Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Enrique Cresto mantuvo este miércoles una extensa entrevista con el programa “Despertá con Nosotros” (lunes a viernes de 7 a 9 por www.oidmortalesradio.com.ar). En un tramo hizo hincapié en las urgencias que tiene su ciudad, donde es intendente en uso de licencia.

Yendo de lo general a lo particular, precisó que “los dos problemas son recuperar el poder adquisitivo y controlar la inflación en Argentina”. Luego, consultado al respecto, recordó qué lo motivó a tomar el cargo de titular del ENOHSA y licenciar lo que el pueblo de Concordia había decidido al votarlo para que fuese intendente 4 años más.

“Yo digo que Concordia es una ciudad rica donde vienen muchísimas familias vulnerables, pobres, que nacieron en ciudades que no tienen las condiciones y que vienen a Concordia a buscar oportunidades”, reflexionó más adelante en diálogo con la emisora de El Entre Ríos en Concordia.

Y dejó una definición: “Una ciudad es pobre cuando la gente elige irse porque no tiene posibilidades, una ciudad es rica cuando la eligen las ciudades y provincias vecinas. Esa es la realidad de Concordia. Por supuesto que hay que trabajar fuertemente”.

También hizo un peculiar análisis sobre el avance del narcotráfico en Entre Ríos. “A los narcotraficantes los están matando en Rosario y eso hace que haya una presión importante y que empiecen a buscar otras provincias. Hay muchos narcotraficantes que están eligiendo Entre Ríos para estar los fines de semana”, dijo y agregó: “es una preocupación porque después viene la instalación y empiezan a meter la droga en la provincia. Se está trabajando en todos esos temas”, destacó.

A continuación, se transcribe ese tramo de la entrevista:

-¿En la agenda de la gente, qué temas son de preocupación: la inflación, pobreza, acceso a los alimentos, los precios de los combustibles? ¿Qué te transmiten? ¿Ves algún atisbo de respuesta sobre todo para los que menos tienen?
-El problema más importante hoy en la Argentina, por supuesto, es el poder adquisitivo. Los trabajadores participaban en el 51% de lo que es el Producto Bruto Nacional y hoy están abajo del 30%. El poder adquisitivo se ve en la mayoría de las paritarias que hoy se hacen y están por debajo de la línea de pobreza, o sea por debajo de la Canasta Básica Total. Y el informal, peor aún.
Es el problema más grande: recuperar el poder adquisitivo y por supuesto que el segundo problema es que no sirve recuperar el poder adquisitivo si después, a la larga, la inflación le gana a los salarios. Sabemos que no es la inflación lineal que marca INDEC sino que en los alimentos es peor aún.
Los dos problemas son recuperar el poder adquisitivo y controlar la inflación en Argentina. Lo primero es una decisión del Gobierno de que las paritarias superen la inflación; pero controlar la inflación creo que es una ingeniería que tiene que tener el Gobierno con diferentes acciones.

-¿Qué acciones plantea o sugiere?
-Les puedo asegurar que el actual es un Gobierno con una impronta federal pero centralista, porque las cosas se definen acá, por lo que donde estoy es fundamental para todos los proyectos. Ayer tuve una reunión con Katopodis, con todo el Ministerio de Obras Públicas de Entre Ríos, y hablamos de todas las obras que hacen falta y las que tenemos que priorizar. Por supuesto hablamos de las obras de Concordia y planteamos que la que todavía está en agenda era la ampliación del Parque Industrial, que es una obra de casi 800 millones de pesos, lo que es el proyecto de la 015 que es hacerlo de doble vía y otras obras más que tienen que ver con el desarrollo de la ciudad como la nueva terminal.
Por otro lado, también hablamos con Francolini, hace pocos días, de todo lo que estamos haciendo. Estas 40 obras que estamos haciendo en Concordia como la obra vial en Ruta 4, la planta de agua, la planta de tratamiento, el aeropuerto, lo que significa el relleno del Campo del Abasto, la costanera Nebel, el parque Río Uruguay, barrio Golf y planes de pavimentación. Te puedo enumerar 35 obras que la gente quizás ni sabe que las está financiando Nación.
Yo le decía a Alfredo Francolini que, para mí en particular y para nuestro equipo de trabajo, es importante que el pueblo de Concordia sepa que nuestro objetivo fue también venir a trabajar en equipo para gestionar todo eso para la ciudad.

