Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este martes, el presidente Mauricio Macri encabezó en la Casa Rosada una reunión en la que se analizó el Plan Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente a partir del trabajo coordinado que realizan las áreas de Salud, Desarrollo Social y Educación y que alcanzará a más de 500 mil estudiantes secundarios de las provincias que presentan las tasas más altas de embarazo no intencional en la adolescencia.

Con ese criterio de selección priorizaron a 12 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, según se informó oficialmente esta tarde.

Durante esta primera etapa el plan va a alcanzar a casi 1.700 escuelas secundarias, 1.430 centros de salud y más de 500.000 estudiantes.

La tarea es articulada con los Ministerios de Salud locales y busca que los adolescentes reciban información, asesoramiento y contención sobre este tema y sobre el uso de métodos anticonceptivos.

En paralelo, se trabaja para ayudarlos a tomar decisiones informadas y responsables cuidando su salud y permitiéndoles hacer una proyección sobre el desarrollo de sus vidas.

El plan, el primero de este tipo en el país, fue analizado por el presidente Macri con los ministros de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Educación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro; el secretario de Salud, Adolfo Rubistein; el subsecretario de Juventud, Pedro Robledo, y la coordinadora técnica del programa, Silvina Ramos, entre otras autoridades, quienes trabajan en forma coordinada.

El programa crea un circuito permanente entre escuelas, con la participación de docentes capacitados en educación sexual integral, y centros de salud.

El plan tiende a un abordaje integral: desde la perspectiva de género, la valoración de la afectividad y el respeto por la diversidad, hasta el cuidado del cuerpo y la salud y el reconocimiento de los derechos.

Además, promueve actividades de promoción comunitaria sobre derechos, salud sexual y reproductiva para poblaciones no escolarizadas y crea espacios de consulta individual o grupal en las escuelas.

A su vez, desde las asesorías en las escuela -a los que los adolescentes se pueden acercar de manera espontánea- se hacen derivaciones a Consejerías en Salud Sexual y Reproductiva.

Además de la atención focalizada en estas provincias, cabe destacar que en todo el país están vigentes la Ley Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y el Programa Médico Obligatorio, que provee anticonceptivos de manera gratuita.
Fuente: Télam

Enviá tu comentario