Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Hace algunas semanas atrás, cuando comenzaron a hacerse sentir los primeros fríos en la ciudad, ElDía informó sobre los innumerables problemas que existen para conseguir las “Garrafas para Todos”.

A partir de ello, la Dirección de Defensa del Consumidor de Gualeguaychú y la Secretaría de Energía de Entre Ríos comenzaron a trabajar para que las empresas cumplan con lo convenido: ofrecer la garrafa de 10 kilos a un valor de 16 pesos, según establece el acuerdo rubricado entre la Secretaría de Energía de la Nación y las cámaras que agrupan a empresas productoras y distribuidoras del sector.

Uno de los problemas que tiene tanto el Municipio como las autoridades provinciales es que el cumplimiento del programa “Garrafa para Todos” es potestad de la Secretaría de Energía de la Nación.

Consultado por ElDía, Raúl Arroyo, secretario de Energía de Entre Ríos, manifestó semanas atrás que “se está avanzando con la Municipalidad de Gualeguaychú y con la Dirección de Defensa del Consumidor para sacar a la calle inspectores que se encarguen del control de cada una de las distribuidoras”, para agregar que “lo único que se les pide es que cumplan con el convenio al que accedieron, nada más que eso”.

Ayer la temperatura llegó a los 0ºC en las primeras horas de la mañana, por lo que, como ocurre todos los años en esta época del año, la demanda de garrafas a precios accesibles aumentó considerablemente.

Consultado por la ausencia de los inspectores, el titular de la Dirección de Defensa del Consumidor de Gualeguaychú, Pablo Luciano, dijo que se está esperando la disposición de la Secretaría de Energía de la provincia.

Por el momento, en las tres distribuidoras que este año tienen que cumplir con el acuerdo que garantiza el programa “Garrafas para Todos”, hasta el momento no existe ningún tipo de control estatal.

Todo sigue igual, pero con más frío

Los problemas para conseguir la garrafa de 16 pesos son los mismos que semanas atrás, cuando desde la provincia se anunció la llegada de inspectores a Gualeguaychú. Pero la demanda de garrafas aumenta a medida que las temperaturas invernales disminuyen.

Este año, las tres empresas que están en la obligación de vender el envase subsidiado por el gobierno nacional en la ciudad son Total Gas, Flama Gas y Extra Gas. Desde Defensa del consumidor, en un informe elevado al gobierno provincial, denunciaron “la falta de cupos que tienen las distribuidoras”.

El mismo informe detalla la falta de envases de 10 kilos, ya que, por un lado “al haber aumento de la demanda” (debido al precio accesible de la garrafa), si la cantidad de envases continúa siendo la misma, la oferta nunca será suficiente. Por otro lado, los envases de 15 kilos se han dejado de comercializar, pero no se ha previsto el canje de estos, por lo que, en el informe municipal se solicitan medidas en este sentido.

Por último, y en consonancia con lo que se informó desde la Secretaría de energía de Entre Ríos, el informe hace hincapié en la “necesidad de intensificar los controles”, aunque por el momento los mismos no se han hecho efectivos.
Fuente: Diario El Día de Gualeguaychú

Enviá tu comentario