Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Trabajadores, en alerta en la AM de Paraná.
Trabajadores, en alerta en la AM de Paraná.
Trabajadores, en alerta en la AM de Paraná.
La "novedad" se conoció primero en LT11 de Concepción del Uruguay y luego en LT14 de Paraná. Ambas radios públicas dependientes de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado están sufriendo un ajuste dirigido por el Gobierno nacional y que impacta directamente en los salarios de los trabajadores de las emisoras y en el derecho a la información de todos los ciudadanos. La decisión de no abonar más horas extras en todo los sectores, en el caso de la capital entrerriana, implica durante los fines de semana no actualizar la página web de la emisora y quitar del aire el servicio informativo, algo que se cubría con tres turnos (mañana, mediodía y noche), se pagaba con este ingreso por encima del salario y se compensaba con un franco por turno. "La semana pasada después de una asamblea decidimos que no dejaríamos de cubrir los turnos del fin de semana y en vez de hacer tres sábado y domingo, propusimos hacer dos y en vez de horas extras, cobrarlo con dos francos compensatorios", precisó a El Entre Ríos Silvina Ríos periodista de la casa y secretaria gremial del sindicato Setpyc.

Si bien la propuesta fue expresada formalmente ante la dirección de la radio encabezada por Javier Schonfeld, hasta el momento los trabajadores no recibieron ninguna respuesta. Todo indicaría que la decisión está tomada y que el director no avalará ninguna acción que no esté contemplada en el convenio que regula la actividad, el N° 378/75.

Dejar fuera del aire al servicio informativo de la radio pública que viene escuchándose sin pausa desde que fue creado en 1961, es lo que más preocupa a quienes le dan vida a la histórica emisora de Paraná y por eso, desde la primera hora salieron a denunciar lo que consideran un "recorte, achique y ajuste" .

Un duro antecedente

En esta misma época durante el año pasado, el Gobierno nacional a través del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernán Lombardi, comunicaba que la FM pública Baxada, dejaría de transmitir programación local para transformarse en repetidora de Radio Nacional Buenos Aires. La medida, hasta donde se pudo, fue fuertemente resistida por los trabajadores de la radio.

A nivel nacional

En el contexto nacional, la situación es aún más preocupante a causa del cuadro de "abandono, desinversión y pérdida de audiencia en todo el país que sufre Radio Nacional", que denuncian los propios trabajadores que al mismo tiempo acusan al Gobierno de Mauricio Macri "de una deliberada política de vaciamiento que está detrás de los despidos y los ataques antisindicales" que viene sufriendo la emisora en CABA y que agrupa a 5 frecuencias: AM870, de Nacional Folclórica FM98.7, de Nacional Clásica FM96.7, de Nacional Rock FM93.7 y de la Radio Argentina al Exterior, RAE.

Cabe recordar que los primeros días de enero, la dirección de la radio nacional despidió a 16 trbajadores precarizados. "Esto en el marco de un plan de ajuste que incluye 'jubilaciones anticipadas', prohibición de horas extras y próximos 'retiros voluntarios'", denunciaron desde la radio y enfatizaron: "Está en juego, además, la libertad de expresión; por eso luchamos para que Radio Nacional no sólo preserve su carácter estatal, sino también para sostener y acrecentar el desarrollo de sus emisoras de provincia, por su importancia social".
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario