Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Desde temprano, tractorazo en Chajarí.
Desde temprano, tractorazo en Chajarí.
Desde temprano, tractorazo en Chajarí.
Los citricultores del norte entrerriano iniciaron, pasadas las 8 de este miércoles, una protesta que había sido convocada por al menos 3 entidades: la Asocación de Citricultores de Chajarí, presidida por William Borgo; Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, que encabeza Martín Rigoni; y la Asociación de Citricultores de Santa Ana, que conduce Mario Toller.
Apoyo de constructores
A la medida de fuerza se sumó también el Centro de Constructores de Chajarí. “Hacemos llegar nuestra participación y adhesión a esta manifestación ya que esta problemática a tratar también nos incumbe y afecta cotidianamente”, dijeron en un comunicado hecho público este martes.

“Es importante destacar que las demandas laborales son cada vez más y con altos costos, lo que lleva a que el constructor no pueda ejercer con tranquilidad su labor. Creemos que, ante esta problemática que estamos pasando los diferentes rubros ya sea productores, comerciantes, etcétera, se deben tomar medidas al respecto para terminar con estos comportamientos”, reclamaron.

Insistieron, finalmente, con que “debemos apoyarnos, acompañarnos y defendernos entre todos ante la situación que estamos viviendo”.
Tractorazo en marcha
Fue este último, exintendente de Santa Ana, el que dialogó con la emisora de El Entre Ríos en Concordia. “A las 8 arrancamos en una esquina de una plaza de Chajarí. Hay alrededor de 250 y 300 tractores que están dando la vuelta para mostrar cuál es la preocupación como trabajadores y pequeñas empresas que damos trabajo acá en la zona”, describió.
Protesta de citricultores en Chajarí
A la hora de explicar la preocupación a la que hizo referencia, lo sintetizó así: “Una es la industria del juicio y después acá tenemos 2 legisladores que son de Chajarí (los diputados nacionales Gabriela Lena y Pedro Galimberti) lo que plantemos es una reforma laboral y la otra es la baja de impuestos en la contratación”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Este miércoles los tractores dejaron por un rato el campo para meterse en la ciudad de Chajarí. Agrandar imagen
Este miércoles los tractores dejaron por un rato el campo para meterse en la ciudad de Chajarí.
La protesta inició por avenida 9 de Julio y Belgrano Urquiza; pasa también por algunos estudios de abogados, El Juzgado de Chajarí y se detendrá frente al Colegio de Abogados de esa ciudad, “en defensa del abogado Labriola, a quien amenazaron con quitarle la matrícula por estar a favor de los productores”, denunciaron.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Este fue uno de los estudios por los que pasó la protesta. Agrandar imagen
Este fue uno de los estudios por los que pasó la protesta.
“A principios de febrero hubo una asamblea donde plantemos en qué lugares mostrar el problema que tenemos. Decidimos visitar el Juzgado y el Colegio de Abogados donde este abogado vio en nosotros lo que queremos expresar”, relató Toler y prosiguió: “Juna Labriola incluso pudo ver para dónde vamos nosotros, tuvimos una pequeña reunión con él. Si vos tenés 10 meses que reclamar, no reclames 5 años. Labriola, como abogado, admitió que salen noticias falsas. El Colegio entonces dijo que le suspenderá la matrícula”, completó.
La “industria del juicio laboral”
En la citricultura, según explicó Toler a “Despertá con Nosotros” (lunes a viernes de 7 a 9 por www.oidmortalesradio.com.ar), las personas trabajan 1 ó 2 días y se van cambiando de quintas. “Lo que pasa es que hay un sector de abogados de acá de Chajarí (160 debe haber en total) que después te denuncian como que hace años que trabajan con vos .Si no tenés forma de comprobarlo, te llevan a juicio y lo tenés que indemnizar. Normalmente se arregla con plata”, lamentó.

Precisó que “en 2020 fueron 120 los juicios laborales que enfrentaron los productores de esa región entrerriana y, en 2021, fueron 400. Generalmente terminan en arreglos. O sea, todo se arregla con plata. Es una situación muy difícil y en algunso casos te embocan 4 ó 5 juicios laborales y estás todos el tiempo pensando en ver si solucionas esto”, lamentó y recordó que “la gente es trabajadora, no está para resolver estas cosas”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
¿Quiénes ganan?, fue la pregunta a la que respondió así: “El 60% se lo lleva el que patrocina la denuncia. La industria es para ellos, los abogados, no es para los empleados. O sea por ahí vienen, trabajan 2 ó 3 días con vos, pasan 15 ó 20 días, y recibís una carta documento. Es difícil así”, afirmó.

“Acá trabajo todos los días tienen, incluso se puede pensar en un aporte de libreta de desempleo. La otra demanda es la reforma impositiva porque es muy alto el costo actual de contratación. Blanquear a un trabajador te lleva un 70% más. Si pagamos 100 pesos, tenemos que pagarlo 170 pesos”, graficó el productor de Santa Ana.
Reforma y baja impositiva que necesitan
“Tenemos que interiorizar a los legisladores que nadie quiere trabajar de esta manera pero hoy el sistema te obliga. A 20 empleados lo necesitamos 3 días pero lo tenemos que emplear por 3 meses. Y luego, por ahí te meten un juicio”, explicó y remarcó que también “está la ética profesional y la ética del empleado. Hay que decir la verdad”.

Sostuvo que “sin la ética de los profesional que digan: reclamamos lo justo y, sin una reforma laboral, será muy difícil. Hablé con Massa hace poco tiempo pero cuando vas más arriba te quedan pocos porotos, nadie se quiere animar”, contó y marcó que “el 50% de los que son legisladores son abogados, escribanos y cada uno le deja una puntita a la Ley para esto”.
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio.

Enviá tu comentario