Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
“Asuntos Constitucionales y Acuerdos”, es el nombre de la comisión de la Cámara de Senadores de Entre Ríos que deberá abordar este proyecto de resolución, ingresado en su última sesión. Esta iniciativa “tiene por objeto fomentar la utilización del lenguaje igualitario, a fin de promover una comunicación más democrática, inclusiva y sin discriminación, como práctica lingüística escrita, oral y audiovisual”, reza su punto central. Para su implementación, “efectúense todas las modificaciones necesarias en el reglamento de la Cámara de Senadores e instruméntense las medidas y acciones imprescindibles, a fin de incorporar y garantizar la aplicación del lenguaje igualitario en el ámbito de la honorable cámara”, establecería, de quedar aprobada, la normativa.

“Modifíquese el artículo 84º del reglamento de la Cámara de Senadores de Entre Ríos, el que quedará redactado de la siguiente manera”, dice el proyecto.

Artículo 84º Todo proyecto se presentará por escrito y firmado por su autor/a o autores/as.

La presentación se hará directamente en la Secretaría de la Cámara, la cual registrará fecha y hora de entrada, que determinará el orden de prioridad de los proyectos. Para ser incluidos en los asuntos entrados de la primera sesión posterior que celebre el H. Cuerpo, deberá ser presentado por lo menos con veinticuatro (24) horas de anticipación a la fijada para la sesión.

Lenguaje igualitario

Se adopta el uso del lenguaje igualitario para la redacción de proyectos de ley, de resolución, de declaración y los pedidos de informe.


Ámbito de aplicación: “A los fines indicados, promuévase la utilización del lenguaje igualitario en la expresión verbal, redacción escrita y material audiovisual, en todo documento oficial, comunicación y dispositivo legal emanado de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos”. A modo de ejemplo, no taxativo, se mencionan: “E-mails institucionales, comunicados, resoluciones, proyectos legislativos, material de difusión”.

Quien firma como autor de la iniciativa es el legislador Jorge Maradey (departamento Gualeguaychú), acompañado por sus pares Flavia Maidana (Nogoyá), Armando Gay (Concordia) y Horacio Amavet (Uruguay), todos del bloque oficialista.
Fundamentos
A continuación, El Entre Ríos reproduce textualmente los argumentos esgrimidos en el proyecto.

El presente proyecto tiene por objeto la promoción de la utilización del lenguaje no sexista o discriminatorio hacia toda persona en el ámbito de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos.

Como antecedente, resulta menester aludir los intentos tendientes a visibilizar la manera injusta en que se utiliza el lenguaje para favorecer un sexo sobre el otro, y destacar todas aquellas medidas directas hacia la transformación igualitaria de toda la legislación en materia de género y diversidad, plasmadas hoy en políticas de Estado y materializadas en distintos documentos y programas publicados por diversos organismos estatales (universidades, legislaturas, Congreso de la Nación, Ministerios, etc.)

Por otro lado, y en consonancia con una iniciativa del mismo tenor presentada en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos, consideramos necesaria la incorporación de estas herramientas comunicacionales en nuestra labor legislativa entendiéndola como un avance estratégico para la construcción de una sociedad más democrática e igualitaria. Asimismo, concebimos que este compromiso por parte de los y las integrantes de nuestra cámara enriquecerá nuestro lenguaje, nos fortalecerá como institución democrática y contribuirá a poner de relieve la perspectiva de género en la construcción de nuestros enunciados.

En sentido, abonamos no solo por la erradicación del lenguaje sexista en cualquiera de sus manifestaciones comunicacionales sino también a promover el compromiso por parte del conjunto de integrantes de este cuerpo legislativo en la utilización de herramientas que promuevan la utilización de lenguaje inclusivo y no sexista en la expresión verbal y redacción escrita de todo documento oficial, comunicación, y dispositivo legal emanado de este cuerpo.

Por todo lo expuesto, para el fortalecimiento del trabajo en favor de la igualdad, suscribimos de forma total a la afirmación que sostiene que “cualquier forma de desarrollo sostenible con equidad social requiere situar a las mujeres y los hombres en un pie de igualdad” . Así, entendemos que esta Cámara debe acompañar las transformaciones sociales y que hoy es prioritario dejar de naturalizar un lenguaje cuyo glosario tiende a la masculinización o a la invisibilización de la diversidad de género.

Por todo lo expuesto, y entendiendo que la igualdad de género es un pilar fundamental en un Estado democrático y que los poderes legislativos son instituciones clave para favorecerla, es que solicitamos a nuestros pares que nos acompañen en el tratamiento de la presente iniciativa.
Qué significa “lenguaje igualitario”
Otro de los puntos del proyecto de resolución define el concepto como “el que transmite y expresa principios como la igualdad de derechos, de oportunidades y de reconocimiento que la sociedad y la ley exigen”.

Así, “se promueve y sugiere el uso de un lenguaje que problematice las maneras en que tradicionalmente se utiliza, y proponga alternativas hacia un uso más igualitario; que considere, respete y visibilice a todas las personas, reconociendo la diversidad sexual y de géneros”, continúa.

A tal efecto, se sugiere la “Guía para el uso de un lenguaje no sexista e igualitario” producida en la Cámara de Diputados de la Nación, “dado que éste es un instrumento normativo que ofrece pautas y soluciones, entre la variedad que ofrece la lengua, para vincular y exigirle a una institución, en este caso la institución parlamentaria, la inclusión plena de quienes la integran”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario