Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Juez Walter Carballo.
Juez Walter Carballo.
Juez Walter Carballo.
Roberto Carlos Méndez, exfuncionario del intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi, y también imputado en la causa por sobreprecios en obra pública, pidió la remoción del juez de Garantías de La Paz, Walter Carballo.

La denuncia tramita en el Jurado de Enjuiciamiento, donde recientemente fue designada presidenta la senadora provincial Patricia Díaz (PJ - La Paz), esposa de Rossi.

La denuncia contra Carballo fue presentada por Méndez este mediodía en la Mesa de Entradas de la Cámara de Senadores. Se le adjudica a Carballo un mal desempeño por haber otorgado el beneficio de suspensión del juicio a prueba en marzo de 2022 al empresario Néstor Szczech, de L&C Construcciones, a cargo de la obra en cuestión, y al ingeniero y apoderado de la compañía, Carlos Lescano.

Szczech y Lescano fueron acusados de ser partícipes necesarios de los delitos de peculado y falsificación de documentos públicos en la causa cuyo juicio oral y público se está desarrollando actualmente en La Paz, con Rossi, Méndez y otros dos ex funcionarios en el banquillo.

Méndez pide al Jurado de Enjuiciamiento “la apertura del procedimiento de remoción del juez denunciado, ordenando su suspensión y oportunamente su destitución”. Las causales a las que alude son “no haber seguido los lineamientos del Superior Tribunal de Justicia y evidenciar un profundo desconocimiento del derecho o falta de aplicación de la ley”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Rossi y Méndez, el denunciante. Agrandar imagen
Rossi y Méndez, el denunciante.
El 11 de marzo comenzó en La Paz el juicio oral y público contra Rossi, Méndez y otros dos ex funcionarios de la anterior gestión del intendente por sexta vez: María Inés Martínez y Adolfo Zenón Ortíz, que no pudo presentarse por problemas de salud y su situación derivó en la suspensión de las audiencias hasta que se defina qué hacer al respecto. Todos están acusados de peculado, incumplimiento de los deberes de funcionario publico y falsificación de documentos por presuntos sobreprecios en una obra de pavimento realizada en Santa Elena.

La senadora Díaz acompañó a su esposo sentada en primera fila. Su reciente designación como presidenta del Jurado de Enjuiciamiento generó cuestionamientos. El presidente de la Asociación de la Magistratura, Alejandro Cánepa, pidió su renuncia en razón de las causas judiciales que enfrenta Rossi y también la propia senadora.

Otro argumento para las críticas fue la seguidilla de denuncias ante el Jurado de Enjuiciamiento contra funcionarios judiciales que investigan hechos de corrupción presentadas por Carlos Guillermo Reggiardo, abogado defensor de Rossi.

En esa saga de denuncias inscriben en ámbitos de Tribunales a la presentación de Méndez, quien fue un hombre de estrecha confianza de Rossi en su anterior gestión, ocupando el cargo de secretario de Gobierno y Hacienda del municipio.

Aunque los problemas judiciales causaron en algún momento un distanciamiento entre Rossi y su ex funcionario y coimputado, actualmente en Santa Elena se considera a Méndez como uno de sus seguidores más fieles y se da por descontado que es el intendente y ex vicegobernador quien está detrás de la denuncia contra Carballo.

De hecho, Rossi viene expresando ante la prensa y las redes sociales su descontento con la probation que obtuvieron los integrantes de la empresa constructora. En Twitter publicó recientemente: “Causa 20 cuadras. Me quieren sancionar por hacer 27. Empresarios sobreseídos. Han gastado una fortuna en un juicio sin perito. Justicia cada vez más lejos de la sociedad”.

La causa contra Rossi se originó por una denuncia de quién gobernó Santa Elena entre 2015 y 2019, Silvio Moreyra (PJ), que lo acusó por haber pagado presuntos sobreprecios en una obra de 20 cuadras de pavimento. En su defensa, Rossi argumenta que no quiso “pagar coimas” y que en lugar de 20 cuadras por el mismo programa Más cerca hizo 27 cuadras de asfalto.

Intervienen el tribunal conformado por Carolina Castagno, Alejandro Grippo y Juan Malvasio; y los fiscales Álvaro Piérola y Santiago Alfieri.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario