Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, mantuvo una extensa entrevista con Radio Franca para repasar su primer año de gestión al frente del Gobierno Municipal. Anunció cambios en su Gabinete, se mostró optimista por las obras públicas proyectadas para 2021 y analizó las medidas implementadas para tratar de equilibrar salud y economía a nivel local. Un diálogo con frases para leer entre líneas.

-¿Qué balance hace de su primer año de gobierno?

Martín Oliva - Ha sido un año que empezó bien con muchas expectativas y presentamos un discurso el 10 de diciembre donde dejamos clara nuestra visión de lo que teníamos y definimos algunas estrategias para lo que dijimos en la apertura de sesiones el 2 de marzo. Luego, a finales de Marzo, Abril y Mayo se hizo todo mucho más cuesta arriba. En Junio llegó el primer caso de coronavirus a San Justo y después la pandemia y los contagios nos han atravesado todo el año. Cuando pase todo esto, recién pasando el primer trimestre del año que viene, se va a poder hacer un balance sobre nuestra actividad sanitaria, social y económica.

-¿Cómo evalúa las medidas que ha tomado el Gobierno Municipal para colaborar con los actores de la economía local?

-A monotributistas de las categorías A, B y C que estaban en regla con la administración municipal le condonamos las tasas de Abril a Diciembre. Además hicimos una tanda de créditos de 3.000.000 de pesos y tenemos otro millón de pesos para emprendedores analizándolo ahora. Y hemos entregado subsidios a jardines de infantes, canchas de fútbol 5, a peloteros que finalmente van a poder abrir.

-¿Imagina un 2021 donde el Estado va a tener que brindar altos niveles de asistencia?

-Si. Triplicamos la asistencia y ayuda social: este mes de Diciembre vamos a rondar los 5 millones de pesos. En noviembre dimos dos bolsones, ahora en diciembre vamos a dar dos bolsones más con el bolsón navideño. sumado a todo lo que el Estado dio con la Tarjeta Alimentar que se empezó a entregar en febrero, además del IFE y los ATP.
Creo que mucho se va a reactivar con la gran cantidad de obras públicas que van a contribuir a las necesidades, pero habrá sectores que van a demandar una mayor asistencia.

-¿Qué obras públicas se vienen en los primeros meses del año que viene?

-La Provincia va a licitar una obra que va a permitir que más de 500 familias que viven en el barrio Villa Las Lomas Norte, al oeste de la ciudad, puedan tener cloacas y agua, que va a ser la obra por desarrollar en este tiempo. También está en marcha la licitación para el asfaltado de calles en 3 etapas, que ya se están iniciando. Además, está finalizado el proyecto para el inicio de la obra en el terreno que compramos para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Lo estamos haciendo en conjunto con el INTI para que tenga todas las normas y requerimientos.

Luego, en 2021 habrá avances en el Complejo Evita (ex Cetacu) y la cancha de hockey donde la obra ya está iniciada. Se está poniendo en valor para oficinas, espacios para la gente del hockey, de fútbol, de turismo y un espacio para mostrar la producción de emprendedores locales. Y en esa misma zona ocuparemos el galpón de la vieja Peña El Espinillo para hacer un gimnasio para todo lo que tiene que ver con el deporte en lugares cerrados. Y la otra mitad es un espacio cultural que tiene un escenario. La idea es que eso sea del Municipio y se pueda ceder a distintas instituciones o grupos culturales. Y todas las acciones que se han visto en la ciudad son con fondos municipales.

Después tenemos por delante la puesta en valor del Mercado 3 de Febrero, pero eso probablemente nos lleve un año. Un desafío que nos va a llevar mucho tiempo si no encontramos una asociación como pretendo con el instituto del Seguro, es el edificio del hotel de la Terminal.

-¿Qué balance hace del equipo que ha conformado para el Gobierno?

-Hay actores que han demostrado mucho sus capacidades, como son la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Social junto a la Subsecretaría de Hacienda han tenido que hacer frente a un sinfín de cosas interaccionando con una coordinación de gabinete. No se ha tenido una gran actividad cultural, deportiva, turística que siempre ha sido una consigna muy fuerte y de mucha concurrencia. Me siento muy satisfecho, cumplimos lo planteado en marzo en un 90%.

-La Vicepresidenta acuñó la frase “Funcionarios que no funcionan” ¿usted tiene algún funcionario que no funciona?

-No comparto la mirada de los funcionarios librepensadores, pero es una concepción de la política esto. Seguramente son muy eficientes pero me gustan las personas que trabajan por el todo y para el todo en una gestión. No me gustan los individualismos, porque nunca hice individualismo, siempre trabajamos junto a un equipo interdisciplinario. No hay nadie que no funcione, pero hay algunos que pueden funcionar más como “librepensadores” y llegado el momento, les agradeceré por haber estado un tiempo en la gestión.

-¿Cuáles son los temas que le preocupan o no ha logrado resolver?

-Vamos hacia la creación de un departamento de estadísticas. La digitalización en la parte interna de la gestión es otro punto que tiene que avanzar para que sirva de transparencia frente a los datos que surgen. Es necesario que cada dato esté a la vista de todos. Hay que fortificar la administración, que se vuelva más eficiente.

-¿Qué desafío tiene en relación al empleado municipal?

-Yo quiero la dignidad del trabajador municipal, me importa mucho cuidarlos, porque son el “músculo” con el cual uno puede ejecutar las decisiones. Todo lo que podemos hacer, lo hacemos con el trabajador municipal, que es reivindicado en su labor diaria. Le agradezco a los gremios por haber transitado este año, a pesar de las discusiones intensas pero muy responsables, y de acompañamiento.

-¿Hubo que poner castigos ejemplares para que algunas cosas funcionen mejor?

-Hemos iniciado sumarios administrativos con la intención de demostrar las cosas.

-¿Qué autocrítica hace, qué es lo que no anduvo bien este año?

-Uno tiene que estimular más la gobernanza, involucrar más a la sociedad. Es algo que vamos haciendo con las universidades por ejemplo, pero que debe mejorar. Falta desburocratizar al Estado, hacerlo más ágil, más dinámico. Todos los que estamos al servicio de la gente, tenemos que estar entendiendo eso. Siempre el vecino tendrá la razón.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario