Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Desde el viernes, Illescas está preso en Capital.
Desde el viernes, Illescas está preso en Capital.
Desde el viernes, Illescas está preso en Capital.
El doctor Gustavo D´Elia es el abogado defensor de Juan Manuel Illescas, el entrerriano que desde el viernes está preso tras descubrirse que pesaba sobre él un pedido de captura acusado de abigeato, incumplimiento de las normas de comercialización de ganado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de documentos públicos. La Policía Federal lo detuvo al percatarse de tal pedido, tras la solicitud de parte de Illescas para acreditarse como periodista a la Cumbre de Ministros de Economía del G20. La detención sucedió horas después de que había hecho la solicitud de acreditación: “él sale del domicilio para pasear a su perro y lo interceptan dos policías federales de civil”, contó D´Elia.
El abogado de Illescas, entrevistado a fondo
El abogado, en diálogo con El Entre Ríos, precisó que él conoció al periodista “a través de su exposa, que fue la persona que me hizo llegar, al momento que él fue detenido por la Policía Federal. Concurro a la dependencia policial y ahí lo conozco a Juan Manuel”, precisó.

-¿Quién es Juan Manuel Illescas?
- Juan Manuel es un corresponsal de una radio de Maciá, cercana a Gualeguaychú, Entre Ríos, con la cual se acreditó en la Casa de Gobierno como enviado de prensa de esa radio para cubrir la Cumbre del G20. A raíz de esa acreditación, se presenta y cumplió con lo que le solicitaban para estar.

-¿Él estaba efectivamente acreditado como periodista con acceso a Casa Rosada? ¿Cómo hizo tal gestión?
-Él me contó que, cuando se acreditó, se presentó con los papales que acreditan su cargo frente a la radio y una nota con la firma del propietario de la radio que lo acredita como corresponsal. A partir de esa solicitud, le piden documentación personal. ¿Cuál es su vínculo con Radio Integral de Maciá?
-Él me informó que trabajaba a esa radio porque conocía al dueño, que lo conoció en otro radio, creo que en Del Plata. Nace una amistada, una colaboración, se conocen y, a principios de 2015, empieza a trabajar en la radio de la provincia.

-¿Estaba prófugo?
-A raíz de esa acreditación él conoce lo que dice que, hasta ese momento, ignoraba y era que un Juzgado de Formado había emitido un pedido de captura. Ahí él se desayuna de todo esto. Lo ignoraba. En virtud de eso queda detenido y es llevado a la dependencia policial.

-¿Cómo se lo vincula con el abigeato?
-Qué tiene que ver Formosa en su vida, fue lo primero que le pregunté. Él dice que, en 2010, trabajó ligado con su hermano porque el hermano es propietario de una Agencia de Seguridad de Buenos Aires. Producto de esto, en 2010 estuvo en Formosa trabajando en la Agencia de Seguridad del hermano, con algunas empresas ligadas a esa firma. Él fue a trabajar en función del pedido del propio hermano.

-¿Cuánto tiempo estuvo ahí?
-Dice que estuvo hasta enero o febrero de 2011, que luego regresó a Buenos Aires y no estuvo más allá en Formosa. Desconoce la imputación, la maniobra que se le está endilgando. Para presentarnos en Formosa, primero debemos ver cuál es la imputación, cuál es la prueba de cargo.

-¿Es excarcelable el delito que se le imputa?
-El delito de abigeato simple expone al que lo comete a penas que van de 1 a 3 años de cárcel y el agravado de 3 a 10 años. En este caso, es el agravado porque supuestamente existió documentación de partes de funcionarios públicos que intervinieron para hacer el robo del ganado y estimo porque se utilizó alguna documentación pública como ser la del SENASA y eso hace que el delito tenga un agravante.

-La especulación de un presunto vínculo con el espionaje, ¿Qué dice? ¿Ya está desvinculado o trabaja también en la empresa de Seguridad?
-Él se desvinculó en abril de este año. En Casa Rosada trabajó desde 2015 pero bajo el tema de corresponsal que es una actividad que tenía en carácter vocacional. Él no hizo la carrera de Periodismo, lo hacía vocacionalmente. Al hacerlo por gusto, ya que también había trabajado en otras radios como Del Plata y cubierto un par de notas y recitales, a él le gusta esta actividad. Pero no es Licenciado en Periodismo. Trabajaba en la empresa del hermano.
3 detalles más
El letrado, entrevistado por el programa “Despertá con Nosotros” (lunes a viernes de 7 a 9) de www.oidmortalesradio.com.ar, aclaró que Illescas “en esta causa está imputado en el delito de abigeato, tiene imputación en principio. No fue indagado, ni procesado”, aclaró y añadió que “está imputado en dos hechos en concurso real con falsificación de documentación pública y firmas aprócrifas en documentos privados. Esos dice el sumario de la detención”.

El segundo dato “esencial”, a juzgar por el abogado radicado en Buenos Aires pero nacido en Entre Ríos, es que la causa en la que está imputado su defendido “es de 2011 y que el pedido de captura se hizo el 25 de mayo de 2017”, precisó e interpretó que, “en una causa de tan larga data, que otorguen un pedido de captura tantos años después me parece raro, como letrado, que una causa tan antigua resulte en pedido de captura”.

El tercer detalle que quiso dejar en claro es que el entrerriano está preso pero “está comunicado. Quiere decir para mí, cuando uno hace un análisis técnico objetivo, es porque en principio el Juzgado no tiene pensado dejarlo incomunicado sino lo estaría haciendo hasta que se presente ante la Magistratura y ahí los abogados tenemos la audiencia previa antes de la indagatoria. No estaríamos frente a una probable declaración indagatoria”, cerró.
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio.

Enviá tu comentario