Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Se cumplen 15 años del Hogar de Cristo y 10 del pontificado de Francisco. Razones suficientes para que la Iglesia Católica realice una peregrinación nacional con la Virgen de Luján, que comenzó en Buenos Aires con un acto de lanzamiento en el Luna Park.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
En octubre llega a Entre Ríos, comenzando por Gualeguaychú (lunes 3), siguiendo por Concordia (jueves 6), para finalizar en Paraná (domingo 9).

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Más adelante, la extensa gira bajo el lema “Ni un pibe menos por la droga” incluirá varios puntos de Santa Fe, Corrientes, Misiones, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Luis, Santa Cruz y en Buenos Aires Bahía Blanca, la Costa Atlántica, Brandsen y La Plata, finalizando el 13 de abril de 2023 en la ciudad de Luján.
Abrazando a quienes transitan el camino de la droga
“El Hogar de Cristo es una comunidad de laicos y curas villeros que generaron dispositivos en villas y barrios más postergados para dar un abrazo a quienes atraviesan por una adicción”, comenta a El Entre Ríos Elisa Altuna, presidente del Hogar de Cristo de Gualeguaychú.

“Se trata de una institución de bajo umbral, donde no pedimos ningún tipo de requisito, DNI ni formalidad. Aquí encuentran un hogar de contención, una nueva familia a la que pertenecer, ya que suele pasar que estas personas están sin vínculos ni redes, producto de transitar el camino de la droga”.

“En este transitar, buscamos llegar a un proceso de autonomía, donde vayan aprendiendo hábitos saludables y logrando nuevos lazos dentro del propio hogar”.

“Decimos que ‘jugamos en la mitad de la cancha’, siempre interactuando con Salud Mental del hospital, escuelas para quienes no terminaron sus estudios, empresas para que se inserten laboralmente y muchas veces con el penal, donde nosotros también trabajamos”, agrega.

En cuanto a los dispositivos de que disponen, menciona: “El centro barrial o de día, donde vienen a jugar o ver la tele; el espacio de primera infancia para los convivientes; refugios para aquellos que están en situación de calle; casa libertad, para acompañar a quienes salen de la cárcel”.

También conforman cooperativas de trabajo. “Es difícil conseguir empleo formal cuando se recuperan, por eso los acompañamos a organizarse y puedan ofrecer trabajos de jardinería, pintura, construcción, a empresas o la municipalidad”.

Finalmente, “a partir de la nueva Ley de Salud Mental, están los dispositivos que se conocen como de medio camino. Son casas donde convive un grupo reducido de personas, integrados a la sociedad”.

En la Argentina hay más de 200 Hogares de Cristo, cuatro en Entre Ríos: Gualeguaychú, Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia, además de uno en proceso de conformación en Diamante.

En cuanto al sustento económico de los hogares, Elisa explica que “algunos están constituidos como CAAC (Casas de Atención y Acompañamientos Comunitarios) y se solventan por medio del Sedronar. A su vez, como somos una federación, aquellos que reciben fondos hacen un aporte para que se redistribuya en los centros barriales”. Por otro lado, “hay donantes particulares y empresas que colaboran con mercadería”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Conversatorio y lavado de pies
Para quienes son parte del Hogar de Cristo, además de un motivo de celebración, este recorrido por todo el país tiene como objetivos “visibilizarnos como una gran familia y sensibilizar”.

Sobre este último punto, Elisa especifica: “En todos los lugares donde reciban la peregrinación habrá un conversatorio, un foro donde pongamos en agenda local el tema del consumo problemático, convocando a los diferentes actores para ver qué se está haciendo y con qué abordajes”.

En Gualeguaychú, el conversatorio se realizará el miércoles 5 de octubre a la hora 9 en el Club Sirio Libanés, con la presencia del Padre Pepe Di Paola, fundador del Hogar de Cristo. Participarán la Prof. Nélida Veronesi, exrectora de la Escuela Leissa; el Lic. Hugo Boari, director de Desarrollo Social de Gualeguaychú; María Alejandra Ramírez, vicepresidenta del COPNAF y Juan Ignacio Lazzaneo, Juez de Ejecución de Concordia. Junto al Padre Pepe, la Dra. Ana Clara Pauletti, jueza de Gualeguaychú, oficiará de moderadora.

Por otra parte, suele haber en agenda alguna convocatoria masiva. “En Gualeguaychú será una peregrinación que atravesará toda la ciudad, desde Plaza Belgrano hasta la catedral y algunos encuentros internos”, da a conocer quien presidente el hogar en esa localidad.

“Otra cosa que acordamos es hacer el lavado de los pies en todas las ciudades, ya que ese gesto de Jorge Bergoglio –el actual Padre Francisco- fue como el acto fundacional del Hogar de Cristo en la Villa 21-24, cuando lavó los pies a los chicos que estaban en situación de consumo”.

“También habrá misa y llevaremos la virgen a la gente de determinados lugares como el penal o el hospital, quienes no tendrían otra forma de acceder si no nos acercamos, para que la virgen pueda abrazar a quienes están pasando momentos difíciles”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario