Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El ex ministro de Producción, Pedro Báez, condenado en primera instancia por los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y peculado, brindó una entrevista en la que habló del gobierno nacional, la relación de Alberto y Cristina, los posibles candidatos para el 2023, el exgobernador y exembajador Sergio Urribarri, condenado en primera instancia en la misma causa y la situación actual en la provincia con Gustavo Bordet.

El exministro y exlegislador sostuvo que “hoy vivimos una situación en todos los planos atravesada por la incertidumbre en el mundo. Hoy sufrimos la incertidumbre de no saber lo que va a pasar mañana o en todo caso peor aún, los indicios son de mayores complicaciones y naturalmente que en ese marco nuestro país no está ajeno. Argentina sufrió un proceso de destrucción económica y productiva y social en los cuatro años desde el 2015 al 2019 y luego la pandemia y la guerra por lo que para la Argentina la situación actual es doblemente difícil”, indicó.

“Creo que es innegable que la Argentina soporta actualmente la consecuencia de la pandemia amarilla que asoló a la Argentina desde el 2015 al 2019, luego la pandemia del Covid, ahora la guerra entre Ucrania y Rusia que ha desestabilizado toda la macroeconomía mundial, pero también estamos sufriendo errores propios de un gobierno que asumió en el 2019 con un amplísimo consenso pero que no ha sabido darle ni las explicaciones a los argentinos y argentinas de cuál era la situación real que debía asumir y resolver”, expresó.

En ese marco, Báez también advirtió en su análisis que el gobierno “tampoco acertó en construir una fortaleza política que le permitiera llevar adelante las medidas necesarias y en este marco se dio lo que todos conocemos y estamos sufriendo el arreglo con los bonistas privados primero que muchos sostienen que debía hacerse luego del arreglo con el Fondo, un acuerdo claramente recesivo e inflacionario, un arreglo que se hizo sin consenso interno de la coalición de gobierno. Todas las medidas son para escapar a la situación tan peligrosa de la Argentina que ya ha vivido y que nadie quiere volver porque sabemos lo que se sufre”.

Sobre si observa una salida a esta situación, Báez dijo que “no se puede hacer política ni militar en política sin optimismo. Pero a su vez hay que ser realistas. Me parece que es importante esta suerte de restablecimiento de una mesa de conducción de la coalición gobernante, es muy importante que empecemos a discutir algunas principales referencias, un plan, porque cuando Cristina designó Alberto Fernández como candidato a presidente ante la urgencia de ganarle a Macri nadie discutió la candidatura, pero tampoco se discutió un plan, y luego el presidente dijo que no creía en los planes pero si hay algo que caracterizó siempre al peronismo es la planificación e incluso hoy que es tan necesario movilizar al pueblo argentino en función de las defensas desde algunas política”.

“No se puede convocar al pueblo, si no hay plan. Entonces me parece muy importante y muy positivo que el primer paso, sea esta suerte de resurgir de una mesa de conducción y de consenso de al menos tres principales figuras de la coalición, y en función de eso veremos. Ojala que sirva porque la Argentina tiene una potencialidad fenomenal, tenemos por delante un futuro de grandeza y sería criminal que un gobierno como el nuestro que asumió con tanta expectativa, con tanto apoyo, no logre en poco tiempo empezar a honrar ese contrato social que le permitirá tener continuidad y en base a esas condiciones tan fantásticas que ofrece la Argentina y que se van a potenciar a partir de octubre porque Lula Da Silva será el presidente de Brasil y eso potencia enormemente estas condiciones”, aseveró.

“No hay posibilidades de estabilizar la economía, de que desciendan los índices inflacionarios o que los trabajadores recuperen su poder adquisitivo, si no hay una política fuerte, y el primer paso es que se vuelva a hablar para que exista consenso y que los principales referentes tengan un plan y sepan explicarlo y comunicarlo. Ciertamente queda muy poco tiempo, pero hay que intentarlo”, adujo el ex legislador.
Capitanich, candidato presidencial
Báez adelantó que Jorge Milton Capitanich (gobernador de Chaco), es un cuadro absolutamente extraordinario, gobernante probado a todo nivel, por lo que el peronismo tiene no solo a Kicillof, sino a varios gobernadores que pueden ser presidente de la Nación. “No es cuestión de nombres, es cuestión de que el peronismo ya no tiene más margen para no tener fuerzas políticas que estén articuladas y que tengan plan, eso sí es necesario tener un plan. En buena medida lo que hoy nos pasa es por no tener un plan”.
Cambios en el gabinete nacional
“Creo que es muy bueno que se profundicen algunos cambios en el gabinete de Alberto Fernández. Lo de (Daniel) Scioli fue muy bueno, lo de (Silvina) Batakis también, pero puede ser que haga falta más gente probada”, remarcó.
Acuerdos en lo provincial
Consultado sobre la situación a nivel provincial expresó que “es casi lo mismo, hay poco tiempo para dar señales y sería lamentable que no logremos mantener el gobierno en manos de un gobernador peronista. Hay varios hombres y mujeres que pueden serlo, pero al igual que en lo Nacional se necesita de acuerdos”.
Gestión Bordet
“La gestión de (Gustavo) Bordet me parece que ha resuelto algunos inconvenientes que había en la macroeconomía provincial, los números fiscales están muy fuertes y consolidados, y tengo entendido que hay importantes plazos fijos de casi tres nóminas salariales. En ese sentido, la provincia ha salido de esa necesidad de financiarse a corto plazo, hoy la provincia paga los sueldos sin inconvenientes. Y tiene por delante, con el tema de la gestión de la vía navegable troncal, una enorme palanca de desarrollo y con la canalización de las vías navegables de los ríos hacia los puertos públicos de la provincia va a potenciar fuertemente la producción”, destacó.
Recursos para Paraná
“Se ha notado una buena gestión de recursos para la obra pública sobre todo en la ciudad de Paraná, sea gestionada por el intendente, o por la provincia. Lo cierto es que hay financiamiento que redunda en obras muy importantes que están cambiando el perfil de ciudad”, indicó.
Adán Bahl en 2023
“En la provincia está Laura Stratta, Martín Piaggio, Enrique Cresto, Adán Bahl. En lo personal creo que los paranaenses, los entrerrianos, vemos en el intendente de Paraná una posibilidad muy grande de mantener el gobierno en manos del peronismo. Creo que es un hombre con un profundo conocimiento de la provincia, conoce cómo funciona el Estado, un hombre que el peronismo y la dirigencia peronista conoce, es confiable, que ha sabido manejarse en situaciones difíciles y en condiciones en que había recursos, pero también en condiciones en que no había recursos. Ahora puede verse que no solo está poniendo de pie la infraestructura de la ciudad de Paraná, sino que también la está dotando de un perfil turístico y productivo. Entonces me parece que es una figura importante, pero habrá que ver que decide él, de igual manera el peronismo siempre tiene hombres y mujeres para ofrecer a la ciudadanía y es indispensable un proceso de internas”, expresó.
Sergio Urribarri
“No hablo mucho con (Sergio) Urribarri pero me dijo que iba a venir la próxima semana a Paraná, así que seguramente nos veremos y conversaremos, y en esta situación el peronismo requiere y debe darle la bienvenida a todas las opiniones y a todos los aportes y viniendo de un hombre que ha tenido la responsabilidad máxima de gobernar durante dos períodos que no fueron fáciles, que ha dejado al término de esos ocho años, una provincia mejor, me parece que para el peronismo es muy importante y hay que escucharlo, es muy necesaria esa participación”, finalizó.
Fuente: Debate Abierto

Enviá tu comentario