Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El gobernador Gustavo Bordet puso en funciones en la mañana de este lunes a Sonia Velázquez al frente del Ministerio de Salud de la provincia. La asunción de Velázquez constituye el primer recambio ministerial en el gabinete de Bordet y se produjo tras la escandalosa salida de Ariel De la Rosa, a quien el mandatario debió pedirle la renuncia luego de que un grupo de dirigentes de UPCN se apersonara en un hospital de Diamante y amenazaran a la directora para hacer cumplir una orden del funcionario saliente.

Los cinco representantes del gremio que conduce el diputado provincial José Allende, entre ellos el secretario adjunto Fabián Monzón, permanecen con prisión preventiva domiciliaria por coacción agravada, mientras que De la Rosa fue imputado por el mismo delito.

Colegas de Velázquez, profesionales y trabajadores de la salud, militantes sociales y representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), entre otros asistentes, colmaron el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde tuvo lugar el acto de asunción.

La flamante ministra, segunda mujer en integrarse al gabinete provincial, formuló pedidos a los gremios, a los legisladores y a los municipios, antes de comprometerse a "trabajar mancomunadamente con todas las áreas del Estado, a fin de fortalecer una política interinstitucional en pos de una salud inclusiva, solidaria y con justicia social".

Bordet, por su parte, reconoció que "hay problemas en todos los efectores de salud" y destacó "la necesidad de fortalecer todo el sistema de atención primaria". También expuso su intención de impulsar "una descentralización progresiva y paulatina hacia los municipios" y pidió trabajar para "evitar muertes evitables" y disminuir la mortalidad infantil.

"Hoy la responsabilidad de la conducción de una política pública en salud recayó sobre mi persona. Tengo el honor de haber sido designada por el gobernador Bordet, con quien me unen los mismos valores y principios del accionar humano. El desempeño de esta función implicará diferentes dimensiones de responsabilidades, que exigirán, además, fortalecer un compromiso explícito de acuerdo entre Nación, provincia y municipios", introdujo Velázquez, que al inicio de la gestión del actual mandatario había sido designada como directora del Área Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud y coordinadora de la Unidad de Gestión de Programas de Salud y del Programa Sumar, pero en marzo presentó la renuncia por diferencias con De la Rosa, a quien ahora sucedió en el cargo.

La salida de De la Rosa se produjo luego de la intimidación a Noelia Trossero, directora del Hospital Colonia Salud Mental de Diamante por parte de una patota de UPCN que llegó al nosocomio a hacer cumplir una resolución ministerial. El semanario Análisis había denunciado una semana antes en una nota titulada "Patota sindical" el violento accionar del gremio en distintos efectores de salud de la provincia. Enrolado en el espacio gremial y político que conduce Allende, De la Rosa no pudo sostenerse y el viernes al mediodía presentó su renuncia al cargo, luego del pedido expreso de Bordet. Este jueves, el ahora ex ministro será indagado en el marco de la causa en la que se investigan la coacción agravada y las amenazas contra Trossero.

Este lunes en el Salón Blanco no hubo en los discursos alusiones al primer recambio en el gabinete de Bordet, aunque Velázquez, histórica delegada de ATE en Salud, donde se desempeñó en distintos puestos desde fines de los '80, pidió "a los gremios estatales que sean férreos representantes en la defensa de los trabajadores, pero que sean respetuosos de las organizaciones y de quienes las conducen. Recuerden que las mismas están para garantizar derechos a la salud de las personas", acotó.

A los legisladores, la flamante funcionaria les solicitó que "acompañen en el diseño de una política pública en salud, que contemple también al subsistema privado y al de las obras sociales, a la luz de los nuevos determinantes de la salud en proceso salud-enfermedad" y a los municipios los instó a "sostener políticas activas, posibilitando el acceso al agua potable y saneamiento para su población de cobertura".

"Nos comprometemos a trabajar mancomunadamente con todas las áreas del Estado, a fin de fortalecer una política interinstitucional en post de una salud inclusiva, solidaria y con justicia social", expresó Velázquez, que es graduada en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y pidió a su colegio profesional y a sus colegas, muchos de ellos presentes en el acto, "que sean custodios de un accionar ético y de la defensa de los derechos humanos". La flamante funcionaria cursó también las maestrías en Salud Materno Infantil en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y de Gestión de Sistemas y Servicios de Salud, en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Problemas en todos los efectores


Al poner en funciones a la nueva ministra, Bordet reconoció: "Hay problemas en todos los efectores de salud y los asumimos, pero también tenemos la confianza de que vamos a poner el máximo compromiso. Tenemos un largo camino por delante y confío en la capacidad e idoneidad de Sonia, pero también confío en un equipo de salud en el ministerio que lleve adelante este compromiso y esta línea directriz que tenemos desde nuestra gestión, de poder resolver los problemas socio sanitarios de toda la población y de todos los grupos etarios de la provincia. En ese camino vamos a trabajar".

El mandatario le tomó juramente a Velázquez en un acto en el que estuvieron presentes el vicegobernador Adán Bahl, junto a miembros del gabinete, intendentes, legisladores nacionales y provinciales y demás funcionarios. Bordet mencionó que conoce a la ministra "desde hace muchos años, de la época de la militancia en la Juventud Universitaria Peronista".

Recordó que ella trabajaba en Promín cuando él era concejal y resaltó que conversó con la nueva funcionaria acerca de "la necesidad de encontrar una síntesis en las políticas sanitarias y en las políticas sociales, lo cual resulta clave para llevar un abordaje integral de la problemática que tenemos en todo el territorio de la provincia, en los grandes centros urbanos y también en los centros de salud más alejados".

El gobernador también señaló "la necesidad de fortalecer todo el sistema de atención primaria de salud, de ir buscando la descentralización progresiva y paulatina hacia los municipios, con la transferencia debida de recursos" y mencionó luego que trabajó con Velázquez cuando él fue ministro de Salud y Acción Social, en el último gobierno de Jorge Busti. "Ella era directora de Maternidad e Infancia y llevó adelante la implementación del Plan Nacer en la provincia con muchísimo éxito. También cuando fui intendente fui testigo de la articulación y el trabajo en el territorio, que es algo que en forma recurrente les solicito a mis funcionarios: que estén en el territorio, que estén en el lugar donde suceden los hechos, donde se trabaja todos los días", expuso.

El mandatario señaló luego como "un compromiso fundamental" luchar "contra el terrible flagelo de la mortalidad infantil" y llamó a trabajar para "evitar muertes que son perfectamente evitables". Más adelante, destacó que es "un gran desafío en materia de salud en la provincia llegar a tener un sistema único e integrado, ya que no son estamentos que pueden dividirse en salud pública y salud privada, sino que la salud es un bien social y un derecho".

"Quienes tenemos responsabilidad de gestión estamos obligados a articular entre todos los actores para poder unificar ese criterio y ese sistema y llegar a la población que necesita de medidas sanitarias", concluyó el gobernador.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario