Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Ministerio Público Fiscal (MPF) ordenó la apertura de una causa penal en la que se investigará la presunta comisión del delito de peculado por parte del responsable económico de Cambiemos en Entre Ríos, Enrique Susevich, que a la vez es titular de la sede Paraná de Anses.

El funcionario recibió fondos del gobierno provincial que, actualizados según el valor del dólar, a la fecha equivalen a más de 7 millones de pesos. El destino, según se estableció en dos decretos, era la impresión de boletas para las elecciones de 2015, pero el Tribunal de Cuentas detectó que los recursos se usaron “para otros fines”.

La investigación podría comprometer también al diputado provincial Joaquín Lamadrid, el otro responsable económico financiero de Cambiemos en la provincia.

La información sobre las presuntas irregularidades se conoció a través del sitio web Noticia Uno. Allí se informó que, mediante el decreto 2.892 del 25 de agosto de 2015, el Poder Ejecutivo provincial otorgó un subsidio de 1.027.687,04 pesos “con destino a solventar los gastos que demandó la confección de las boletas partidarias de sufragio para competir en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que se celebraron el 9 de agosto de 2015”. Con un dólar que valía 9,31 pesos al momento del otorgamiento, el subsidio ascendía a 110.385 dólares.

Dos meses después, en octubre de 2015, a través del decreto 3.743 del 14 de octubre de 2015 el Poder Ejecutivo provincial otorgó un aporte no reintegrable de 615.312,90 pesos “con destino a la confección de boletas partidarias de sufragio para el acto comicial que tendrá lugar el 25 de octubre próximo”. Con un dólar que costaba 9,54 en ese momento, el aporte ascendía a 64.498 dólares.

La suma total entregada a Cambiemos alcanzó los 174.883 dólares, es decir casi 7,5 millones de pesos actuales. El Tribunal de Cuentas (TdC) detectó posteriormente que los recursos se usaron “para otros fines”. En el organismo que conduce Federico Tomas tramita un juicio de cuentas al respecto, que lleva ya cuatro años. Se originó en observaciones formuladas por la Fiscalía de Cuentas Nº 6 ante la ausencia de la rendición del uso de los fondos por parte de la coalición entre la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO.

Desde Cambiemos justificaron el uso de los recursos recibidos en 2015 con recibos, facturas y otra documental que no se relaciona con la impresión de boletas establecida como objeto en los decretos. La Fiscalía de Cuentas Nº 6, a cargo de Lucrecia Zuttion, observó que “los comprobantes” presentados ante el TdC por Susevich para justificar el destino de los subsidios estatales “no se corresponden con el destino previsto para tales sumas” en los decretos emitidos por el Poder Ejecutivo provincial.

Susevich dijo que “desconocía el texto de los decretos por los cuales se le dieron los fondos”, siendo que él mismo fue quien solicitó por nota a las autoridades provinciales dinero “para solventar los costos de impresión de boletas”. La excusa motivó una consulta de la Fiscalía de Cuentas a la Asesoría Jurídica del TdC, a cargo de la abogada Nanci Vinagre, quien emitió un informe en el que también concluyó que los fondos fueron desviados.

La justicia ordenará en las próximas horas una serie de medidas. Entre otras, se pedirá al TdC que remita el expediente y la documentación relacionada a la rendición de cuentas de Cambiemos, que aún no fue aprobada por el organismo de control. El presunto accionar configuraría el delito de peculado, que el Código Penal castiga con penas que van de los dos a los diez años de prisión, más la inhabilitación absoluta y perpetua para ocupar cargos públicos.
La palabra Susevich
El titular de Anses Paraná, Enrique Susevich, salió a aclarar que “de ninguna manera” hubo un desvío de fondos en la campaña 2015 de Cambiemos, donde se desempeñó como responsable económico de la coalición. “Está toda la documentación presentada y todos los gastos rendidos como corresponden”, dijo y atribuyó las denuncias mediáticas “a una campaña sucia” contra Cambiemos.

“Hice todo como correspondía y les aseguro que no hubo ningún desvío de fondos”. Así respondió Susevich al pedido que hizo el abogado Rubén Pagliotto al Gobierno nacional para que le exija la renuncia al titular de Anses Paraná. El letrado basó su pedido en una publicación de un medio paranaense que afirma que hubo un desvío de fondos en la campaña electoral de 2015 de Cambiemos.

En este sentido, Susevich dio cuenta de las notas que presentó al presidente del Tribunal de Cuentas, Federico Tomas, y a la contadora del Tribunal de Cuentas, Lucrecia Zuttión, en las que responde a los requerimientos del organismo en lo que respecta a rendición de cuentas de la campaña electoral en cuestión.

“Todas las facturas fueron abonadas mediante cheques conforme al Resumen de la Cuenta única Bancaria abierta a nombre del frente electoral, donde fueron depositados los fondos púbicos rendidos conforme los conceptos manifestados”, explicó.

En las planillas que adjunta Susevich se ve claramente el destino del subsidio por 1.027.687,04 pesos que el Ejecutivo provincial otorgó en agosto de 2015 y el de 615.312,90 pesos que otorgó en octubre del mismo año.

“No somos todos lo mismo. Nosotros actuamos con total transparencia y tengo toda la documentación para demostrarlo. Esto es claramente una campaña sucia que algunos sectores, que evidentemente están nerviosos, montan a poco más de un mes de las elecciones primarias”, afirmó Susevich.
Fuente: Análisis Digital - El Entre Ríos

Enviá tu comentario