Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En Entre Ríos la ciudad estrella este fin de semana fue Gualeguaychú, donde miles de personas de todo el país llegaron para disfrutar de los clásicos desfiles de Carnaval en el corsódromo.

Los arribos fueron tan intensos que ya desde el sábado no había más lugar disponible en hoteles, casas de alquiler y campings. La ciudad además estuvo a la altura de las circunstancia y planificó todo lo vinculado a seguridad, higiene, controles y oferta de bienes y servicios para el turista, destacá la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Otra localidad de la provincia con buena concurrencia de turistas este fin de semana fue Paraná, que además de corsos y murgas, celebró la Fiesta Nacional del Mate con exposiciones, degustación de yerbas, concurso de cebadores de mate, feria de artesanos, gastronomía típica y espectáculos musicales de alto nivel.

En Concordia, en tanto, el fin de semana fue más modesto que el año pasado, los comercios consultados estimaron que se vendió 5 por ciento menos que durante el mismo fin de semana del 2015 (medidas en cantidades) y el gasto promedio diario por turistas se ubicó en 416 pesos.

A pesar de eso, la ciudad tuvo sus actividades, como el Primer Acústico con el Trío Ayala Wally García y Augusto Ayala en el Castillo San Carlos, el Carnaval de los Pequeños Duendes en el barrio Tiro Federal, y noches de carnavales en el corsódromo Atanasio Bonfiglio.

De acuerdo con el reporte, otros dos lugares muy concurridos el fin de semana, fueron Colón y San José. Se estima que la ocupación estuvo muy cerca de ser plena, alentado por las termas y las playas, que a pesar de las recientes inundaciones, se encontraron en óptimas condiciones para recibir al turista.

Dos millones de turistas

CAME agregó que entre el viernes 5 y el martes 9 de febrero, más de 2 millones de turistas viajaron por la Argentina. El movimiento fue similar al del año pasado -lo que es una buena noticia para un verano que venía algo retraído- aunque las ventas vinculadas al turismo bajaron 1,5 por ciento.

Además, tras un enero muy tranquilo, el feriado de Carnaval le puso movimiento al verano: en lo que fue el primer fin de semana largo del año, 2 millones de turistas viajaron por la Argentina desembolsando un gasto total de 4.090 millones de pesos en las ciudades turísticas.

El flujo turístico fue similar al del año pasado, según la información brindada por la mayoría de las ciudades receptivas, lo que es una buena noticia, ya que la temporada arrancó con poco público que prefirió elegir destinos como Chile, Brasil y Uruguay.

Al mismo tiempo, destacó que la estadía media se estimó en 3,8 días, levemente inferior a 2015. Incluyó en parte los pronósticos de lluvia que circularon durante la semana previa, y también, por el menor poder adquisitivo que están teniendo las familias que optan por vacaciones más breves. A pesar de eso, durante cuatro días hubo un tránsito incesante de gente desde todos los puntos del país recorriendo rutas, playas, fiestas y especialmente, los carnavales argentinos que crecen en su nivel.

Por otro lado, un factor que no ayudó y que, según los empresarios del sector hubiera potenciado el fin de semana, es que los carnavales tuvieron mucho menos promoción oficial que el año pasado. Incidió el recambio de gobiernos en provincias y municipios, que demoraron algunas decisiones sobre la fecha que hubieran favorecido el incremento de público en las miles de fiestas y eventos que se organizaron para este fin de semana. El gasto promedio diario por turista se ubicó en 525 pesos, un 22,1 por ciento por encima del relevado durante los carnavales del año pasado (430 pesos).

Asimismo, CAME agregó que este año los turistas fueron muy cautos, incluso más que el año pasado, y eso se notó especialmente en que para abaratar costos la estadía promedio se redujo. Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas ligadas al turismo (medidas en cantidades) cayeron 1,5 por ciento frente a lo que sucedió durante los carnavales 2015. La caída se produjo a pesar de que viajó casi la misma cantidad de gente que en los carnavales pasados.

La Costa Atlántica, Entre Ríos, San Luis, Mendoza, Salta y Córdoba, fueron algunos de los destinos más elegidos este año. Pero todas las provincias y ciudades del país recibieron turistas y ofrecieron para ellos una amplia gama de espectáculos musicales, comparsas, murgas y batucadas, además de eventos deportivos que tuvieron alta convocatoria.
Fuente: APF Digital

Enviá tu comentario