Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Ortelli, en lo más alto del podio
Ortelli, en lo más alto del podio
Ortelli, en lo más alto del podio
Guillermo Ortelli subió ayer a lo más alto del podio y consiguió su primera victoria de la temporada en el Turismo Carretera (TC). Pero para que se pudiera disputar la carrera en Paraná fue necesario que el Poder Ejecutivo entrerriano le transfiriera 14 millones de pesos a la Fundación del Automovilismo Deportivo de la República Argentina (FADRA).

La entidad, que tiene los derechos de comercialización del TC y del TC Pista, percibió ese dinero por la concreción de tres fechas puntables en la provincia, conforme un convenio suscripto cuatro meses atrás. El ministro de Turismo, Adrián Fuertes, lo firmó en representación del gobierno provincial, mientras que Rubén García (presidente) y Fernando Miori (secretario), lo suscribieron en nombre de FADRA.

El contrato fue convalidado a través del decreto 1.368/16 MTUR (Ministerio de Turismo), rubricado el 2 de junio último por Fuertes y el gobernador Gustavo Bordet. La norma, que incluyó como anexo los términos del acuerdo alcanzado con FADRA, todavía no fue publicada en el Boletín Oficial. La copia que acompaña a este artículo fue obtenida tras la formulación de un pedido de acceso a la información pública. La petición de Elentreríos fue presentada el 24 de junio último al titular de la Secretaría General y de Relaciones Institucionales, Edgardo Kueider, quien brindó la documentación requerida el viernes de la semana anterior.

Las partes sellaron el documento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en abril pasado, aunque la fecha no figuró en el texto. Sólo se mencionó el mes y tras efectuarse una corrección a mano alzada en estos términos: "Lo testado no vale, vale abril 2.016"

A través de ese contrato, que consta de 10 cláusulas, el gobierno entrerriano acordó pagar 14 millones de pesos. "El `primer desembolso será por la suma de $ 3.000.000 (Pesos tres millones), la que deberá hacerse efectiva dentro de las 24 hs de la suscripción del presente convenio en la cuenta bancaria que FADRA deberá notificar fehacientemente a su contraparte", según se estableció en el cuarto punto del convenio. Los otros dos pagos, de 5.500.000 pesos cada uno, debieron realizarse "hasta las 24 hs antes de cada una de las carreras restantes, acorde a lo establecido en la Cláusula Primera del presente contrato". Eso posibilitó las competencias en Concordia (del 14 al 17 de abril), Concepción del Uruguay (entre el 23 y 26 de junio) y Paraná (entre el jueves y domingo pasados).

Según lo establecido por las partes, FADRA se hizo responsable "de todas y cada una de las gestiones y actividades que sean necesarias para la concreción y disputa de las competencias deportivas". A cambio del dinero comprometido por el Poder Ejecutivo y de los ingresos generados durante las tres carreras.

En otro párrafo de la cuarta cláusula del contrato quedó establecido que "el Gobierno cede a FADRA el total de la recaudación que obtenga por la venta de entradas y estacionamientos de las tres competencias previstas en la Cláusula Primera del presente convenio". A lo que sumó los derechos publicitarios y de televisación, la venta de productos alimenticios y la comercialización de productos de promoción (banderines, gallardetes, gorros, remeras, camperas, accesorios, escudos, calcomanías y suvenires relacionados con el TC).

La llegada del TC y del TC Pista fue gestada con la intención de estimular el turismo en cada plaza. Una idea que también invocó el exgobernador Sergio Urribarri para justificar los contratos con la FADRA durante su segundo mandato.

En febrero de 2014 el entonces ministro de Turismo, Hugo Marsó, firmó un acuerdo con FADRA para la concreción de tres carreras. Para asegurarse la inclusión de Concordia, Concepción del Uruguay y Paraná en los calendarios del TC y del TC, el Ejecutivo entrerriano aceptó pagar 7.500.000 pesos. La conformidad oficial quedó plasmada a través del decreto 191/14 MTUR, fechado el 19 de febrero de 2014 y publicado recién el 9 de mayo de ese año en el Boletín Oficial. Aunque la difusión fue incompleta ya que no incluyó el anexo con el contrato celebrado con FADRA.

Un año más tarde, el 11 de marzo de 2015, Urribarri y Marsó firmaron el decreto 418/15 MTUR, a través del cual se acordó el pago de 11.500.000 pesos por la organización de tres fechas puntables del TC y del TC Pista. La norma fue publicada el 26 de agosto de ese año en el Boletín Oficial pero sin el anexo que contenía el convenio con FADRA. La letra de los tres documentos suscriptos con FADRA es semejante. De la lectura se desprende que sólo las fechas y los importes variaron de un año a otro, permitiendo que en todo este tiempo la comercializadora del TC pudiera asegurarse 33 millones de pesos.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario