Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Cámara de Diputados de la Nación debatió, en forma remota, el proyecto que regula la modalidad del teletrabajo. Con 214 votos afirmativos, 1 negativo y 29 abstenciones, los legisladores le dieron media sanción y lo giraron al Senado. La iniciativa, que consensuó proyectos de distintos bloques políticos, reunió la mayoría de los votos del oficialismo y recibió algunas abstenciones por parte de la oposición, que había adelantado diferencias con algunos de los artículos. Una vez aprobada la norma en general, el Frente de Todos no aceptó modificaciones en particular.

El voto negativo fue del diputado del PRO, Francisco Sánchez, quien argumentó su peculiar decisión vía Twitter por una cuestión de género. "Estamos tratando un proyecto de ley de Teletrabajo y escucho a diputados de todos los bloques destacar la 'perspectiva de género' en estas y otras iniciativas. lamento el éxito de la colonización extraña a nuestros intereses, que produce esta anomalía conceptual entre políticos", explicó.

La perspectiva de género aludida en el proyecto y destacada por la mayor parte de los legisladores tiene que ver con poder coordinar el teletrabajo en el hogar con las políticas de cuidado, mayormente en manos de las mujeres jefas de hogar, y que este punto no sea el generador de desigualdades entre los trabajadores.
Repercusiones entrerrianas
Entre Ríos acompañó la media sanción del proyecto en la Cámara Baja y algunos legisladores celebraron el logro obtenido a través de las redes sociales.

Una de ellas fue la diputada Blanca Osuna, integrante de la Comisión de Legislación del Trabajo y autora de un proyecto sobre el tema, quien se manifestó vía Twitter: “Con 214 votos afirmativos, dimos un paso más en una conquista colectiva por los derechos de los trabajadores y trabajadoras".Mayda Cresto, también integrante del bloque del Frente de Todos, sumó su posteo a través de un tuit.“En Diputados, aprobamos una ley que da un paso adelante en materia de derechos laborales. El teletrabajo es una modalidad que ha ganado terreno en los últimos años y, a través del consenso, otorgamos un marco legal al trabajo remoto", celebró el entrerriano Atilio Benedetti, desde la oposición.
Principales puntos
El proyecto de teletrabajo establece los presupuestos mínimos de esta modalidad, como garantizar el derecho a la desconexión (que establece que los trabajadores pueden cortar el vínculo con la empresa por fuera de su horario de trabajo normal y no tienen la obligación de responder mails o mensajes fuera de hora) o lo que se refiere a mantener la intimidad del domicilio y la posibilidad de revertir esa modalidad de trabajo y volver al sistema presencial.

Las personas que trabajen contratadas bajo esta modalidad gozarán de los mismos derechos y obligaciones que las que se establecen para quienes lo hacen de manera presencial y la jornada de trabajo deberá ser pactada previamente por escrito en el contrato de trabajo, de conformidad con los límites legales y convencionales, tanto en lo que respecta a las tareas desarrolladas en línea o fuera de ella.

En tanto, el empleador deberá proporcionar el equipamiento -hardware y software-, las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas, y asumir los costos de instalación, mantenimiento y reparación de las mismas, o la compensación por la utilización de herramientas propias de la persona que trabaja.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario