Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) entregó un listado de “hábitos fáciles de implementar” para evitar la contaminación de la comida en los días de elevada temperatura.

En total son 10 hábitos de fácil implementación y que pueden reducir las chances de tener que visitar al médico en pleno verano y gastar en remedios durante las vacaciones.

Los especialistas del INTI que, durante el año brindan asistencia técnica y capacitación en sistemas de inocuidad alimentaria mediante la implementación de programas de seguridad y aseguramiento, explicaron que “al comprar alimentos en el supermercado se deje para el final los refrigerados, de manera que se expongan el menor tiempo posible a la temperatura ambiente. Al llegar a su hogar almacénelos inmediatamente en la heladera o freezer”.

Para prevenir la contaminación cruzada hay que almacenar los alimentos cocidos en los estantes superiores de la heladera y los crudos en recipientes cerrados y en los estantes inferiores. “Al momento de procesarlos utilice diferentes tablas y utensilios, o bien, lávelos y desinféctelos correctamente entre cada proceso”.

Por más que parezca una obviedad, recomendaron que se “mantenga los alimentos no perecederos en un ambiente fresco y seco”.

En cuanto a los huevos hay que almacenarlos a temperaturas que ronden entre los 8 y 15º para la correcta conservación. Hay que lavarlos “únicamente al momento de utilizarlos”.

Otro de los puntos importantes es mantener siempre los alimentos protegidos dentro de recipientes plásticos con tapa o empleando papel film para cubrirlos.

“Realice un correcto descongelado de alimentos: ya sea bajándolos del freezer a la heladera, colocándolos bajo un chorro de agua fría continua en un envase cerrado, o bien, empleando horno microondas, siempre y cuando el alimento se consuma inmediatamente. Nunca los descongele a temperatura ambiente”.

Quizás una de las recomendaciones más reiteradas pero que a su vez es muy importante, es la de mantener el hábito de lavarse las manos frecuentemente, especialmente luego de utilizar el sanitario, manejar residuos, sonarse la nariz, estornudar, toser, tocarse el pelo o cualquier parte del cuerpo, manipular alimentos crudos o realizar actividades de limpieza.

Todo fresco

Antes de consumir frutas y hortalizas crudas hay que lavarlas con abundante agua y luego desinfectarlas colocándolas en una solución de agua con lavandina (10 gotas de lavandina por litro de agua) durante 10 minutos y por último enjuáguelas bien para eliminar los restos del producto químico.

Hay que cocinar muy bien los alimentos cárnicos, en particular las hamburguesas. “Para asegurar la cocción completa compruebe que al momento de cortar la carne no desprenda jugos rosados”.

Los cuidados en la playa

Los que decidan llevar alimentos a la playa tienen que hacerlo pero manteniéndolos dentro de un conservador y asegurar que estén correctamente refrigerados durante todo el tiempo de almacenamiento. “Recuerde emplear una cantidad suficiente de gel refrigerante”, explicaron desde el INTI. Si se preparan sándwiches hay que colocar los aderezos al momento del consumo. Cuando la idea es elaborar alimentos hay que enfriarlos un tiempo suficiente bajo refrigeración y luego colocarlos dentro de la conservadora. “Nunca coloque los alimentos calientes en la conservadora”.

En la región es muy común almorzar en los restaurantes de los clubes y después ir a la playa o la pileta, por eso también piden tomar los recaudos del caso.
Fuente: Diario Uno

Enviá tu comentario