Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La creciente litigiosidad, que se traduce en un significativo aumento del número de denuncias y en una saturación de los tribunales, especialmente en el fuero de familia, es una de las razones que movieron al Superior Tribunal de Justicia (STJ) a elevar al Senado provincial un proyecto de ley que propone la creación de nuevos cargos judiciales.

La presentación del STJ desliza, como al pasar, otro justificativo para acrecentar el número de empleados del Poder Judicial: el surgimiento de nuevos organismos, en cuyas leyes de creación se incurrió en una "omisión", al no contemplarse la asignación de cargos.

El 27 de junio, el titular del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón, envió al Senado el oficio 998. Con esto dio cumplimiento a lo dispuesto en el Acuerdo General 19/18 (del 26-06-18). Se trata del envío de un proyecto de ley de creación de cargos “que pretende readecuar y compensar las estructuras de nuevos organismos judiciales creados legislativamente, surgidos a raíz del notable crecimiento de la actividad judicial”, que tiene como consecuencia el aumento de sus servicios complementarios y accesorios. El proyecto tomará esta semana estado parlamentario.

Se explica desde el STJ que en las leyes de creación de organismos no siempre se contempló la asignación de cargos. Ante esta situación se hizo necesario, para cumplir con los mandatos legislativos y poner en funcionamiento los nuevos organismos, reasignar cargos vacantes provenientes de otras estructuras, que estaban destinados para funciones judiciales distintas.

En la nota firmada por Castrillón se destaca que con el envío del proyecto “se busca sanear las omisiones legislativas, atendiendo no sólo a las necesidades previstas en la ley de creación, sino también a los actuales requerimientos que resultan indispensables para brindar una adecuada respuesta a la demanda social por un mejor servicio de justicia”.
El proyecto
La iniciativa legislativa consta de tres artículos. Propone la creación de 83 cargos. De estos son 7 (siete) para el programa 16, Cámara de Apelaciones; 72 (setenta y dos) para el programa 17, Sentencias de Primera Instancia; 4 (cuatro) para el programa 18, Juzgado de Paz.

Los cargos serán distribuidos, una vez creados, en el Juzgado de Familia y Menores de Villaguay; Juzgado de Familia de Gualeguay; Juzgado de Familia y Menores de La Paz; Juzgado de Familia y Menores de Feliciano; Juzgado de Familia de Chajarí; Cámara en lo Contencioso Administrativo; Juzgado de Trabajo de Gualeguay; Juzgado de Familia y Penal de Menores de Nogoyá; Juzgado de Familia y Penal de Niños de Rosario del Tala; Sala Segunda Laboral de Gualeguaychú; Juzgado de trabajo de Concepción del Uruguay; Juzgado de Familia y Menores de Federal; Juzgado de Familia de Paraná; Juzgado de Paz en Libertador San Martín; Juzgado de Paz de Ubajay; Juzgado de Paz en Oro Verde; Juzgado de Paz de Alcaráz; Juzgado de Paz en Ceibas; Juzgado del Trabajo en Colón y Juzgado de Paz en Aranguren.
Fuente: Prensa Senado de Entre Ríos

Enviá tu comentario