Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El periodista Omar Lavieri reveló este miércoles, en Infobae, que el juez federal Claudio Bonadío citó a indagatoria a 70 personas; una de ellas es el ex dueño del diario "Página 12" y titular de la productora "Aleph Media", Fernando Sokolowicz.

Sokolowicz estrechó vínculos de negocios con el ex gobernador Sergio Urribarri y su entonces minsitro de Cultura, Pedro Ángel Báez, a partir de la compra de 9000 copias de la película "Verdades Verdades, la vida de Estela", que cuenta la historia de vida de Estela de Carlotto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, producida por Aleph Media SA. Sokolowicz recibió $457.380 de las arcas del Estado provincial.

Para costear su afición cinéfila, Sokolowicz apeló a los subsidios del Instituto Nacional de Cine (Incaa); pero el modo cómo se dieron esos subsidios ahora está bajo la lupa de la Justicia.

Así se gestó la relación del empresario con Entre Ríos


El ex ministro de Cultura y Comunicación destinó, en el último tiempo, bastante dinero público a comprar copias de películas de la productora de Sokolowicz.

La administración Urribarri, y particularmente el ex ministro Báez, han sido generosos con la productora del empresario. A través de sucesivos decretos, el Gobierno autorizó a comprar 9.000 copias de la película "Verdades Verdades, la vida de Estela", que cuenta la historia de vida de Estela de Carlotto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, producida también por Aleph Media SA. La última tanda fue autorizada el 2 de julio cuando Báez firmó el decreto Nº 1.611 por el cual autorizó a pagar $152.460 a la productora Aleph Media SA por la compra de 3.000 copias. Antes, otras 6.000 copias de esa película ya habían sido compradas por el Gobierno a la productora de Sokolowicz.

La película de Carolotto fue dirigida por Nicolás Gil Lavedra, y protagonizada por Susú Pecoraro, en el rol de Estela de Carlotto. Aquí en Entre Ríos la cinta se estrenó en Paraná el jueves 30 de marzo de 2012, en La Vieja Usina, aunque después el Ministerio de Cultura y Comunicación la exhibió en distintos lugares de la provincia.

El mismo Báez firmó, el 22 de septiembre de 2014, el decreto N° 3.222 por el que autorizó el pago de 3.000 copias de la película a la productora Aleph Media SA. El valor, $ 152.460.

Otro decreto, el N° 4.364, también firmado por el ministro Báez, fechado el 18 de noviembre de 2004 y publicado el 8 de mayo de este año en el Boletín Oficial, autorizó el pago de la misma cifra, $ 152.460, por la compra de otras 3.000 copias en DVD de la película de Carlotto.

De ese modo, Sokolowicz recibió $457.380 por las 9.000 copias. Y ahora, embolsó otros $300 mil por la película Martín Fierro.

Una cita con la Justicia


Sokolowicz deberá acudir a Tribunales para explicar de qué modo usó los fondos del Estado para financiar esos filmes que después compró la provincia de Entre Ríos.

El juez Bonadío citó a los últimos tres presidentes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) durante el kirchnerismo, quienes tendrán que declarar en indagatoria ante por el manejo de fondos destinados a subsidios de fomento de la cinematografía.

Jorge Coscia, Jorge Álvarez y Liliana Mazure- ex presidentes del INCAA- deberán presentarse en los tribunales de Comodoro Py al igual que otras 67 personas que serán indagadas. Entre ellas está también María Lenz quien fuera vicepresidente del INCAA, según revela Infobae.

Las declaraciones están pautadas para que comiencen esta semana y se extenderán hasta el mes de noviembre próximo.

El juez investigó el otorgamiento de decenas de subsidios conocidos "Terceros J" o "3-J" en referencia al artículo tercero, inciso J, de la ley de cine, que permite la entrega de dinero de manera directa por parte de las autoridades del INCAA. En varios de los casos analizados, los investigadores detectaron irregularidades en la rendición de cuentas de los gastos de las producciones que se financiaron mediante esos subsidios. Según los investigadores judiciales, el dinero otorgado cayó, en muchas ocasiones, en un agujero negro que produjo un perjuicio al Estado que en tribunales calculan en alrededor de 50 millones de pesos.

Varios conocidos serán indagados


El juez Bonadio citó a los ex funcionarios que otorgaron los subsidios y quienes encabezaron las productoras o las organizaciones que recibieron el dinero para realizar películas.

Entre los que serán indagados por Bonadio –además de los que fueron autoridades del INCAA- está el ex vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires por el kirchnerismo Gabriel Mariotto, el ex ministro de Educación Daniel Filmus, el senador nacional por Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, el diputado nacional porteño Julio Raffo (sumado al massismo). En la lista a la que Infobae accedió a través de fuentes judiciales, aparecen conocidos empresarios como Diego Guebel (fundador de Cuatro Cabezas junto a Mario Pergolini), Fernando Sokolowicz quien fuera dueño del diario Página/12, entre otros.

En el listado figura el empresario Jorge Estrada Mora, fallecido a fines de 2015, quien integraba la productora del cineasta Juan José Campanella.

Hace unos años la conducción de la asociación Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) había cuestionado esos subsidios porque implicaban "una discrecional erogación por parte del INCAA". Y explicaron que: "El tercero J es un mecanismo que permite la ley, que le da al presidente del Instituto la posibilidad de dar subsidios directos para hacer cine a entidades públicas o privadas que tiendan al desarrollo de la cultura y la comunidad. Entre los años 2006 y 2007 fueron adjudicados mediante este régimen más de 19 millones de pesos. Se trata del equivalente a más de la mitad de los recursos destinados a la producción normal durante estos dos años".

Bonadio tiene incorporado en el expediente el resultado de un peritaje realizado por el Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de la Nación en el que se estableció que no había un sistema transparente de rendición de los gastos de los filmes que se hacían mediante los subsidios llamados 3-J.
Fuente: Entre Rios ahora

Enviá tu comentario