Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Hernandez e Irigoitía / Crédito Rubén Coman
Hernandez e Irigoitía / Crédito Rubén Coman
Hernandez e Irigoitía / Crédito Rubén Coman
Este viernes a primera hora de la tarde, la Dra. Norma Hernández, directora del Hospital San Benjamín de Colón, y el Dr. Alberto Irigoitía, referente epidemiológico del departamento Colón, brindaron una conferencia de prensa en relación a la pandemia del coronavirus y detallaron cómo trabajará el hospital en esta primera fase.

“Estamos ante la aparición de un virus que normalmente no afectaba a las personas, que es el coronavirus o Covid-19. Se originó en China y ya está determinado por la OMS como una pandemia a nivel mundial. En nuestro país no tenemos por ahora transmisión masiva, sino casos de personas que han viajado a zonas con circulación viral o algún conviviente cercano, que se define como una transmisión local pero no comunitaria”, comenzó diciendo Hernández.
Casos sospechosos
“Estamos en una fase de contención de la infección, tratando de que el virus no se propague de persona a persona. Para eso se realizó una definición de casos sospechosos, aquellos que determinan la alarma, requiriendo la necesidad de aislamiento y realización de estudios complementarios”, continuó la médica.

En estos momentos, la definición de caso sospechoso es “toda persona que presente fiebre de 38° o más y uno o más síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria. O sea ambas cosas, no fiebre aislada, sino con síntomas respiratorios sin que los tengan habitualmente. Además, que haya procedido en los últimos 14 días de una zona de transmisión local o haya estado en contacto con casos confirmados o probables de coronavirus. Estas zonas son hoy China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa y EE.UU.”
Pasos a seguir
La directora del hospital, precisó que “desde el Ministerio de Salud nos solicitaron que realicemos las medidas necesarias para que si alguna persona tiene estas características tenga una rápida detección y aislamiento hasta que se tome la muestra y esta tenga un resultado positivo o negativo”.

“El hospital realizó un reacomodamiento en su atención. A la guardia se agrega un acceso a Sala de Mujeres, en la cual habrá una guardia de Enfermería permanente. El paciente será atendido por una ventana y el personal constatará los síntomas y si procede de un lugar con circulación viral. Hará que se coloque el barbijo si corresponde a un caso sospechoso y que se dirija a una zona de aislamiento, donde personal médico realizará la revisación correspondiente y confirmará con el laboratorio de Epidemiología que tiene guardia de 24 horas. Luego se tomará la muestra pertinente y hasta que esté el resultado, permanecerá en aislamiento”, dio a conocer.

“O sea que ante un caso sospechoso la atención no se realizará por Guardia, sino en la Sala de Mujeres que ha sido destinada para tal fin, evitando que convivan con el resto de las personas. La única situación que puede ingresar por guardia es el caso grave de alguien con una descompensación importante y sin ningún otro antecedente, que puede caratularse como un posible caso de coronavirus”, dijo además.
Sobre el escrache a una familia
En otro tramo de la conferencia de prensa, la Dra. Hernández fue consultada sobre el caso de la familia que regresó hace algunos días de Italia y no habría cumplido con el periodo de cuarentena, de acuerdo a lo que se divulgó en redes sociales.

“Me comuniqué personalmente cuando me enteré de la situación. Las cuatro personas están asintomáticas y desde ayer (por el jueves) están los cuatro aislados, según me han confirmado. En caso de que alguno de ellos empiece con síntomas, quedamos en que se comunicarán con nosotros para tomarlo como caso sospechoso”, dijo.

“A veces subestimamos la situación, pensando que si no tenemos síntomas no es necesario aislarnos, pero el virus se transmite aun sin ellos durante 14 días, por eso pedimos el autoaislamiento si vienen de algún lugar con circulación viral. El decreto nacional determina penalidades para quienes no cumplan con estas indicaciones, porque es un atentado a la salud pública”.

En el mismo sentido, agregó: “Si tienen información de que alguna persona que puede haber venido de esas zonas no está haciendo el aislamiento, no me parece la manera correcta escracharla en redes sociales. Comuníquense con el sistema de salud. Si nos conducimos mal con la comunicación agravamos el pánico y es innecesario”.

“Si quieren consultar al sistema de salud, pueden comunicarse telefónicamente al 107 para que les digamos el circuito de atención. En el caso de los centros de salud y hospitales del departamento, tenemos un sistema de comunicación para que en caso de encontrar un caso sospechoso nos avisen que el paciente se va a trasladar”, aseguró la directora del San Benjamín.
Frontera
Respecto a los pasos fronterizos, “la ministra dijo que se estuvo trabajando con gente de Sanidad de Frontera, la secretaría de Turismo, Transporte y otras organizaciones. El Dr. Diego Garcilazo, director de Epidemiología de Provincia, dijo que los controles en las zonas de frontera no tienen mayor peso en evitar la transmisión de persona a persona, o de pasar de la fase de mitigación a la de contingencia. El mayor impacto está en que si las personas tienen síntomas sean detectadas tempranamente”, aseguró Hernández.

“La experiencia de otros países es que finalmente hay que pasar a la de mitigación, porque empieza a haber circulación viral. No obstante, se harán todos los esfuerzos para continuar en esta fase el mayor tiempo posible”, dijo luego.
Características del virus
En cuanto a la disponibilidad de camas para los pacientes que requieran internación, “conformamos una red de salud. El gobernador comentó que se podrá utilizar el hospital de La Baxada, que es de PAMI, cuyas camas serán habilitadas para estos casos”, comentó la directora del nosocomio.

Por su parte, el Dr. Alberto Irigoitía señaló: “Una característica de este virus es que la tasa de letalidad no es tan alta, afectando sobre todo a personas que tienen una enfermedad de base y son mayores de 65 años. Podemos decir que un 14 o un 17% de los infectados van a tener necesidad de internación”.

“En el mundo se habla de un 5% de casos críticos”, aportó en este sentido la directora del nosocomio.

“En climas cálidos también se transmite, aunque con menor efectividad. Fuera del cuerpo, en una superficie, durará menos en temperaturas altas, pero al haber un contacto estrecho ya no importa, porque la transmisión es aérea”, dijo Irigoitía. Y como medida preventiva advierte que es importante evitar reuniones, especialmente para los mayores de 65 años.

“No se ha visto una predilección del virus por niños ni embarazadas”, agregó Hernández.

En cuanto al uso del barbijo, el referente de Epidemiología sostuvo que “es totalmente desaconsejado”. “Los únicos que deben utilizarlo son las personas con casos sospechosos y el personal de salud”, agregó la médica.

“En cuanto a la sobrevida del virus, es importante aclarar que el lavado de manos es la forma más efectiva para evitar la transmisión, el aseo con lavandina y los espacios ventilados”, recordó la directora del hospital.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario