Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En la segunda reunión de la mesa paritaria entre los representantes del gobierno provincial y los sindicatos del Estado, este jueves, no hubo acuerdo: el Ejecutivo se mantiene firme en una pauta del 15%, que los gremios rechazan por insuficiente. Las partes volverán a tener una reunión el próximo jueves a las 10.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reclamó un piso de $17.000 y una recomposición que no puede estar por debajo del 23%.

La oferta salarial fue exactamente igual a la ya realizada el viernes pasado: una propuesta “en sintonía con lo marcado por Macri y Triaca del 15% dividido en 3 tramos”, fustigó ATE. Se trata de un pago escalonado: un 5% a pagar en marzo; otro 5% en julio y una cuota final de 5% en octubre. En relación a la cláusula gatillo, “se nos informó que el monto del 1,8 % de los meses enero, febrero y marzo se liquidar por complementaria con las liquidaciones del mes de marzo, se empezaría a pagar tras concluir el cronograma de pagos del citado mes”.

Al finalizar la audiencia, Oscar Muntes, secretario general de ATE, sostuvo: “No hubo propuesta nueva, presentaron la misma que la reunión pasada, la verdad que fue una reunión muy decepcionante, se avanzó solo en el tratamiento de alguno de los puntos que presentamos en nuestra propuesta integral como el tema de la concreción de los pases a planta a permanente”. Asimismo añadió “en relación a la pauta salarial no solo que no la consideramos sino que además la rechazamos absolutamente, no la consideramos ni la vamos a ir a discutir con nuestros compañeros”.

Más adelante, el dirigente gremial dijo: “Lo que planteó hoy el Gobierno es una tomada de pelo, la actitud del Gobierno en esta mesa paritaria no ayuda en este contexto de creciente inflación. Ayer se públicó el nuevo índice de febrero que arrojó un 2,4% que sumado al 1,9% de enero, con una proyección de marzo del 1,8% lo que hace a las metas de inflación propuestas por el gobierno nacional sean una falacia total”.

Seguidamente Muntes razonó que “hoy los trabajadores nos vamos de esta reunión con las manos vacías sin una oferta salarial que podamos discutir con nuestros compañeros”.

En otro tramo de su evaluación de la mesa paritaria Muntes afirmó “los trabajadores esperamos que el próximo jueves a las 10, cuando nos volvamos a reunir en esta paritaria el gobierno concretice la promesa de una propuesta superadora, ya no cumplió hoy así que esperamos que el jueves sea el día en que se nos presente una oferta semejante a la que han hecho en otras provincias de la liga que es parte el gobernador Bordet, como San Juan que les ofreció a sus trabajadores un 17% con un inicial del 12% en marzo y clausula gatillo, una oferta así al menos podemos debatirla en los cuerpos orgánicos del sindicato”.

Finalmente el titular de ATE expresó “también esperamos que el gobierno avance con la nulidad del decreto 97/18, hoy nos dijeron los funcionarios que está en estudio y reelaboración el mismo, nosotros decimos que debe derogarse, dejarse sin efecto porque restringe los derechos laborales de los trabajadores, el gobierno tiene que entender que se extralimitó y que mas que revisar lo tiene que anular al decreto mencionado”.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario