Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este martes se realizó una nueva retención del transporte urbano en la capital entrerriana, ante la falta de pago de los haberes de marzo.
Acusaciones de JxC
Ante la falta de acciones concretas por parte del Municipio de Paraná para abordar la crisis en el transporte público, el Bloque de Concejales de Juntos por Entre Ríos instó a la Intendenta Rosario Romero a asumir un liderazgo activo en la resolución de esta problemática.

Recordaron que si bien desde febrero rige una emergencia para el sector, “desde el Municipio poco se ha hecho para resolver el conflicto que otra vez dejó sin colectivos a la ciudad”

Los ediles manifestaron que el paro por tiempo indeterminado que realizan los colectiveros de Paraná “impacta negativamente en la vida diaria de los vecinos, dificultando el acceso al trabajo, la escuela y otros compromisos cotidianos”.

Tras alertar que cada vez es más frecuente que, por una u otra razón, la ciudad se quede sin colectivos, los ediles recordaron que “el pasado 22 de febrero se sancionó la emergencia en el sistema de transporte público con el fin de dar respuesta a la grave crisis que atraviesa el sector” y remarcaron que desde entonces el costo del boleto de colectivo ha aumentado significativamente, pasando de 204 pesos a 680.

“Sin embargo, a pesar de que rige una emergencia y que se produjo un drástico aumento en el precio del servicio, poco se ha hecho desde el Municipio para abordar y mejorar la situación”, advirtieron.

En este sentido, señalaron que “es especialmente preocupante que durante este tiempo no se haya convocado ni una sola vez al Órgano de Control y Monitoreo del Sistema de Transporte Público (SITU), cuya función principal el seguimiento y dictamen sobre todas las cuestiones relacionadas con el transporte urbano de pasajeros en Paraná”.

Consideraron que Romero debe participar en este proceso: “Es fundamental que encabece las reuniones del SITU y presente a los paranaenses un plan de trabajo serio y concreto para abordar los desafíos del transporte público en nuestra ciudad”.

“Nuestros vecinos merecen un servicio de transporte público eficiente y confiable que garantice su derecho fundamental a la movilidad. Es responsabilidad de las autoridades municipales trabajar de manera coordinada y diligente para asegurar que esto se cumpla”, afirmaron luego.

Finalmente, reafirmaron su compromiso para “seguir trabajando en el Concejo Deliberante para buscar soluciones a esta problemática y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Paraná”.
Respuesta el oficialismo
El viceintendente de Paraná salió al cruce de las críticas del bloque de concejales de Juntos por Entre Ríos en torno al conflicto del transporte público de la ciudad. Señaló que quienes actualmente integran la oposición “son la causa del problema” y acusó al gobernador Firgerio de “ir a Buenos Aires a aplaudir al Presidente y volver a la provincia con las manos llenas de optimismo”.

“Se los advertimos cuando fueron gobierno en la ciudad y llamaron a la nueva licitación del transporte: armaron un pliego de condiciones a medida de la empresa, lleno de fantasías que nunca se concretaron. Pero hicieron oídos sordos y avanzaron aún en contra de lo que planteaban los vecinos y vecinas”, planteó.

Sobre ese punto insistió: “Pusieron una bala de plata en la mano de los empresarios que la usan siempre contra el municipio, porque la realidad es esa, no importa el gobierno que esté a cargo del Ejecutivo, el contrato por el cual se rige la actual concesión del transporte público le ató las manos al Estado Municipal”, aseguró.

“Lo dijo claramente la intendenta Rosario Romero, no existe en ningún lugar del mundo que el Estado le tenga que garantizar la rentabilidad a empresarios privados a costa de resentir la prestación de otros servicios a los vecinos y vecinas”, acotó y aseguró que, “el Gobierno local hace el esfuerzo todos los meses, porque sabe la importancia que tiene el servicio de colectivos para muchísimos paranaenses. Cuadruplicó el monto del Boleto Estudiantil Gratuito y Universal (BEGU), del cual viene adelantando partidas, y habilitó una nueva actualización del costo del boleto asumiendo el costo político que eso tiene”, enumeró el ex concejal del peronismo.

También recordó las responsabilidades del Gobernador en los problemas que acarrea el transporte público de la ciudad: “Fue el propio Rogelio Frigerio, como Ministro del Interior, quien dio inicio a la actual debacle del servicio, cuando en 2018 su gobierno decidió dejar de pagar los subsidios sin un plan para darle sustentabilidad al sistema. Hoy, el Gobierno nacional al que Frigerio dice que hay que darle herramientas, le está dando la estocada final”, disparó.

“Los concejales de JxC podrían ayudar intercediendo ante el Gobernador para que cumpla con los aportes provinciales”, reclamó y argumentó que “La provincia retrajo los fondos que enviaba para el transporte. En diciembre fueron 165 millones de pesos y en la actualidad suman 120 millones, en un contexto de inflación, aumento permanente de precios y caída del consumo y del poder adquisitivo de los trabajadores”.

Señaló que, “Quienes redactaron las ordenanzas que rigen el sistema de transporte público, hoy son funcionarios de la gestión provincial, entonces no es cierto que sólo pueden emitir críticas y recomendaciones. Son la causa del problema”.

En otro tramo de sus declaraciones volvió a cargar contra Frigerio: “Podrían solicitarle al Gobernador que además de ir a Buenos Aires a aplaudir al Presidente y volver a la provincia con las manos llenas de optimismo, gestione para los paranaenses y entrerrianos”, ironizó y reclamó: “Que aumente los aportes para amortiguar el impacto del ajuste de Nación, como han hecho otras provincias. O que, por lo menos, cumpla el compromiso que asumió cuando reunió la Mesa para el Desarrollo Estratégico del Transporte en Concepción del Uruguay, en febrero de este año”.

Por último, el viceintendente admitió que, “Dijimos que vinimos a gestionar y trabajar para los vecinos y vecinas, y es lo que vamos a seguir haciendo, pero no vamos a permitir que quienes nos llevaron a esta situación se hagan los desentendidos y hagan uso del oportunismo para desgastar nuestro Gobierno. Juntos por Entre Ríos se tiene que hacer cargo del desastre que causó en el transporte público” finalizó David Cáceres.
Intervención de concejales del PJ
El bloque de concejales de Más por Entre Ríos de Paraná respondió al pedido de Juntos por Entre Ríos de que la intendenta Rosario Romero asuma mayor protagonismo en la resolución de la problemática sobre el transporte urbano de pasajeros. “Un liderazgo activo de parte de la Intendenta es no ceder ante los permanentes aprietes de la empresa”.

Asimismo, criticaron la postura del bloque opositor. “Hablan del transporte de Paraná como si fuera un problema netamente local y no un tema de política nacional”. Y se diferenciaron señalando: “nosotros estamos exigiendo que el gobierno nacional restituya los subsidios que quitó sin previo aviso ni planificación porque es lo que está impactando directamente en la calidad del servicio de transporte público de pasajeros y en el bolsillo de los ciudadanos”.

A su vez, destacaron que el Municipio asumió los costos del Boleto Estudiantil Gratuito y Universal (BEGU) y expresaron que Romero no puede “comprometer recursos de todos los paranaenses y satisfacer así las necesidades de una empresa privada que no puede o no quiere cumplir los compromisos con sus trabajadores”.

Asimismo, le recordaron al bloque de Juntos por Entre Ríos que “fue su fuerza política quién posibilitó las herramientas con las cuales hoy la empresa hace uso y abuso del servicio de transporte urbano de pasajeros, dejando a los paranaenses rehenes de la situación”.
Fuente: APF Digital

Enviá tu comentario