Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El procurador General del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Jorge García, sostuvo en el programa "Fuera de Juego" que el intenso accionar judicial ante los casos de corrupción "es la continuidad en la política que hemos tenido siempre en el Poder Judicial de Entre Ríos, que debe ser de las pocas provincias que tiene ex senadores, ex vicegobernadores, ex funcionarios condenados, inclusive con penas efectivas, y con el sistema anterior que complicaba mucho la investigación eficaz porque era más lento".

Analizó que "a veces complejiza la situación la cuestión de la diferencia de discurso: una cosa es el discurso jurídico, otra cosa el periodístico y otra cosa es el político" y explicó que "lo que es probabilístico en el ámbito político o periodístico, cuando se traslada al discurso jurídico debe tener el bagaje del debido proceso: de las pruebas y las certezas para condenar".

En ese marco, resaltó que "nunca hemos llevado a juicio a alguien y hemos perdido; cuando se lleva a alguien a juicio hay enormes probabilidades de que sea condenado y esto hace a la seriedad del planteo judicial y la prueba debe ser contundente".

Al respecto, indicó que "eso es lo que hemos hecho estos meses: empezar a corroborar con pruebas lo denunciando en su momento, generalmente por el periodismo de investigación, como el caso de la Revista Análisis".

"Se viene investigando todo el aspecto de posibilidades de perjuicios o delitos cometidos en el ámbito de la función pública en el caso de la Cumbre del Mercosur en la gestión del ministro (Pedro) Báez que tiene muchas imputaciones vinculadas a contrataciones directas, con empresas vinculadas, etc. y finalmente lo que es el delito residual –por eso va último en la investigación- que es el posible enriquecimiento ilícito del funcionario, y eso va en paralelo con investigaciones que se están realizando en el ámbito del Tribunal de Cuentas", explicitó.

El funcionario judicial aseguró que en el marco de estas importantes investigaciones nunca recibió llamados de integrantes del poder político para recibir presiones o direccionar el trabajo judicial. En este marco, afirmó que "tampoco hubo ningún entorpecimiento de la investigación de los fiscales al momento de ir a buscar la documentación. Hubo una absoluta colaboración y la orden de allanamiento se llevan por las dudas que hubiera algún ocultamiento, pero nunca sucedió".

En ese sentido, dijo que se trata de "delitos documentales por eso no tenemos acciones espectaculares ni shows mediáticos como pasa en la Nación" y expuso que "en los delitos documentales las huellas que se reconstruyen para llevar a un juicio y lograr la certeza –que es nuestro cometido- están en los documentos".

Ejemplificó que en la causa por las irregularidades ocurridas en la Cumbre del Mercosur habría "contrataciones directas hechas como calcadas a través de los años para favorecer a una empresa de publicidad o de impresión de cartelería".

En estos casos "lo que hay que hacer es ir a buscar en los lugares donde están las pruebas y hay que analizarlas y por eso se demora" el trámite judicial, aclaró.

Ante una investigación "todo es probabilidad y para ir a un juicio esa probabilidad debe ser rayana en certeza" porque "la tarea de la defensa es confutar lo que hacemos nosotros, y ante una pericia habrá otra pericia para contrarrestar o buscar los puntos débiles".

Reflexionó que "lo que no se entiende de estos discursos cuando se los mezcla, es que cada uno de ellos tiene su propia lógica y que el discurso jurídico necesita tiempo, y el tiempo muchas veces conspira con la sensación de injusticia, de tardanza o de arreglos" pero aseguró que "en el Poder Judicial de Entre Ríos lo condenamos a (el ex senador Mario) Yedro, a (el ex intendente de Santa Elena y ex vicegobernador Domingo Daniel) Rossi, a (el ex senador Félix) Pacayut, y a mí nunca nadie me sugirió absolutamente nada".

"La Justicia de Entre Ríos puede ser mejor o peor pero no es una Justicia que sea corrupta en el sentido de connivente", definió.

Sobre el Tribunal de Cuentas


Consultado por el accionar del Tribunal de Cuentas, García opinó que "no es un tribunal de investigación y por la forma en que está organizado sólo analiza las cuentas". A modo de ejemplo, recordó la causa por peculado contra el ex vicegobernador Héctor Alanis, donde "las personas encargadas de verificar los subsidios del Senado hacían la vista gorda y lo que allí sucedía era un viva la pepa pero se justificaba todo en términos contables, y el Tribunal de Cuentas controla que las cuentas den".

"El Tribunal de Cuentas hace el control de que las cuentas den, por lo cual no creo que la posición del ex presidente del organismo (Guillermo) Smaldone tuviera posibilidad de tapar nada porque no hay necesidad ya que sólo se controla lo formal", opinó.

En ese sentido, aseguró que "lo que falta en Entre Ríos son organismos de control que sean inteligentes, en el sentido de que no se limiten solamente a las cuentas".

Causas en trámite


Respecto de las causas por corrupción, indicó que "hay dos piezas llenas de documental y hay dos contadores expertos trabajando 24 por 24, más personal de la Unidad Fiscal, en establecer todas las irregularidades, desvíos y delitos que puedan haber y después se verá cual es el perjuicio" al Estado.

De manera didáctica, García explicó: "Los delitos contra la administración pública son delitos de infracción al deber, hay deberes positivos donde el funcionario administra los dineros y deberes vinculados a todos y la obligación es la trasparencia, la probidad, no como una cuestión moral sino como una garantía de representación del soberano. Los deberes positivos llevan a que haya muchos tipos que se van desplazando: el simple abuso y las negociaciones incompatibles son desplazados por el peculado, el cohecho también es desplazado por el peculado, y finalmente el enriquecimiento ilícito es una especie de embudo. Por eso el análisis de cuál es el perjuicio final es lo último, porque no es necesario el perjuicio para las negociaciones incompatibles, para el cohecho o para el abuso de autoridad".

En cuanto a los tiempos para realizar los juicios, el procurador sostuvo que "cuando empezamos investigaciones de este tipo sabemos que vamos a lidiar con el tiempo porque el análisis pericial lleva mucho, y nos preparamos para una investigación muy larga, con mucha prueba, con mucha pericial, con reiteración de pericias y la posibilidad de un juicio abreviado tiene que venir de un ofrecimiento de la defensa, por lo tanto en principio vamos por el juicio".

Sobre la posibilidad de realizar dichos abreviados, consideró que "habría que verificarse una situación en la cual estuvieran muy comprometidos y alguien quisiera llegar a esa situación, pero por el momento no lo veo posible porque falta mucho como prueba, y no creo que sea una táctica de las defensas. Creo que van a tratar de demostrar que no hay ilicitud".

Causas contra Allende


Consultado por la falta de avance de las causas contra el titular de la Unión del Personal Civil de la nación (UPCN) y diputado provincial, José Ángel Allende, García explicó que la situación del incumplimiento de deberes de funcionario público por un subsidio que habría recibido de manera ilícita "quedó desplazada por otra acusación más grave que es la de enriquecimiento ilícito por una cantidad de bienes que se denunciaron y que eran incompatibles con el nivel de ingreso del legislador".

"Recién se logró terminar la pericia de las tasaciones de las propiedades, porque hubo algunas complicaciones con un inmueble de Buenos Aires, ubicado en Puerto Madero en cercanías del lugar donde se produjo la muerte del ex fiscal Alberto Nisman, pero ya esta semana o la próxima tendremos la pericia de la tasación y allí se verá cómo se coteja pericialmente con los ingresos para determinar si se imputa concretamente el enriquecimiento", adelantó.

Curas abusadores


A la hora de hablar de la constante aparición de casos de curas abusadores, admitió que la situación le causa "en la piel una sensación muy fea porque los abusados son niños".

"El abuso siempre es un delito de sometimiento y tiene la misma connotación del delito racial, porque alguien considera al otro como una cosa, como un ser inferior, y cuando son niños provoca una reacción porque además de juristas somos padres, tíos, hermanos, lo cual obviamente no me nubla en lo jurídico", expresó.

"Vengo de una familia muy cristiana y siempre digo que mi casa era una sucursal del Vaticano con lo cual esto me remueve cosas muy profundas, y me parece tan importante lo de Francisco de condenar este tipo de cosas sin ninguna excepción y sin ningún tipo de tapujos", admitió.

Dijo que la aparición de estos casos "sorprende porque duelen" y mencionó que "el informe de Naciones Unidas donde condena estas prácticas es un calco de la causa (Justo) Ilarraz en todas partes del mundo". "Siguen apareciendo estos casos como el de Lucas González en el cual se realizará este lunes la Cámara Gesell, aunque ahora cambia la situación porque es la propia autoridad eclesiástica la que promovió la denuncia", destacó.

Al respecto, sostuvo que en este último caso "hay un vuelco importante en el sentido de que queda muy claro para todo el mundo –salvo para algunos sectores que no tienen peso- que la cobertura de estos casos no existe más".

Confirmó también que el juicio por abuso de menores contra el ex funcionario municipal de Urdinarrain, Javier Broggi, se reanudará en diciembre. "Lamentablemente ocurrió toda esta interrupción, con la cual no estuvimos para nada de acuerdo como así tampoco con las excusaciones, y finalmente volvió todo a la situación originaria. Es una lástima la pérdida de tiempo y finalmente vamos a llegar a juicio, el cual tiene que comenzar de cero", aseguró.

Ante esto, adelantó que "para no revictimizar a las personas que ya declararon se pedirá que se pase la filmación de la primitiva deposición y si la defensa no tiene problemas sólo hacer alguna pregunta que se considere necesario, pero no hacer transitar a las personas víctimas de esto por este calvario".

Jubilación


Actualmente con 62 años, García indicó que "cuando llegue a los 65 años puedo retirarme con el 85 por ciento del haber y estoy esperando llegar a esa situación para dar las gracias por los servicios cumplidos".

Con esto confirmó su retiró y aseveró: "No me quedo un día más. Con el respeto que tengo por (el ex juez Carlos) Fayt no me gustaría llegar a eso. Tengo muchísimas otras cosas para hacer fuera de la Justicia", lanzó.

Sobre los magistrados que continúan en sus cargos pese a estar en condiciones de jubilarse, sostuvo que "es algo que entra en la moral de cada uno".

"Creo que uno cumple una etapa y hay gente joven que viene con mucha preparación y muchas ganas de hacer las cosas. Nadie es imprescindible, pero además la vida no es solamente esto, la vida son otras cosas incluso algunas más importantes que el trabajo. Me gusta la lectura, la docencia, la filosofía, disfrutar de mi familia y mis nietos", definió.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario