Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) informó ayer que el índice de desocupación descendió a nivel nacional al 7,2% en el último trimestre de 2017 y que en Concordia creció levemente al 4,6% desde el 4,2% previo. Un descenso de 1% si se lo compara con el mismo trimestre del año anterior, considerando la estacionalidad.

Por Guillermo Pérez (*)

En cualquier caso, para el Indec, Concordia estaría rozando la plena ocupación (para algunos autores por debajo del 4%) o por lo menos con un mercado laboral muy saludable. Pero a partir de la revisión integral de la Muestra Maestra Urbana de Viviendas de la República Argentina (MMUVRA) llevada adelante por el Indec a partir de 2016, con el cambio de gobierno, surgió que Concordia presenta “diferencias muy significativas con respecto a su cobertura, concentrándose la omisión mayoritariamente en áreas periféricas”. En consecuencia “un 28,3% de la población fue omitida en el diseño muestral implementado desde el tercer trimestre de 2013”.

Esto significa que “mayoritariamente en áreas periféricas”, casi un tercio de la población de Concordia no fue consultada acerca de si tiene trabajo o si lo está buscando. Merced a esa omisión, Concordia resulta con una tasa de desempleo del 4,6%, un índice envidiable.

Como para tener otra idea del rigor de la información difundida por el Indec: la Población de Referencia estimada por el Instituto para Concordia es de 109 mil habitantes, cuando una estimación reciente proveniente del Banco Mundial le asignaba al conglomerado urbano de Concordia alrededor de 204 mil habitantes.

Más allá de que la disposición de información fidedigna y confiable permita la generación de políticas tendientes a modificar el statu quo, la difusión que realiza el Indec desde 2016 de la situación laboral de Concordia sirve al solo efecto de generar la ilusión de que la ciudad, una de las únicas dos de Entre Ríos relevada por el Indec, vive un presente venturoso de prosperidad y empleo, que se desarma con el solo recuento a mano alzada de las fuentes laborales.
En Paraná
Según el informe que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el nivel de desocupación en Concordia aumentó cuatro décimas y alcanzó el 4,6 por ciento, mientras que en Paraná bajó al 3 por ciento durante el último trimestre de 2017.

En Concordia el nivel de desocupación creció respecto del tercer trimestre del año pasado. Es que según informó este martes el Indec, la cifra pasó de un 4,2 por ciento a un 4,6 por ciento. No obstante, la tasa de desempleo fue inferior al mismo período de 2016, cuando se ubicó en 5,6 por ciento.

El nivel de desocupación en el Gran Paraná bajó al 3,0 por ciento en el cierre de 2017, lo que representó una disminución de 1,6 puntos respecto del trimestre anterior y de 2,0 por ciento en relación al mismo período de 2016, cuando se ubicó en el 5 por ciento.

El informe oficial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) fue a dado a conocer este martes y corresponde al último trimestre de 2017.

A nivel país, el desempleo disminuyó en el último trimestre de 2017 al 7,2%, lo que supuso 1,1 puntos menos que en el trimestre anterior.

El INDEC señaló que la población económicamente activa -compuesta por los ocupados y los desocupados- asciende a las 12.817.952 personas.

La muestra, analizada en este trimestre tiene un tamaño de 26.170 viviendas y cuyo diseño cambió a partir del tercer trimestre de 2013, estudia la totalidad del territorio argentino por municipios diferenciados en las diferentes regiones del país.

(*) Guillermo Pérez es Director del Diario Redes de Noticias
Fuente: Redes de Noticias

Enviá tu comentario