Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La clase pública, el jueves pasado en Concordia.
La clase pública, el jueves pasado en Concordia.
La clase pública, el jueves pasado en Concordia.
Tres universidades públicas que dictan clases en Entre Ríos se movilizarán, este jueves por la tarde. La convocatoria, por segunda semana consecutiva, la realizan los estudiantes, docentes, no docentes y graduados de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
En la capital nacional del citrus
Este jueves, mientras en inmediaciones del INTA Concordia el ministro de Agroindustria de la Nación presenciará el empaque del primer cargamento de citrus dulce argentino rumbo a China en los últimos 10 años, en el centro de la ciudad habrá una movilización en “Defensa de la Universidad Pública y gratuita”.

“Nos reuniremos en el Centro de Convenciones Concordia, ubicado en San Lorenzo (oeste) 101, a partir de las 16 y marcharemos hasta la plaza 25 de Mayo”, dice la convocatoria divulgada por la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, la Facultad Regional Concordia de la UTN y Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).
Remarcaron, en la invitación que circula por redes sociales, que “la educación es la mejor inversión” e hicieron notar que, “debido al recorte presupuestario, están en riesgo las actividades de investigación, de extensión, cursado de carreras de grado y pre-grado, infraestructura, sueldos docentes, planes de expansión territorial y demás actividades realizadas en la Universidad”.
El jueves pasado, la comunidad educativa de la Regional Concordia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), acompañada por otras comunidades universitarias, llevó a cabo una clase pública en la plaza principal de la ciudad, que incluyó una ruidosa movilización para reclamar por el retraso en el envío de las partidas presupuestarias y el ajuste en los salarios de docentes y no docentes.
Contra el recorte, también en la capital entrerriana
La Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) saldrán este jueves a la calle para manifestar su rechazo al recorte de fondos que pone en serio riesgo la vida universitaria. En Paraná, la concentración será desde las 16 en la Plaza “1° de Mayo”.

“Luego de meses de un silencio irresponsable, el gobierno convoca a una mesa de negociación en donde propone un aumento peor al que rechazamos hace meses. Nos ofrecen un 10.8% en cuotas hasta agosto, frente al reclamo de 30%, ahora ya con cláusula gatillo. Sabemos que la inflación proyectada para este 2018 supera esa cifra”, dice el comunicado del Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (Sitradu).
Indicaron que “el 30% significa 27000 millones de pesos, y el techo de esa oferta miserable implica para el gobierno ahorrarse la mitad: 13500 millones que necesita para emparchar su festival de impericia económica, gracias a la que se enriquecen entre otros beneficiarios, las megaexportadoras de granos y minerales y los financistas que, sin producir ninguna riqueza, corren postas entre los bonos y el dólar”, precisaron.

El ajuste en la UNER, detallaron, aplica en el techo del 15% en paritaria y también en los fondos para insfraestructura, que ya fueron recortados y determinaron, por ejemplo, la paralización de la obra de la nueva sede de la Facultad de Bromatología en Gualeguaychú.

A la movilización de este jueves se sumarán también los estudiantes de Uader. Al respecto, el Centro de Estudiantes de Psicología planteó la necesidad de movilizarse “en defensa de nuestra educación pública, que se encuentra en constante amenaza, ante la avanzada de recortes y ajustes que el Gobierno Provincial y Nacional vienen ejecutando sistemáticamente en las universidades”.

“De manera imperante sostenemos la fundamental tarea que estudiantes, docentes y trabajadores de nuestra Universidad, tenemos en contextos tan sustanciales como éste”, explicaron. Las actividades forman parte del paro activo de docentes y alumnos, que se mantiene en su segunda semana.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario