Gobernación se aseguró la disponibilidad de 400 carteleras de la ciudad de Gualeguaychú en las que se desplegaron afiches de 1,48 por 1,10 metros.

Así lo reconoció el secretario general de Gobernación, Edgardo Kueider, a través de una nota de dos carillas que firmó el martes pasado. Además de un cuadro en el que incluyó el detalle de los pagos, el funcionario también brindó precisiones sobre otras preguntas relacionadas con el tema. El escrito fue su formal respuesta a un pedido de acceso a información pública formulado por Elentrerios. La petición había sido presentada el 17 de noviembre último, siguiendo el procedimiento previsto por el Anexo I del decreto 1.169/05 GOB, que reglamenta el ejercicio de ese derecho consagrado por la Constitución provincial.

La nota ingresó por la Mesa de Entradas de la Gobernación y generó el Expediente 1.916.319, que una semana más tarde fue girado a la Dirección de Despacho del Ministerio de Cultura y Comunicación (MCyC). Luego la solicitud de información fue remitida al Área Publicidad, interviniendo también la Subsecretaría de Gestión Administrativa y Asuntos Jurídicos, al igual que la Secretaría de Comunicación. De acuerdo a lo informado por Kueider, quien además está a cargo del MCyC, "el diseño de dicha campaña fue realizado por la Dirección General de Contenidos de este Ministerio". Así descartó la tercerización de esa tarea.

El funcionario indicó que la modalidad de contratación incluyó la "impresión, colocación y mantenimiento (de las carteleras) por lo que cada firma tuvo a su cargo dichas tareas, incluyendo el costo en el monto presupuestado". De ese modo respondió implícitamente dos preguntas: una sobre la empresa contratada para la impresión de los afiches, y otra relativa a la cantidad y costo de las impresiones.

Por otra parte, Kueider precisó que "este Estado Provincial no realizó contrataciones para la difusión de piezas comunicacionales a través de redes sociales". Y señaló que "las contrataciones realizadas fueron aprobadas por Decreto 3872/2016", que no fue publicado en el Boletín Oficial ni estaba disponible hasta anoche en el buscador de decretos que posee la página web del gobierno entrerriano.

La campaña "Hacemos nuestro presente" se lanzó en septiembre del año pasado y coincidió con la presentación del isologo que distingue a la gestión Bordet. Ese que tiene las letra E y R junto con la frase "un mismo horizonte".

Uno de los afiches sirvió para destacar la labor del Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro). Sobre un fondo azul, las letras blancas pusieron de relieve esta leyenda: "Cada día apoyamos a más de 55.000 estudiantes entrerrianos en su formación a través de los programas del 'Becario'".

También hubo uno que reveló: "Luego de la emergencia hídrica aumentamos el 60 % el presupuesto para la conservación de los caminos de la producción. Hoy el 95 % es transitable y permite el desarrollo productivo".

Sin embargo la información fue desmentida nada menos que por Alicia Benítez. La titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), en declaraciones a la revista Construcciones, una publicación de la filial Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), sostuvo en octubre de 2016: "Todo lo que son los famosos caminos de la producción, están completamente deteriorados". En tanto, otro de los afiches de la campaña "Nuestro presente" volvió a centrar la atención en la educación. Fue el que destacó: "Tenemos 214 escuelas entrerrianas con obras en ejecución. Esta inversión hará que más de 150.130 estudiantes mejoren sus condiciones educativas".

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

El afiche sobre el arreglo de escuelas Agrandar imagen
El afiche sobre el arreglo de escuelas
Algunos de esos afiches todavía resisten en las carteleras. Descoloridos, deteriorados, cubiertos por capas de engrudo, pero resisten.
Fuente: El Entre Ríos
Por Oscar Londero." data-share-image="https://media.elentrerios.com/fotos/2017/02/10/o_1486716186.jpg" > Enviar Imprimir

Enviá tu comentario