Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Trincha habría recibido un feroz ataque.
El Trincha habría recibido un feroz ataque.
El Trincha habría recibido un feroz ataque.
Luego de estar dos días en coma inducido luego de un brutal y cobarde ataque sufrido el miércoles en la zona Oeste de Rosario, en la mañana de este viernes falleció a los 74 años Tomás Felipe “El Trinche” Carlovich, considerado una leyenda del fútbol argentino.
Elegancia y virtuosismo
Carlovich había nacido en 1946 en Rosario y su figura alcanza proporciones mitológicas, al punto que figuras de la talla de Diego Maradona, José Pekerman, César Luis Menotti y Carlos Timoteo Griguol lo mencionan como uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol argentino.

La prestigiosa revista deportiva El Gráfico lo describió: "Tuvo su estilo: era un volante central elegante, virtuoso y algo displicente. De ritmo lento, pero de razonamiento inversamente proporcional a su andar. Carlovich es algo así como el máximo exponente del arco lírico del fútbol argentino".

Se inició en las inferiores de Rosario Central donde debutó en 1969 en un amistoso frente a Peñarol, en Montevideo, aunque luego sólo jugó un partido oficial. En 1972 se sumó al club que lo adoptaría como ídolo: Central Córdoba, donde jugó en 4 etapas sumando 28 goles en 236 partidos. Ahí consiguió el título y el ascenso a Primera B en 1973. En el día de su debut hizo dos goles.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Entre sus idas y vueltas de Central Córdoba, jugó un puñado de partidos en Primera división para Colón de Santa Fe, en la Liga Mendocina para Independiente Rivadavia y Deportivo Maipú, y en la Liga Cañadense para Ñewell´s Old Boys de esa localidad.
Especialista del “doble caño”
Especialista en caños, una de sus jugadas características era el llamado "doble caño", por el que hacía pasar la pelota entre las piernas del rival en dos momentos consecutivos, desairando dos veces al mismo jugador.

El hecho de que la difusión del fútbol de ascenso en ese entonces fuera tan pobre impidió que existieran registros fílmicos de su juego. Esta ausencia no hace más que magnificar su figura, rodeándola de una mitología particular. Entre esos mitos, uno afirma que “el Trinche” ostentaría el récord de la máxima cantidad de tiempo consecutivo con la pelota en su posesión, durante más de 10 minutos sin cesar. Siempre de acuerdo a la leyenda, dicha jugada habría finalizado con una brusca y violenta falta del número 3 rival que le valdría la expulsión del partido.

En otra ocasión, jugando para Central Córdoba, fue expulsado por el árbitro por un choque contra un defensor rival. Sin embargo, la reacción del público (que había acudido al partido fundamentalmente movido por el afán de verlo jugar) obligó al juez a rever su decisión, permitiendo que volviera a la cancha.
El partido de 1974
En su preparación para la Copa Mundial de Fútbol de 1974, la Selección Argentina decidió jugar un amistoso con un combinado de jugadores de clubes rosarinos: cinco por Rosario Central, cinco por Newell's Old Boys y Carlovich.

Este equipo era un notable conjunto, integrado por nombres tales como que protagonizaron "la edad de oro" del fútbol rosarino y que hasta el día de hoy se recuerda como los mejores: Mario Alberto Kempes, Mario Zanabria, Carlos Aimar o Daniel Killer.

Los rosarinos le dieron una lección a la Selección Argentina y, al finalizar el primer tiempo, ganaban 3 a 0 en cancha del parque Independencia de Newell´s Old Boys. Tal fue el dominio local que en el entretiempo, el entrenador nacional Vladislao Cap le pidió a su par rosarino que saque a Carlovich. El "Trinche" había jugado el partido de su vida y el resultado final fue 3 a 1.
Elogiado por Maradona y Pekerman
Siempre en el terreno de la leyenda, algunos afirman que en 1993, cuando Diego Maradona fue contratado por Newell's, un periodista le confesó su orgullo por recibir en Rosario "al mejor jugador", a lo que Maradona habría respondido: "Yo creía que era el mejor, pero desde que llegué a Rosario escuché maravillas de un tal Carlovich, así que ya no sé…".

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Cuando la revista XXI hizo una encuesta en la que preguntaba sobre los mejores jugadores que habían pasado por el fútbol argentino, el entrerriano José Néstor Pekerman no dudó en elegir a Carlovich como "el futbolista más maravilloso que vi".
Más elogios
Por su parte, César Luis Menotti afirmó que “Carlovich fue uno de esos pibes de barrio que, desde que nacen, tiene como único juguete la pelota. Era impresionante verlo”.

Carlos Griguol también lo conoció y bien de cerca: "es un fenómeno de jugador, pero no le gusta el sacrificio, por eso no triunfó. Jugaba conmigo en Central y prefería irse de caza o de pesca. ¡Qué lástima!”. Tenía condiciones técnicas únicas. Al marcarlo, el tipo desaparecía por cualquier lado y con él desaparecía el balón”.

El escritor y humorista rosarino Roberto Fontanarrosa opinó que: "El Trinche anticipó cosas que después se le vieron a Claudio Borghi. Coincido en que fue uno de los mejores jugadores del país". En el 2011, además, el programa "Informe Robinson" del canal español Canal Plus realizó un programa especial sobre su figura.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario