Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Gallino (izquierda) junto a dos colegas
Gallino (izquierda) junto a dos colegas
Gallino (izquierda) junto a dos colegas
Sebastián Gallino es un médico concordiense que integra el servicio de alta complejidad cardiovascular del Instituto Médico Quirúrgico Garat. Su itinerario formativo y profesional incluye hospitales de Buenos Aires, como el Argerich y el Fernández, lo mismo que un nosocomio de Barcelona, el Sant Pau.

Apelando a un vocabulario simple, Gallino explica que la suya “es una subespecialidad de la cardiología, que se dedica a las arritmias cardíacas. Se llama electrofisiología cardíaca”. “En términos coloquiales –agrega-, somos los electricistas del corazón. Así como hay especialistas que destapan arterias -y son los plomeros-, nosotros nos dedicamos a las fibras que conducen la actividad eléctrica dentro del músculo cardíaco”.

Junto a otros seis profesionales (Claudio Hadid, Leonardo Celano, Darío Di Toro, Edgar Antezana-Chávez, Gustavo Iralde y Carlos Labadet), Gallino acaba de obtener el premio al “Mejor Trabajo Científico”, en el décimo Congreso Argentino de Arritmias, que se llevó a cabo en CABA del 11 al 12 de noviembre. “Es el congreso de habla hispana más grande de Latinoamérica, organizado por las tres sociedades científicas de cardiología de la Argentina”, destaca.

En diálogo con Oíd Mortales Radio y Radio 12, Sebastián Gallino no sólo se refirió al premio alcanzado, sino que también aceptó responder sobre el impacto del Covid en las patologías cardíacas. Es más, el diálogo incluyó una referencia, como al pasar, sobre la inesperada e incierta situación que atraviesa el “Kun” Agüero, el jugador del Barcelona y de la Selección Argentina, afectado por una arritmia.

- ¿Arritmia y taquicardia son sinónimos?

- No, no son sinónimos. Arritmia es un desorden en el ritmo y no aclara si es por frecuencias muy rápidas, como son las taquicardias, o muy lentas. Las taquicardias son un tipo de arritmia acelerada. Por eso es común escuchar a la gente decir ‘tengo taquicardia’, porque saben que es el corazón acelerado.

- La investigación premiada en el Congreso alude a un método para diferenciar determinadas taquicardias. ¿Podrías explicar de qué se trata?

- Hay un grupo de arritmias que producen taquicardias llamadas paroxísticas, que irrumpen en forma abrupta e inesperada y se van de igual modo. Dentro de este grupo, cuando uno las tiene que tratar, cuando coloca los catéteres en el corazón y obtiene señales, debe intelectualizar el circuito que provoca la arritmia. Para eso hay maniobras de estimulación que uno hace dentro del corazón, para ir sectorizando la zona donde se genera la arritmia.

Con el grupo del Hospital Argerich, al cual pertenecí hasta hace unos años ideamos este recurso más sencillo que el que tienen los norteamericanos y los chinos, que dominan el escenario médico de las arritmias. Se nos ocurrió una herramienta más sencilla, que increíblemente no había sido descripta por estos grandes grupos de trabajo y es realmente innovadora. Ahora la investigación está en una revista internacional que se llama Circulation.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Gallino (segundo desde la derecha), junto a otros profesionales autores de la investigación premiada Agrandar imagen
Gallino (segundo desde la derecha), junto a otros profesionales autores de la investigación premiada
- Hablando de arritmias, inevitable consultarle sobre el “Kun” Agüero. Según se deduce de la información que trascendió sobre su salud, habría arritmias benignas, por llamarlas así, y otras mucho más complejas.

- Sí, hay arritmias sencillas, con tratamientos también sencillos, con medicación o intervención con catéteres. Y hay arritmias más complejas, que incluso están relacionadas a la muerte súbita. Una de las causas de muerte súbita, en cualquier edad, pero, sobre todo en jóvenes menores de 35 años, son arritmias graves, algunas con componente genético. Y es una de las primeras causas de muerte súbita en deportistas jóvenes. El caso de Agüero, que se trató en el Hospital Clinic, en Barcelona, ciudad donde también me formé aunque no en ese sino en otro hospital, está siendo abordado por un referente mundial, que se llama Josep Brugada. Está en muy buenas manos.

- ¿Uno puede sufrir una arritmia y no darse cuenta?

- Sí, es así. Por eso están los chequeos anuales que se recomiendan. Para las actividades deportivas siempre es bueno hacer un electro, una prueba de esfuerzo y un ecocardiograma para ver cómo está la estructura cardíaca. Hay arritmias que no se sienten. La mayoría de las veces sí. Por lo general, esas que no se sienten son benignas. El control permite el diagnóstico y la prescripción.

- ¿Ha notado un incremento en las patologías cardíacas como consecuencia del Covid?

- Una apreciación personal no representa a una población. Lo que yo pueda decir es solamente eso, una opinión personal. En ese sentido, el Covid, una infección viral, ha generado una cantidad de miocarditis, como ha pasado con otras enfermedades virales. Entre un 8 y un 10 de casos, el Covid hace un daño miocárdico y eso genera arritmias, entre otras cosas. Al haber un volumen muy grande de enfermos, hemos visto más enfermedad y hemos visto más controles; también hemos visto más conciencia del control post Covid.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario