Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Daniel Kolankowsky, Director de Legal y Técnica de la Municipalidad de Colón, explicó por Radio 12 (FM 89.1) el alcance del Programa Soy Propietario, lanzado en octubre 2021.

“Es un programa de regularización dominial destinado a familias que viven en una casa cuya titularidad todavía pertenece al Estado Municipal. Buscamos que se transformen en propietarios”.

“Se realiza un abordaje territorial y luego se inicia un procedimiento administrativo donde se evalúa si están dadas las condiciones para que autorizar la escrituración de la propiedad. La última instancia es la legislativa, mediante una ordenanza individual para que autorice al DEM a firmar la escritura”, explicó sobre los pasos requeridos para el trámite.

“La mensura y la escritura corren por cuenta del vecino, pero gracias a los convenios firmados con el Colegio de Agrimensores y el Colegio de Escribanos, las tarifas son súper accesibles y se pueden financiar. Con menos de 100 mil pesos, en cuotas, pueden pagar ambas cosas”, agregó.

Entre los beneficios de concretar la escrituración, menciona: “Se le reconocen sus derechos como propietarios, porque hasta el momento no lo eran. Además, al salir de la clandestinidad la propiedad se valoriza, porque ingresa al mercado y si quieren la pueden vender a valor real. También ingresa en su patrimonio; si la persona fallece es heredable, por lo que sus hijos no necesitarán intervención del Estado”.
Buscando acercarse a las 100 familias
Para el funcionario del gobierno de Walser, “no había motivo por los cuales el municipio no entregara las escrituras. Era una herramienta más de coerción política, te presionaban, te exigían que vayas a reuniones o repartas tal folleto o cuelgues tal pancarta, porque si no peligraba tu continuidad en tal vivienda, y la verdad es que –como estaba en dominio municipal- era una amenaza real”.

En la misma línea, Kolankowsky sostiene que “el proyecto demuestra lo más noble de la política. Es un proyecto a largo plazo, desinteresado. Es importante que la gente se sume, que se acerque a preguntar y hagan el esfuerzo, porque realmente vale la pena”.

“Ya hemos transformado a más de 50 familias en propietarias y estamos ultimando detalles para mandar un lote que nos acercará a las 100 familias”.
Fuente: Radio 12 - El Entre Ríos

Enviá tu comentario