Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El puerto de Concordia.
El puerto de Concordia.
César Bascourleguy&" data-share-image="https://media.elentrerios.com/fotos/2013/11/11/o_1384167476.jpg" > Enviar Imprimir
La Comisión Administradora del Río Uruguay estudia si profundiza el dragado entre los puertos de Paysandú y Salto a nueve pies (2,7 metros).

El jerarca afirmó que el río Uruguay entre ambos departamentos ya está balizado para la navegación diurna segura de barcazas. ¿Y nocturna? cuándo?. Así comienza la columna de opinión recibida en la redacción de El Entre Ríos, que lleva la firma de César Barcourleguy.

Silbermann destacó que los estudios que desarrolla la CARU mejorarán la profundidad en el dragado a nueve pies (2,7 metros), al tiempo que se estudia la factibilidad de ensanchar el canal. Esto nos aumentará el problema.

Una cosa es dragar, que sería interesante, y otra cosa es derrocar el Hervidero y Corralito, que es lo que más entusiasma e insisten, las autoridades uruguayas.

Los hermanos uruguayos sueñan con romper el lecho rocoso, del Hervidero y Corralito y además, ensancharlo para que pasen tren de Barcazas con 4 Barcazas de ancho. Sería lo ideal pero no se puede. Explico.

Punto 1 El Río en Puerto Concordia, con 3,20 metros, pasaran las Barcazas por dichos tramos rocosos, y su promedio permanentemente, oscila en 5 metros, y más.

Dragar y ensanchar, es urgente a la altura de Colón y sería interesante empezar por algunos Pasos en esa Zona, siendo el más crítico y muy conocido Pepe-Ají.

Si rompiéramos (Derrocar), Corralito y Hervidero, conversando con personal de Prefectura, temen que el Puerto de Concordia podría quedar casi seco, durante las bajantes del verano. Riesgo si podrían venir las lanchas.

Este tema habrá que ser estudiado con profundidad, hasta donde, podemos tener dichas consecuencias.

Al Derrocar el Río tomará más velocidad, se angostará, hacia costa uruguaya, porque frente a la misma está el Canal. Se beneficiará totalmente el Puerto de Salto, quedando operable, como único puerto en la Región.

A las pruebas me remito: Estos Barcos llegaron durante años, sin Derrocar.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Barco Guarany: 194 pasajero (105 de 1° clases y 89 de segunda clase) Agrandar imagen
Barco Guarany: 194 pasajero (105 de 1° clases y 89 de segunda clase)

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Vapor Londres. Pasajeros: 408 (entre primera y segunda clases). Acá con el río a 6 metros. Agrandar imagen
Vapor Londres. Pasajeros: 408 (entre primera y segunda clases). Acá con el río a 6 metros.
El servicio fluvial nacía en Buenos Aires y ter¬minaba en Salto. Por lo tanto, la nave hacía esca¬las en todos los puertos de uno y otro lado del río Uruguay.

Punto 2 El otro perjudicado, hemos escuchado, sería Colón, porque afectará posiblemente sus Playas sin arena. y como prueba, les recuerdo a los más veteranos que el más lindo lugar era, la Playa Nebel por la inmensa arena, que se adrentaba al río, hasta rayas existían escondidas en la blanca arena. La Represa eliminó en Playa Nebel, el hermoso arenal existente, hoy caminamos sobre piedras.
Esta situación de producirse, debe ser analizada técnicamente, en forma rápida, por nuestras autoridades, y no alentar la idea de Uruguay de Dragar, sin asegurarnos su viabilidad.

Punto 3 Si la corriente del río al Derrocar toma más velocidad, perderíamos un importante espacio, -las Barrancas de las Canchas de Polo- lugar futuro integrado, al excelente, Proyecto Parque Nacional San Carlos, y parte de la Costa. ¿A Cota 12 que pasará?

Mi proyecto en resúmen

Utilizar el Puerto Concordia, para Turismo, con Catamaranes de Buque Bus, tratando de reflotar el viejo dicho el Vapor de la Carrera. Los Catamaranes casi no tienen calado,y estamos interesando a dicha firma a llegar a Concordia.

Sacar la enorme producción de la Provincia en Trenes de Barcazas al Puerto de Nueva Palmira, desde Muelle-Puerto, en Puerto Yeruá o en Nueva Escocia.

En la Línea Puerto Yeruá-Nueva Escocia, ya hemos estudiado, el lugar estimado correcto, con el apoyo técnico de Prefectura, y Profesores de la Universidad Técnologíca Concordia, que han colaborado gentilmente.

Productos a transportar: zona Concordia y sur de Corrientes

Toneladas mínimas
Soja: 3.000.000 Toneladas/año.
Forestales: 3.300.000 Toneladas/año.
Citrícolas: 820.000 Toneladas/año.
Arroz: 500.000 Toneladas/año.
Pollos: 300.000 Toneladas (2012).
Arena y canto rodado: 3.500.000 metros cúbicos (80% a Buenos Aires).

¿Por qué Concordia y Salto no pueden hacer cargas en sus puertos?

Los Barcos de Ultramar Cargueros, son enormes y de mucho calado, así que por esa razón, no los tendremos, y en consecuencia no se justifica Derrocar el Hervidero y Corralito, y Dragar tampoco, a lo que piensa el Uruguay.

Puerto en Frigorífico Yuquerí

Los ingleses lo hicieron para su necesidad, en otros tiempos. Los tiempos nuestros y necesidad son enormes, aunque esté el Parque Industrial tan cerca. En la zona Puerto Yeruá-Nueva Escocia, nos libramos de Hervidero y Corralito, para siempre sin dañar el Río.

Sumado el buen Calado en dichas costas, aunque el Río esté bajo, pensemos el enorme movimiento de Madera en palos, destinado a la Pastera Montes del Plata (4.000.000 de Toneladas consume), que es mas grande que Botnia, mas las Pasteras en Buenos Aires. Sumemos la enorme Producción, de la Región de Salto Grande, y para suerte nuestra, el Uruguay dispone de la misma Produción que nosotros, y podríamos incorporarla a éste Proyecto integrador.

Por último se insiste en el Puerto de Concepción del Uruguay. Se gastó 100.000.000 de pesos en Dragar su canal de acceso, y ahora millones, arreglar la Draga.

Ese Puerto nos sale carísimo, por un par de barcos al año y funcionarios. El buque que pensaba transportar arroz quedo encallado en Banco Pelay. Después de 5 años. (22.7.2016).

1907: Primera gesta popular del siglo XX

Investigación de Luís María Medina en los archivos del diario El Litoral.

Uno de tales impedimentos era la "evidente noncuranza observada hacia Concordia, en el transcurso de tantos años, por las comisiones del Ministerio de Obras Públicas, destacadas (en el Río Uruguay) para estudios y obras destinadas a dejar expedita la navegación..."

Sostenía el diario que Concordia había sido tratada como cenicienta y relegada al último plano, "concentrándose todos los beneficios de estudios y trabajos prácticos alrededor de un solo punto, Concepción del Uruguay (...) con perjuicio para otras estaciones como Gualeguaychú y Concordia". Hoy nada no ha cambiado, si de Navegación hablamos.

Claro que la solución no sería inmediata. Habrían de pasar varios años para que nos libráramos de los obstáculos que entorpecían la navegación, aunque —cuando ello se logró— las esperanzas se trocaron en un gran desencanto.

Una crónica de La Nación, de octubre de 1958, explicaba que "las restingas y formaciones rocosas que en esos pasos se eliminaron, al precio de una gran obra, indudablemente servían de represa, o elementos naturales de contención de las aguas, que así se mantenían crecidas por más tiempo.

Al eliminarse, ciertamente se eliminó un peligro real y se profundizó el canal, pero sin duda alguna a expensas de un más rápido desagüe y un mayor deslizamiento de arena y canto rodado, en forma tal que ambos pasos dejaron de ser reguladores del calado de acceso a Concordia y Salto, para serlo en cambio los otros pasos de arena, de menor agua, entre Concordia y Colón".

Pero ése es otro tema. El movimiento encabezado por Concordia en pro de las obras del río Uruguay es valioso como expresión ciudadana ante la inmovilidad de las autoridades. Fue una protesta pacífica, una expresión viva del espíritu entrerriano.

He presentado Proyectos, para la Reactivación de la Hidrovía del Río Uruguay, con previas reuniones con Productores, y dos Navieras interesadas, pero no fui escuchado por las Autoridades.

Esto solo con reuniones de funcionarios, de años que los miramos, reunirse en ambas orillas, no avanza la Hidrovía del Río Uruguay, y más admiración produce recordar, la Gesta de Concordia en 1907.

Vemos del lado argentino, que hoy, no tenemos ni un bote arriba del agua.
Fuente: El Entre Ríos.
César Bascourleguy&" data-share-image="https://media.elentrerios.com/fotos/2013/11/11/o_1384167476.jpg" > Enviar Imprimir

Enviá tu comentario