Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
De esta manera, el juez paranaense indicó que las autoridades nacionales que integran la mesa de trabajo aceptaron no incluir la reducción de la edad en términos de punibilidad. "En la reunión también fueron convocados adolescentes, para escuchar su voz. La conclusión es que se necesitan políticas públicas inclusivas, que prevengan el delito, es decir, evitar que el chico ingrese al sistema penal", aseveró.

Por otro lado, confirmó que la nueva ley "tiene que salir", ya que "no es por buena voluntad, sino que la Argentina está obligado por la Corte Interamericana a modificar el Decreto Ley 22.278". En ese sentido, lo que se busca es "hacer lo mismo que en Entre Ríos: sacar la ley vieja que es inconstitucional y aplicar un proceso penal con garantías", según explicó. Por último, destacó "que haya habido participación federal en la mesa y que se nos escuchó; eso es importante, porque si no tenía sentido nuestra participación".

Según un comunicado emitido desde la Asociación Pensamiento Penal, las exposiciones de especialistas de este jueves "reflejan que la disminución de la edad de punibilidad no sólo constituye una medida regresiva en materia de derechos -y por tanto contraria a la Constitución nacional-, sino una iniciativa manifiestamente inútil para abordar la situación de los niños en conflicto con la ley penal".

Asimismo, desde la organización indicaron que fueron "aisladas y escasas siete opiniones que no se apoyaron en serios y verdaderos diagnósticos sino en impresiones y posiciones exclusivamente personales", contra "más de treinta expertos en la temática -desde integrantes de organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos hasta referentes de variados sectores de la política y autoridades provinciales y de organismos públicos-", quienes "brindaron argumentos jurídicos así como datos empíricos" de la situación.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario