Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, medida que rige actualmente desde el 20 de marzo hasta el 12 de abril.

El anuncio fue dado pasadas las 21 horas de este viernes, en conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y el ministro de Salud, Ginés Gonzales García.

Fernández explicó que la cuarentena sigue con los “mismos términos actuales hasta el 26 de abril, inclusive”, por lo que se va a emitir este sábado otro Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que extienda la actual medida. “Vamos a seguir exactamente igual en las grandes ciudades e iremos viendo, poco a poco, donde podemos focalizar la apertura de la cuarentena”, detalló.
La comparación de Argentina con otros países
Fernández comenzó la conferencia junto a una pantalla con la que detalló las cifras de la pandemia en la Argentina, el modo en que se desarrolló la curva en el país y las diferencias de esta situación con la de otros países, tanto cercanos como Chile y Brasil, como Estados Unidos, Italia y España.
Conferencia de prensa del presidente Alberto Fernández desde Olivos
“Les cuento esto porque es un logro de todos nosotros, de toda la sociedad, que entendamos que tanto esfuerzo no es en vano”, aseguró el presidente tras mostrar las cifras.

“Según las proyecciones iniciales, hoy tendríamos que haber tenido 45000 casos. Hoy tenemos 1975 contra esos 45000 que habrían existido si no tomábamos las medidas de aislamiento. En esa situación habríamos ocupado el 83% de las camas, hoy estamos lejísimos de esa situación”, agregó Fernández, al tiempo que sostuvo que “lo único que está demostrando esta comparación es que la cuarentena tiene sentido. Pero aún estamos muy lejos de lograr el objetivo. Nadie sabe cuándo se va a terminar este martirio. La única posibilidad que tenemos es seguir con lo que estamos haciendo. Si hoy fueran 45000 los casos, no quiero imaginar la cantidad de muertos”.
Entre Ríos, entre los cuatro focos principales del país
El presidente hizo referencia al ingreso de argentinos que estaban afuera del país: “Nos preocupó mucho los que venían del exterior, porque los que viajan tienen más posibilidades de contagiarse y traer la enfermedad al país. Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos son los focos principales, los lugares donde más personas del exterior llegaron”.
Cuarentena administrada: un modo de apertura
A raíz de la videoconferencia que el presidente tuvo esta semana con gobernadores de todo el país, explicó en conferencia que espera propuestas y protocolos para la apertura de la cuarentena en lugares y actividades donde no exista riesgo de contagio.

“Vamos a focalizar lugares o actividades donde la cuarentena pueda ser liberada, por ejemplo: Pueblos rurales pequeños y muy aislados que no tendría sentido que rija la medida allí. Lo mismo ocurre con algunos barrios humildes de Buenos Aires, lo que llamamos cuarentena comunitaria”, explicó Fernández.

Para esto, a partir de mañana, el Jefe de Gabinete se contactará, junto al Ministro del Interior, con cada gobernador. “Ellos dirán qué lugares y actividades se puede permitir y generar la cuarentena comunitaria, e iremos viendo, poco a poco, donde podemos focalizar la apertura de la cuarentena”. La autoridad que va a poder administrar la cuarentena será el jefe de gabinete.

En ese sentido, Fernández detalló algunas actividades que se permitirán con el nuevo DNU:
-Talleres mecánicos, para el arreglo de autos de exceptuados
-Gomerías
-Producción de neumáticos
Además, agregó que “estamos viendo la posibilidad de la salida de personas con discapacidad, con su respectivo acompañante, dentro de un radio de cercanía, de aquellas personas que el encierro los afecta de un modo mayor”.
Apertura de los bancos
Sobre el final de la conferencia, Fernández mencionó que “a partir del día lunes los bancos van a funcionar con un protocolo de atención al público, sin dejar aglomerar gente, con un funcionamiento similar a los supermercados”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario