Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
“Se visualiza un reajuste en los diferentes sectores del comercio. En estos momentos aquellos que no tienen una clientela consolidada lo sienten rápidamente porque los gastos de alquileres, servicios, impuestos y servicios han aumentado, provocando una merma en la rentabilidad, entonces ante la pérdida o incluso ante la poca ganancia, muchos deciden cerrar sus negocios. Por eso se encuentran locales vacíos en la zona periférica de la ciudad”, comienza diciendo Mariano García a El Entre Ríos, remarcando que la ubicación del local es determinante.

“Hay locales no ubicados estratégicamente, o sea en lo que serían las nuevas zonas comerciales, que se encuentran vacíos. Por ejemplo sobre Pte. Perón más allá de Chacabuco, o algunos de calle San Martín. En cambio en el circuito más comercial cuando se desocupan vuelven a alquilarse rápidamente, como ocurrió por estos días con el negocio de artículos deportivos que se fue de Lugones y 12 de Abril y enseguida fue ocupado”, señala.

“El principal problema es la pérdida de rentabilidad por el mayor costo operativo del local”, subraya.

En cuanto a la enorme clientela que desde hace años representa para los colonenses el público uruguayo, el Presidente del Centro Comercial dice que ha mermado un poco debido a la normativa del Cero Kilo impuesta por el vecino país. “Ya no llevan las cosas en cantidad como era antes, pero siguen viniendo porque les conviene el cambio”. También aquí hace hincapié en las ventajas de una ubicación estratégica. “Para el uruguayo el
centro es 12 de Abril y algo de Pte. Perón. El que no puede captar eso, pierde”.

Y resume de esta forma el panorama: “El comercio colonense tiene tres pies: el turismo, el uruguayo y el local, y el que se encuentra más restringido es el local”.

Todavía en la ciudad no hay un método que permita comparar el movimiento comercial de un mes, respecto del mismo período del año pasado.
“Contar con un observatorio socio-económico es una cuenta pendiente; se estudia manejar encuestas o declaraciones juradas de los comercios”.
De cualquier forma, la baja registrada en la venta durante este mes no escaparía a lo habitual. “Los meses de mayo, junio y noviembre suelen ser los más bajos”, concluye.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario