Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En el marco de la reunión que mantuvieron el jueves con el presidente Alberto Fernández en la quinta de Olivos, seis gobernadores lograron que el mandatario se comprometa a girar 18 mil millones de pesos del Anses a sus cajas previsionales, para que puedan pagarles a sus jubilados en tiempo y forma. Serán enviados por Anses en doce cuotas. Casi 8 mil serán para Córdoba. Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, las otras provincias más favorecidas.
Entre Ríos, entre las más beneficiadas
La resolución del organismo fue publicada en la madrugada en el Boletín Oficial, junto al decreto que ordenó cuarentena general, y calcula que ese monto representa el rojo provisional de las 13 provincias con sistema propio, aunque muchas no registraron pérdidas y no se llevan nada.

El más beneficiado fue Juan Schiaretti, de Córdoba, que recibirá $ 7.399.425.675,31 en doce cuotas de 6161.618.806. Omar Perotti garantizó $ 4.642.482.569,00 para Santa Fe con el mismo prorrateo; y Gustavo Bordet $ 4.065.563.201,12 a Entre Ríos.
Histórica compensación
El justificativo no fueron sólo las cuentas pendientes sino la dramática caída de la recaudación que habrá por el freno a la actividad económica y derivará en una drástica reducción de la coparticipación federal que la Nación gira a las provincias.

Se trata de una histórica compensación que reclaman los gobernadores que no transfirieron su sistema a Anses como los demás y afrontan sus pérdidas con recursos propios.

Acorralaron a Mauricio Macri en 2016, cuando los necesitaba para sancionar el blanqueo, y lograron una compensación mensual que al menos garantice un equilibrio si tuvieran un sistema similar al de Anses. Muchas provincias pagan jubilaciones más altas.

Pero la crisis financiera dejó ese compromiso pendiente y los gobernadores encontraron la reunión por el coronavirus la mejor ocasión para salarlo. Otro opositor que se llevó recompensa fue el radical Gustavo Valdés, de Corrientes, con $ 586.712.034,00 para cerrar su balance previsional. Los otros favorecidos fueron La Pampa, con $ 962.272.801,75; y Formosa, con $ 951.350.376,00.

Un dato fue que muchas provincias oficialistas con caja jubilatoria propia no fueron incluidas entre las beneficiarias, como Santa Cruz, Buenos Aires, Chaco, las dos últimas de las más afectas por el brote de coronavirus. No registraron pérdidas en 2019 y no se llevan nada.
Fuente: La Política Online

Enviá tu comentario