Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Personal de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Paraná continuó este martes con los trabajos en la Toma Nueva para solucionar el problema de la provisión de agua potable en la ciudad capital entrerriana, afectada desde el jueves pasado.

El titular del Centro de Integraciones de Servicios Públicos de la Comuna, Roberto Sabbioni aseguró que lograron abrir un canal para que ingrese el agua del río a la toma.

Se estima que se podrán bombear 6 millones de litros por hora lo que garantizará la provisión normal del suministro aseguro a Sabbioni.

Desde hace varios días personal de la Subsecretaría de Saneamiento de la Municipalidad de Paraná lleva adelante distintos trabajos en los muelles de captación del agua cruda del río para potabilizar. La bajante histórica del río Paraná –frente al Puerto Nuevo midió el lunes 1,42 metros-, ocasionó la salida de funcionamiento del muelle 1 de la Toma Nueva, que traslada el caudal para su potabilización en el planta del Cristo Redentor: una bomba se rompió y la otra sufrió la acumulación de sedimentos.

Con el muelle 2 aún funcionando a pleno, que toma y bombea el agua cruda para la planta potabilizadora Echeverría, el suministro no alcanza a abastecer a toda la ciudad con la presión adecuada. Por esa razón desde hace varios días vienen denunciando inconvenientes los barrios ubicados en las zonas más altas de la ciudad –como Hipódromo, Seminario– y las más alejadas –Kilómetro 5 y 1/2, San Agustín, Bajada Grande–, según se reconoció desde el gobierno municipal.

El secretario de Servicios Ciudadanos, Roberto Sabbioni, consideró grave la situación, e informó acerca de distintos trabajos que se vienen realizando en la Toma Nueva, tanto de reparación de las bombas de extracción de agua cruda, la incorporación de una bomba más para enviar agua a Echeverría, como de un nuevo dragado o canalización del río para mejorar los caudales de agua que llegan hasta el muelle 1 para que pueda volver a operar y así transportar agua cruda hacia la planta del Cristo Redentor.
Puertos complicados

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
"A nosotros nos complica el tema del movimiento de los buques con el tema de las cargas", explicó Walter Rosende, titular de la Delegación Rosario de Prefectura, respecto a los problemas que trae la bajante, sobre todo a las estaciones portuarias ubicadas en la zona norte de Rosario. En ese sentido, destacó la colaboración de los tripulantes, que se esmeran para poder salvar el inconveniente.

"La bajante obliga a las embarcaciones deportivas a tener que navegar más cerca del canal, lo que importa un riesgo, pero la verdad es que la gente lo está haciendo muy bien y eso nos tranquiliza", relató Rosende, quien subrayó que se han redoblado las medidas de seguridad al momento de salir al río.

"Hablamos con las guarderías y los clubes náuticos, se han extremado los cuidados, se avisa cuando sale y el recorrido que se va a hacer, se llevan todas las medidas de seguridad en la embarcación y se toman las precauciones para cada caso, principalmente cuando se acercan a la costa", detalló.
Fuente: Diario Uno y La Capital de Rosario

Enviá tu comentario