-Mencionaste lo de la transformación pero, ¿cómo explicarle a la gente que te fuiste al Gobierno Nacional pero seguimos teniendo un estadística negativa en cuanto a pobreza e indigencia. En el día a día, lo palpamos y por ahí en los barrios te dicen: buenísimo el cemento pero esto nosotros no los comemos? ¿Cuál es el plan o qué plan tiene de aquí en adelante el peronismo si quiere seguir gobernando para tratar de cambiar la estadística y revertir el problema?
-Fue una de las cosas fundamentales por las cuales yo decidí estar en Nación porque Concordia es una ciudad muy compleja en la cual yo luché para que sea Capital Alterna porque considero que en la Argentina hay 20 ó 30 ciudades que son el motor del país. Yo que recorro el país y te puedo asegurar que Concordia está entre las 100 ciudades más ricas de la Argentina. Más ricas pero lejos.
La verdad que en esa lucha por Concordia como Capital Alterna es también demostrar acá, en el Gobierno Nacional, que es una ciudad como Rosario o Mar del Plata que necesitan una inversión diferente a la que tienen las capitales de provincia. Hay que apoyarlas porque son ciudades de oportunidades.
Yo digo que Concordia es una ciudad rica donde vienen muchísimas familias vulnerables, pobres, que nacieron en ciudades que no tienen las condiciones y que vienen a Concordia a buscar oportunidades. Una vez, alguien me dice en un debate que Concordia es una fábrica de pobres. No, no, al contrario. Concordia es una ciudad muy rica que no fabrica pobres, hace que personas con necesidades de otros lugares, que les tocó nacer en ciudades que sí son pobres o que no tienen muchas cosas para hacer, eligen a Concordia. Entonces, si la eligen es porque tiene que ser una ciudad que tenga las herramientas para que esas familias puedan trabajar y tener un salario digno. Hay que tener en cuenta que esas familias tienen hijos y tiene que haber CDI, Centros de Salud, escuelas y todo para que realmente se puedan desarrollar en Concordia.
Una ciudad es pobre cuando la gente elige irse porque no tiene posibilidades, una ciudad es rica cuando la eligen las ciudades y provincias vecinas. Esa es la realidad de Concordia. Por supuesto que hay que trabajar fuertemente. La ampliación del Parque Industrial, lo que es la energía diferencial, todas las cosas que hemos hablado siempre y que cuestan mucho romper acá en Nación como, por ejemplo, la matriz energética que es lo que hablamos todos los días con Darío Martínez, secretario de energía, sobre de qué forma nosotros que con la represa producimos el 8% de la energía podemos dar energía diferenciada para conseguir que vengan las industrias. Esos son los objetivos pendientes.
Está claro que Concordia es, en épocas de crecimiento (me tocó asumir como intendente en 2015) la gente pedía obras, más asfalto porque veníamos de una gestión de Bordet en la época de Cristina donde había obras por todos lados. Al tiempo, me pedían trabajo y después comida. Esa es una realidad y por eso nuestro Gobierno, lo primero que hace, fue la Tarjeta Alimentar. Te puedo asegurar que hoy el problema no es la comida, en el buen sentido. Hoy en la agenda no está la comida ni la falta de trabajo. En la agenda, está la falta de poder adquisitivo y la inflación. Eso se resuelve con gestión, con dar oportunidades y por eso el problema de Concordia no es la desocupación sino que la población económicamente activa, es decir los que tienen trabajo formal o informal, están muy por debajo de la línea de pobreza. Ese es el desafío, generar con el Aeropuerto Internacional, con la ampliación del Parque Industrial, con una playa de transferencia de cargas y un montón de cosas.
Estoy convencido de que las obras que estamos realizando convierten a una ciudad como Concordia en una ciudad sustentable. Concordia en menso de 1 año y medio va a tener un Aeropuerto Internacional, una planta de agua modelo, una planta de tratamiento modelo, todos los accesos hechos doble vía (la 015, la ruta 4, el acceso por Magnasco, por Presidente Perón frente al Parque Industrial). Son cosas que no se pueden hacer con fondos municipales y se pueden hacer gestionando acá.
La Cooperativa Eléctrica, con la subestación que va a realizar en el Parque Industrial de más de 600 millones de pesos que hemos gestionado porque es imposible que la CEC lo haga con fondos propios. Esa obra conseguida y gestionada acá en Nación va a permitir que no solamente tengamos el agua garantizada para los próximos 40 ó 50 años sino la capacidad energética para que vengan más industrias.

-Es casi imposible que no me plantee que llevamos 25, 30, quizás más años con toda esa gente empezando a conformar un cinturón de pobreza estructural. No tiene que ver sólo con la circunstancia de hoy. Estamos hablando de un sistema educativa que tiene escuelas de primera, de segunda, tercera y cuarta. Hablamos del narcotráfico que pesa cada vez más en algunas barriadas, gobernando incluso las condiciones de vida. Es extremadamente complejo sin dejar de valorar que un cambio en la matriz productiva sería un gran puntapié inicial y que todas las obras son instrumentos que podrían servir para ese fin.
-Todo lo que vos planteas es una realidad y se discute todos los días. Yo con el Juzgado Federal, para el cual luché mucho; que la Policía Federal tenga lo que Concordia para la lucha con el narcotráfico es una definición. A los narcotraficantes los están matando en Rosario y eso hace que haya una presión importante y que empiecen a buscar otras provincias. Hay muchos narcotraficantes que están eligiendo Entre Ríos para estar los fines de semana. Es información que nosotros nos llega y es una preocupación porque después viene la instalación y empiezan a meter la droga en la provincia. Se está trabajando en todos esos temas.
Yo que recorro Concordia desde muy chico, crece muchísimo porque antes terminaba en el boulevard San Lorenzo, después en ruta 4 y ahora viene creciendo muchísimo. En épocas de crecimiento ves infraestructura del Estado, pero a la par tenés calles de pavimento, casas en construcción por el Procrear, por los miles de réditos que se están dando. Cuando tenés épocas como el del Gobierno de la Alianza, o el de Cambiemos, sí se ve infraestructura pública pero se ve pobreza, la persona no come asfalto, no puede arreglar su casa, sigue con la casa de madera y eso se ve en los barrios de Concordia.
Por eso Concordia, en esos modelos, está al frente de los índices de pobreza. Y en modelo de crecimiento empieza, de a poquito, a bajar los índices de pobreza y ese es el objetivo: con desarrollo combatir la pobreza estructural.
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio.

Enviá tu comentario